Nación

La Hora de los Pueblos Originarios


Esta democracia no podrá llamarse tal hasta tanto no sean fehacientemente reconocidos los derechos de los Pueblos Originarios a sus tierras. Si bien se ha trabajado bastante desde lo teórico y desde lo legal, es aún muy tibio lo que se ha hecho en lo concreto en la defensa de estos sectores de nuestra sociedad que tienen derechos consagrados por nuestra Constitución, pero también por el sentido común. Más allá de lo que se diga y haga en el tema en Buenos Aires, en las provincias donde ellos viven aún se los sigue tratando como hace varios siglos. Va siendo hora, de que los Pueblos Originarios, sean Pueblo

Representantes de distintas comunidades realizarán un abrazo simbólico al Palacio Legislativo. Reclaman la sanción de proyectos que "resguardan los derechos humanos de las primeras poblaciones que habitaron el territorio nacional".

Una vez más el reclamo de los pueblos originarios llegó al Congreso. Representantes de distintas comunidades realizaron un abrazo simbólico al Palacio Legislativo, en reclamo de la urgente sanción de los proyectos de ley que "resguardan los derechos humanos de las primeras poblaciones que habitaron el territorio nacional".

Se trata fundamentalmente de dos iniciativas impulsadas por la diputada Silvia Vázquez (Concertación-Forja). La primera de ellas le otorga jerarquía constitucional al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

De sancionarse esta normativa, los pueblos aborígenes tendrán un enorme respaldo jurídico en la defensa de sus tierras ancestrales. De hecho, a principios de marzo, la justicia de Neuquén utilizó el convenio 169 de la OIT para fallar contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufu.

La segunda iniciativa busca la “reparación histórica” de los pueblos. Entre otras cuestiones, los reconoce como “personas jurídicas de derecho público” –así como hoy lo son el Estado nacional, las provincias, los municipios y la propia Iglesia Católica-, reivindica la propiedad colectiva de la tierra y exhorta a la elaboración de un registro de los pueblos en todo el país.

Mediante un comunicado, los representantes comunitarios informaron que ambas leyes reconocen la preexistencia de los pueblos originarios a la conformación del Estado Argentino y restituyen las tierras que “durante siglos se han expropiado a las comunidades indígenas a lo largo y a lo ancho del territorio argentino”. Actualmente, en todo el país, hay 431 conflictos por tierras reclamadas por indígenas. Sólo en la provincia de Neuquén hay 55 conflictos.

Para hacer visible la problemática, los representantes de las comunidades plantaron una carpa en la plaza de los Dos Congresos y convocaron a la manifestación que se extenderá durante los días 4, 5 y 6 de abril.

En tanto, Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional Indígena, dijo que este miércoles esperan que los proyectos sean tratados en la comisión de Población, cuerpo que debe analizar estos dos expedientes. Sin embargo, más allá de los deseos de los manifestantes, la comisión que lidera la oficialista Rosa Chiquichano aún no fue citada para reunirse esta semana.

A pesar de que Chiquichano es descendiente de tehuelches y es la primera diputada indígena en el Congreso, el titular del Consejo Nacional Indígena criticó que su comisión “no ha tratado el tema de pueblos originarios”.

En la cuestión indígena, los antecedentes parlamentarios tampoco acompañan y la realidad indica que la presión de los pueblos originarios tiene escaso eco en los diputados. El año pasado Silvia Vázquez intentó hacer una sesión especial para avanzar en los proyectos y sólo asistieron una veintena de legisladores.

Declaración
Independencia Política de Los Pueblos Originarios 2011


En la Localidad de Glew Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires a los 17 días del mes de febrero de 2011, Barrio Almafuerte, en la Quinta Italiana Campo de Bernardo ubicado en la calle De Navacio y La Reta bajo un esplendoroso día de sol ( Tata Inti ) dieron comienzo a partir de las 10hs en ASAMBLEA autoridades de pueblos originarios de distintas provincias, en la cual se declaró por unanimidad los siguientes puntos.

  1. Queda Constituido el Consejo Nacional Indígena,
  2. Declaración de Independencia Política de los Pueblo Originarios.
  3. Presentación de los Candidatos de pueblos Indígenas en las Elecciones de Octubre de 2011
  4. Presentación Nacional del Primer Partido Político de Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy Movimiento de Participación Comunitaria Indígena
  5. Se constituye el Consejo Nacional Electoral Indígena
  6. Presentación del Programa Nacional de Lucha por los Derechos de Pueblos Originarios
  7. Se Constituye la Comisión Nacional de Conflictos Territoriales
Además de consensuar todos los puntos arribas mencionados, los Dirigentes representativos Nacionales, Provinciales y Distritales Profundizaron un Mensaje hacia los hermanos/as, niños, ancianos y vecinos de la sociedad en su conjunto que:

Durante muchos años, los pueblos originarios lucharon por sus derechos y marcharon por la dignidad de sus comunidades, sin lograr que los distintos gobiernos democráticos o defacto administren políticas verdaderas y públicas para los pueblos, es así, que llegamos hasta el tiempo del Pachacuty, que honrosamente nos toca transitar y por ello, debemos hacerlo en libertad y unión, con la frente bien alta, por la decisión, de tomar una posición definidamente política, para llevar adelante el desafío de cambiar, la situación de postración de nuestros pueblos y transformarlos en participes directos de la construcción de un futuro digno, para nuestras familias, en nuestro territorio, ancestralmente heredado, hoy, despojado. Es por ello que en virtud de los derechos de herencia ancestral que nos asiste como líderes dirigentes indígenas de los pueblos autoconvocados, con reconocimiento de preexistencia en la Constitución Nacional Argentina Art. 75 Inc. 17 de 1994, Convenio internacional 169 OIT, los derechos de ciudadanos argentinos como así también junto a los representantes de Consejos de Participación Indígena de los distintos pueblos presentes de todo el territorio nacional, reunidos por voluntad espiritual de los ancestros, declaramos, que, a raíz del total abandono e incumplimiento demostrado, de los objetivos de la legislación nacional de Apoyo y Protección de Pueblos Aborígenes y sus comunidades Ley Nº 23302 y en relación a la falta absoluta de la implementación de planes que permitan el acceso a la propiedad de las tierras y su devolución o reparo a los verdaderos dueños del territorio, la falta de fomentos para la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial, artesanal, el destructivo olvido de preservar la cultura indígena, la indiferencia prejuiciosa de la salud de los hermanos de todos los pueblos aborígenes del país, que han ocasionado irreparables daños y gravísimos perjuicios a todos los pueblos aborígenes del país, Declaramos, la Independencia Política de los Pueblos Originarios presentes, de la representación forzosa de los distintos Organismos del Estado Nacional creados específicamente para la defensa, apoyo y protección de los pueblos y de esta única manera, rompemos las cadenas de esclavitud y sometimiento, para construir la unificación de las naciones y pueblos indígenas de todo el territorio ancestral convocando a los todos hermanos a caminar en absoluta libertad en su propio territorio.

Al término de la Cumbre Política Indígena, se compartió con todos los presentes, comidas, bebidas, alimento de la vida denominado acuyico (hojitas de coca) y música.

Mesa Política Nacional Indígena - Mesa Política Indígena de Pcia de Buenos Aires - Mesa Política Indígena de Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Mesa Política Indígena de Pcia de Santa Fe - Mesa Política Indígena de Pcia de Chaco - Mesa Política Indígena de Pcia de Jujuy - Mesa Política Indígena de Salta - Mesa Política Indígena de Formosa

 
© Diseño producciones BM