Nación

Reportaje a Jorge Ceballos


"Decidimos darle a la Provincia una propuesta popular y progresista"


(08/06)
El tercer candidato a diputado nacional por el frente Nuevo Encuentro bonaerense Jorge Ceballos dialogó con El Nuevo Pueblo y sostuvo que que las candidaturas testimoniales le parecen "una burla al vecino".


¿Qué significa esta recorrida por el Conurbano?
La posibilidad de charlar con los vecinos, que nos cuenten sus preocupaciones y que nos acerquen también algunas propuestas. Nos parece que es importante tener contacto directo y sobre todo escuchar. Nos da una sintonía más fina de cómo movernos en esta campaña electoral que ha tenido tantos vaivenes.

¿Cómo es esto de estar frente al kirchnerismo cuando ustedes con Libres del Sur hasta hace unos meses formaban parte del gobierno?
Para nosotros es parte de la coherencia de lo que pensamos. Nos sumamos para construir una fuerza política nueva allá por el 2003, cuando el proyecto kirchnerista decidió asentarse en el PJ nosotros decidimos dejar los cargos para seguir siendo coherentes con nuestros principios y nuestras ideas, por lo que renunciamos a nuestros lugar y comenzamos la construcción de algo nuevo. Nos encontramos con otros compañeros y compañeras con los que veníamos teniendo coincidencias desde hace tiempo como Martín Sabatella; Víctor De Genaro; Hugo Yasky, y decidimos darle a la Provincia de Buenos Aires una propuesta popular y progresista, que creemos que es lo que le está haciendo falta.

¿Cuál es tu opinión sobre las candidaturas testimoniales?
Me parecen una burla al vecino. Es una subestimación y una vergüenza que alguien se proponga para un cargo que no va a asumir. Hay candidatos inclusive que se proponen para tres lugares como Maza, intendente de Tigre con licencia, ejerciendo como Jefe de Gabinete y se propone como diputado nacional. La verdad que es una tomadura de pelo y me parece que es muy malo, ya que no se discute nunca una propuesta y discutimos ese tipo de cosas, pero hay que discutir que queremos hacer con la Provincia.

¿Qué quiere hacer el Nuevo Encuentro con la Provincia?
Queremos que esta Provincia, que es la más rica del país, sea más justa socialmente. Acá está el 70% de la Pampa Húmeda, está el mayor desarrollo del país y sin embargo tenemos bolsones de pobreza y de exclusión por doquier. Queremos trabajar para combatir eso, que haya una Provincia más justa, que los 400 o 500 mil adolescentes que no estudian ni trabajan sean incluidos, sobretodo a través de la educación, y creemos que si resolvemos el problema de trabajo para todos y educación para los jóvenes, estamos resolviendo también el problema de la inseguridad en sus causas y no en sus efectos con propuestas realmente demagógicas como las que plantean otros candidatos.

¿Qué pasa con la droga?
La droga es un flagelo que está afectando al grueso de la sociedad, principalmente a los jóvenes. Hay connivencia estatal, y esto no lo digo yo sino que lo plantea también el Juez Zaffaroni de la Corte Suprema de Justicia, por eso creemos que cuando decimos que hay que renovar la política estamos también haciendo un aporte a la seguridad, porque parte del delito, y en el cual la droga tiene mucho que ver, es el que financia la vida política de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que darle una lucha a la droga pero en sus raíces, renovando la política; las fuerzas de seguridad y judiciales que también tienen responsabilidad en el delito y combatiendo a los narcotraficantes y no al pequeño consumidor.

 
© Diseño producciones BM