Reportaje

Retrato de un Militante Ilustre

Alfredo Carlino, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; poeta; periodista, y como él mismo se define, integrante del Museo de Lobos junto a Hugo del Carril; Froilan González y Delfor Cabrera, por “decisión de Perón”. Reportaje a un viejo militante en su día.

¿Qué significa el Día del Militante para un poeta?
Para mí no es el Día del Militante, es el día del regreso de Perón, donde nosotros luchamos 17 años para devolverlo a la presidencia como lo logramos. El Día del Militante es un invento de Duhalde para taparlo a Perón.

¿Qué recuerdo le viene a su memoria en este día?
Millones de recuerdos porque soy un militante de todos los días, desde el ´45 hasta ahora.

¿Y del 17 de Noviembre de 1972?
Fue un día muy importante, aunque no se habla mucho porque trataron de disminuirlo, fue fundamental porque un pueblo, cuando cae su conductor, resolvió pelear desde la creatividad y la clandestinidad, porque como el peronismo estaba prohibido, no se podía nombrar ni a Perón, ni a Evita. Nada. Había una ley por la que a uno lo encarcelaban y los juzgaban por violarla.
Se uso toda la creatividad popular, cada grupo era distinto a otro y accionaban también distinto, pero se logró forzar las circunstancias y que Perón volviera al país a pesar del imperialismo norteamericano que era el que encabezaba esta prohibición.
Churchill, cuando lo derrocan a Perón, dijo que era tan importante la caída de Perón como el haber ganado la 2ª Guerra Mundial. El imperialismo inglés, con el soviético, el vaticano y encabezados por el imperialismo norteamericano, fueron claves para la caída de Perón. No lo querían porque de la nada había logrado, a través de la Tercera Posición, generar el tercer mundo, que crecía día a día. A tal punto que Mao rompe con la Unión Soviética para intrigarse a este movimiento para integrarse a los países de este movimiento, lo que también hizo De Gaulle en Francia al romper con los Estados Unidos. Todo esto era muy peligroso porque era un mal ejemplo para todos.

 
© Diseño producciones BM