Nación

Inquisición Modelo 2012


El antiguo Tribunal del Santo Oficio, llamado ahora Congregación para la Doctrina de la Fe, ha mandado silenciar una obra publicada por una editorial católica argentina sobre sexualidad y la diversidad de las familias.

El libro se llama “Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto” y es del pastor evangélico argentino Pablo Manuel Ferrer. Había sido publicado por la editorial San Pablo en 2010 para iniciar una colección ecuménica sobre temas bíblicos. Por eso se invitó a teólogos de otras iglesias a participar.

"Cuando me convocaron a publicar un libro me extrañó, pero me pareció muy interesante el planteamiento ecuménico", relata Ferrer. El pastor tenía en mente escribir un libro sobre parejas y sexualidad "porque Jesús abrió nuevas posibilidades". Tenía reparos de que la editorial le cambiara algún contenido: "Yo pensaba que si me tocaban una coma no lo publicaría, pero publicaron todo tal cual... Me pareció interesante que un espacio católico abriera el juego. La lectura bíblica tiene una diversidad de interpretaciones. La tuvo al momento de escribirse. La Biblia no es homogénea", dice.

Andrea Hojean, Directora de la colección “Senderos Bíblicos” de la Editorial San Pablo, donde se editó el libro, explicó los sentimientos que la inundaron cuando tuvo que informarle al pastor metodista mendocino lo que estaba ocurriendo “Fue una mezcla de extrañeza, dolor, absurdo, vergüenza lo que sentí cuando tuve que explicarle a Pablo Ferrer que los giros a la derecha de la iglesia católica le afectaban también a él.”

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal norteamericano William Levada, envió el 5 de noviembre una carta a la editorial San Pablo en la que le advertía de que este libro contenía "opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia acerca de la sexualidad" y exigía "remediar cuanto antes tal situación, que es causa de confusión entre los fieles, e informar a este Dicasterio en relación a las medidas tomadas”. La editorial retiró a finales de noviembre todos los ejemplares de los comercios, eliminó el libro de sus catálogos y prohibió su promoción en sus publicaciones.

A menos de veinte días de recibir el pedido del Cardenal Levada, con fecha 22 de noviembre, el superior general de la Sociedad de San Pablo, Don Silvio Sassi, envía otra carta, esta vez al superior provincial de la misma congregación, P. Agustín Pedro Cortés García, recordando un encuentro previo entre ellos (entre el 5 y el 22 de noviembre) en los que acordaron las siguientes acciones respecto del libro:

  • retirarlo de los comercios
  • omitirlo en los catálogos
  • prohibir la publicidad en las publicaciones de la Sociedad de San Pablo
Así fue como el libro desapareció de las librerías San Pablo en la Argentina horas después.
Andrea Hojean, afirma que “esta cadena de cartas que llaman al silencio y obligan a la desaparición no hace más que recordarme los años de terror y oscuridad que vivimos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar-religiosa. El aparato del Estado, ocupando toda su maquinaria represiva, real y simbólica, en el silencio y la desaparición de cuanto consideraba extraño a su doctrina y amenazante de su orden”.

“En este caso, un aparato de control ideológico capaz de cruzar continentes, persuadir epistolarmente y hacer sentir la autoridad sobre las conciencias.”

“Seguramente quienes detentan el control ideológico de la iglesia católica entenderán que sus recursos provienen de parámetros de otro orden, que no coinciden con las democracias civiles, y pretenderán perpetuar los escenarios de doble estándar. Pero en la Argentina, donde se publican estos libros que los incomodan, vivimos en democracia”.

El libro se publicitó en una hoja que se reparte todos los domingos en todas las iglesias católicas de Argentina y a partir de allí alguien elevó la denuncia al Vaticano. Ferrer no sabe qué contenido de su libro disgustó al cardenal Levada, pero lo imagina. La obra no se refiere a la homosexualidad, al aborto o a los anticonceptivos sino a la diversidad en las familias y a la aceptación del deseo sexual. "Mi libro habla de la sexualidad como un deseo válido", explica el pastor, que se refiere a la carta de San Pablo a los corintios en que se admite la diversidad de familias.

"Mi libro puede haber provocado ruido porque digo que la familia integrada por papá, mamá e hijo es una de las posibles construcciones familiares", se explaya Ferrer. Cuando su libro fue retirado de las librerías, el pastor se sorprendió: "A mí el cardenal no me puede hacer nada, pero si fuese un sacerdote, debería dar explicaciones"

 
© Diseño producciones BM