Nación
Carlos Taborda, Delegado de Subterráneos


“Se está definiendo quienes son los que van a defender a los trabajadores”


(17/11) El
Nuevo Pueblo entrevistó a uno de los delegados de subterráneos para saber como ven el futuro del conflicto.

¿Cuál sería la solución al conflicto?
Esta semana tuvimos una reunión, fuimos recibidos por el Ministro de Trabajo y la Viceministra. Íbamos con la expectativa de que se nos iba a otorgar la inscripción de nuestro sindicato pero no obtuvimos nada. Tomada se sacó las cosas de encima diciendo que es la justicia la que va a resolver en definitiva esto. Nosotros le dijimos que es él quien tiene que definirlo porque ni la empresa ni la UTA apelaron todavía, pero nos dijo que no quiere quedar en la historia como el Ministro que colaboró con la atomización del movimiento obrero, porque nos acusa de crear un sindicato por empresa, cuando nosotros le dijimos que no es el caso de Subterráneos. Personalmente le dije que no nos podemos hacer los tontos, porque acá lo que está en discusión en definitiva, y por eso la negativa por parte del gobierno de dar vía libre a nuestro sindicato, es quienes son los que van a defender los intereses de los trabajadores de acá en más; Si la CGT o UTA, que son burocracias a las que se les viene la noche, y que constantemente están firmando a espaldas de los trabajadores convenios que bajan las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo, el escándalo de los medicamentos prueba que a estos señores no les interesa la salud de los trabajadores y sus familias; o dirigentes como los de subterráneos o de Kraft, que utilizamos la metodología de las asambleas, que no es ni más ni menos que aplicar lo que dicen los trabajadores. Yo creo que tiene que ver con eso la negativa. Además con lo que ha pasado con el compañero Segovia (amenazaron a la familia) la indignación es mucho más grande.
¿Qué tenemos que esperar los trabajadores del subte para que el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Trabajo nos otorgue algo que nos corresponde y es a derecho? ¿Tiene que haber un muerto? Porque realmente nosotros cada vez que podemos denunciamos que la empresa Metrovías desde el año 2007 viene financiando esta patota a través del aporte voluntario del 1 % a través de la empresa, o sea que la empresa que teóricamente debería estar enfrentada con aquellos que supuestamente nos defienden les entrega el 1 % de los 350.000.000 de pesos que recibe por año en subsidios de parte del estado y del contribuyente. Una patota que ya le pego a los trabajadores del subte; a periodistas y a usuarios y que ahora con el último recibo de sueldo nos han realizado una nueva provocación, porque esta provocación es tripartita, la empresa, la UTA y el Ministerio de Trabajo, porque firmó la Viceministra y nos están robando el 1 % de nuestros salarios a todos aquellos que no estamos afiliados. Esto es inaceptable.
Se los intenta estigmatizar como violentos...
En realidad es peor todavía, no solamente como violentos, sino que dicen que "somos los zurdos" en una actitud claramente discriminadora, porque la UTA se llena constantemente la boca diciendo "que atrás nuestro están los partidos de izquierda" y subterráneos no es más ni menos que el reflejo de la realidad que existe cualquier lugar donde hay trabajadores, donde hay personas de distintas ideologías. Por supuesto que hay compañeros que pertenecen a partidos de izquierda, así como el peronismo, al socialismo y al radicalismo. Cómo puede ser que los medios muchas veces reflejan y estigmatizan a los trabajadores de subte y resulta que Moyano está impidiendo la salida de los principales medios y nadie dice nada. Creo que se trata de enfrentar a los trabajadores con trabajadores, porque los usuarios no son otra cosa que trabajadores, aunque los usuarios están demostrando ser muy inteligentes.
Acá se está definiendo quienes son los que van a defender en el futuro a los trabajadores y eso cada trabajador que viaja en el subte lo sabe porque padece sus propias burocracias.

¿Están evaluando otras medidas como librar los molinetes?

Lo que estamos haciendo es una profundización del plan de lucha. No lo descartamos, pero es una forma de medidas que fue previa. A la empresa Metrovías la liberación del molinete no la afecta económicamente. Metrovías podría permitir que el millón y medio de pasajeros que viaja diariamente lo haga en forma gratuita, porque no solamente cobra los 350 millones de subsidios, sino que tiene grandes negocios con la publicidad; con la instalación de las antenas de celulares que se lleva el grupo Roggio; con las empresas de internet que usan los subterráneos para instalar las fibras ópticas; empresas de turismo y otras entradas anexas que son las verdaderas entradas de este grupo que ni siquiera paga una lamparita o un tubo fluorescente en el ámbito de subterráneos porque todo es dinero del estado. La extensión, la remodelación, la compra de material rodante, e inclusive muchas veces se ha quedado, como en el caso de Federico Lacrosse donde soy delegado que figuraban dos escaleras mecánicas y hay una sola y un ascensor para discapacitados y solo está el lugar donde debería ir.

 
© Diseño producciones BM