Nación

“Rescatamos que el tema indígena está instalado a nivel nacional”


Félix Díaz, flamante Cacique de La Primavera, que estuvo acampando en la Avenida 9 de Julio en reclamo de los derechos de su pueblo analizó para El
Nuevo Pueblo la situación de su gente en la actualidad.

¿Cómo está la situación en la comunidad La Primavera?
Te diría que no se avanzó absolutamente nada a pesar de que hemos hecho una mesa de diálogo conformada por la Provincia y la Nación. No pudimos avanzar con los pedidos que hemos hecho de la recuperación de las tierras, que no se toca ni se habla. Tampoco se hicieron los DNI ni nada en el tema de la salud y del agua.
En este momento estamos estancados porque el Estado provincial y nacional se tiran las responsabilidades jurisdiccionales. Cuando reclamamos a la Provincia dicen que no tienen competencia y cuando reclamamos a la Nación dicen que es jurisdicción provincial, por lo que estamos viviendo una situación como de extranjeros en nuestra propia tierra y lo que nos preocupa es que las persecuciones penales se siguen acumulando contra nosotros pero no hay ninguna sanción para los policías que mataron al hermano Roberto López.

Algunas circunstancias se modificaron como que le quitaron la jurisdicción a la policía provincial.
Pero no es una solución porque la policía sigue haciendo su persecución y amenazas, aunque no pueden ingresar a la comunidad porque está la Gendarmería.

También ha habido por fin elecciones y la comunidad eligió libremente a sus representantes.
Es el único paso adelante que hemos dado, que es un eje central de lo que veníamos reclamando ya que no teníamos la legalidad que exige el Estado para reclamar la recuperación de las tierras. Ahora que soy autoridad reconocida de la Comunidad sigo buscando la forma de exigirle al Estado que cumpla con su obligación de garantizar nuestra existencia a través del respaldo económico y el respeto a nuestra cultura por los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales.

¿Qué es lo que esperan en lo inmediato?
Que podamos tener nuestra autonomía como pueblo, que somos concientes que va a costar mucho, pero la única manera es a través de la lucha.

¿Qué es en concreto esa autonomía?
La independencia; la Libertad; el respeto y también el acceso a la justicia.

¿La independencia del Estado argentino?
No, la independencia en el manejo de la comunidad.

¿Qué rescatan de la lucha que dieron con el acampe en Capital y la solidaridad o no que sumaron?
Lo que hemos visto y rescatamos es que el tema indígena está instalado a nivel nacional y hemos podido demostrar nuestro descontento hacia el estado argentino por la situación que estamos padeciendo. Creo que en este momento el pueblo argentino se da cuenta de la existencia de estos pueblos indígenas que siguen siendo perseguidos y amenazados por la justicia. Buscamos que esas cosas cambien para seguir avanzando y construyendo nuestro propio espacio a través de nuestra propia determinación.

 
© Diseño producciones BM