Nación

“Hoy se puede advertir desde donde habla cada medio”


Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, se refirió durante el acto por el Día del Periodista a la actual relación de la sociedad con los medios.


Recordando el día del periodista con un personaje emblemático como fue Rodolfo Walsh
Vinimos a San Vicente invitados por Daniel Di Sabatino a homenajear a Rodolfo Walsh en el día del periodista por ser el emblema de un trabajador de prensa con profundo talento y gran compromiso, que los últimos días de su vida los vivió aquí en San Vicente. Antes de esa tragedia del 25 de marzo del ´77 donde lo matan en Constitución, la última morada de Walsh fue siendo vecino de San Vicente y por eso lo recordamos hoy aquí.

¿Se sienten los cambios que están ocurriendo en los medios en la sociedad?
Hoy la sociedad está con mucha participación y los temas mediáticos forman parte de la agenda política y de la cotidianeidad de la mesa familiar, del trabajo, del estudio, y me parece que es un aporte a la reflexión y a la construcción de ciudadanía.

Contra lo que muchos dicen que la prensa está viviendo una etapa difícil a otros muchos nos parece que está viviendo una etapa de gloria, que es la etapa de duda de la ciudadanía, donde la persona de a pié pone en duda lo que le dicen desde los medios, lo cuestiona y lo analiza.
Es cierto, porque hoy se puede advertir desde donde habla cada medio, ya no desde un lugar inmaculado de objetividad sino que se habla desde un lugar con intencionalidad, y hoy el ciudadano advierte cual es esa intención.
En la medida en que haya voces múltiples y plurales, la conciencia de cada uno puede formarse sin ningún tipo de condicionamientos.

¿Este es el camino a una Democracia mediática que todavía nos falta alcanzar?
En la medida en que se cumplan con todos los artículos de la Ley de Medios vamos a poder vivir en plena Democracia comunicacional. Hay todavía un aspecto que sostiene el monopolio producto de una decisión judicial, una medida cautelar, que le permite al grupo Clarín seguir operando como medio monopólico. Cuando la Ley se cumpla va a haber posibilidades de tener una prensa realmente diversa, plural y garantizando los distintos puntos de vista.

Hay sectores en los cuales todavía es muy fuerte la falta de cuestionamiento a los medios donde perdura el “los dijo la radio” o “lo dice el diario”
Siempre hay que preguntarse más allá de eso. El “lo dijo la radio o lo dijo la tele” parecía que era imposible de refutar y hoy ya empieza a estar en consideración esos contenidos.

¿Qué reflexión le merece que en algunos distritos las listas de adhesión, el sabatelismo particularmente, a veces tienen fuertes ataques a gestiones que están comprometidas con el proyecto nacional?
Cada distrito tiene sus formatos. Lo importante es que pueda haber diversos abordajes del proyecto nacional, siempre en el marco del respeto, la construcción política y entendiendo la conducción de la Presidenta de la Nación.

 
© Diseño producciones BM