“Vivimos el momento por el que lucharon nuestros padres”


22/12/12-.El legislador nacional del oficialismo, Horacio Pietragala, integrante de la organización de derechos humanos HIJOS, que agrupa a hijos de detenidos desaparecidos y La Cámpora analizó para el Pueblo Nuevo la relación de las Madres con el gobierno, los contenidos del mismo y la relación de La Cámpora con los medios opositores.

Las Madres siempre han estado distantes del poder político hasta la llegada de Kirchner, ¿esto se dio por un proceso particular o fue Néstor Kirchner quién les dio contenido?
El vivir lo que vivimos en el 2001 en esta crisis, en esa cuestión de que era todo desesperanza y la gente estaba sin trabajo, y que después llegue Néstor que hizo lo que hizo, que fue bajar los cuadros; tomar los centros clandestinos como espacios de memoria; anular la leyes de obediencia debida y punto final. Si se hubiera quedado solo en eso, que no fue poco, creo que las Madres no estarían en esta posición hoy, pero Néstor y Cristina (Kirchner) avanzaron en la redistribución de la riqueza; en pelear contra los intereses de los grupos económicos; en la Asignación Universal; en más jubilados; en un 6% del PBI en educación. Son tan amplias las conquistas que se fueron logrando en estos nueve años, fueron tan fuertes y tan emblemáticas y tanta gente volvió a ser parte de esta sociedad, que los organismos de Derechos Humanos vieron que esto no era algo verbal, que quedaba en un símbolo, sino que era política, acción y un reconocimiento a todo lo que sufrimos como argentinos. Estamos viviendo un momento histórico por el que lucharon nuestros padres. También hay que entender que no va a ser fácil. Que ellos siguen luchando por su poder que ostentaron tantos años y que se favoreció a partir de los golpes de estado. Nosotros estamos acá resistiendo y las Madres también están acompañando este proyecto y este proyecto acompaña a las Madres.

¿Sentís que éste proyecto contiene a tus viejos?
Totalmente. Si alguna vez tuve dudas se me fueron cuando Néstor planteó una ley de medios, que era algo que veníamos reclamando desde siempre, porque sentíamos que esa dictadura había sido acompañada por los medios de comunicación. Guardo los recortes del asesinato de mis padres y se bien como actuaron los medios en ese momento. Eran replicadores de los partes militares y nada más.
Con todas estas conquistas que ya te nombré, mi viejo estaría más que contenido.
Con Néstor y Cristina tuve la suerte de sentir a parte de mis viejos, por como son, lo cálidos que son, y por como fueron siempre con el pueblo.
Cuando uno es huérfano y se aferra tan fuertemente a un referente político como fue Néstor y es Cristina ahora, uno los ve un poco como a nuestros viejos que no están, aunque es obvio que nadie puede reemplazar a nuestros padres.

Vos integrás La Cámpora, ¿porqué creés que le pega tanto la oposición mediática?
Porque es un espacio puro, porque es un espacio que, aunque lo que quieren hacer creer, se autofinancia, no vive de las arcas del Estado; que tiene una lógica política nueva. Es un espacio que está lleno de pibes que están laburando y le quedan seis o cuatro horas en el día para militar y estar ahí dando todo en ese poco tiempo que tienen, sacrificando ese poco tiempo de ocio tienen en política.
Yo tengo mi espacio, un local partidario, y mis compañeros de ese local tienen miles de problemas como todos, pero están convencidos de que este es el proyecto, y hay compañeros que sinceramente dejaron la droga por la militancia y eso es impagable.
Hoy hay una oportunidad y un pensar diferente que es lo que generaron ellos, Néstor y Cristina, brindándole la oportunidad a la juventud y ese espacio que pocas veces habían tenido en la historia argentina.
Me parece que nos pegan por todo esto, Porque somos un sector al que no pueden comprar, porque no nos interesa el dinero porque estamos por otra cosa acá, que es que el proyecto continúe y entren cada vez más excluidos al sistema y que cada vez se tengan más derechos.

Se habla mucho de la violencia que se genera desde la oposición, ¿pero no es lo natural que estos sectores que están sentados arriba del poder reaccionen?
Es re natural. Imaginate que fueron años de impunidad y años de detentar el poder.
Este movimiento que se gestó, que dicen que piden libertad, y para mí lo que piden es libertinaje. El de un Estado que no esté presente; que no controle; que no sancione a lo que está mal hecho. Quieren un Estado que haga vista ancha. Hoy hay un Estado presente y acá se tienen que hacer las cosas bien. Hoy tenemos un Estado que administra seriamente.

 
© Diseño producciones BM