Nación

Identidad para el nieto 102


(28/09 - SERPAL) El nieto 102 cuya identidad recuperaron las abuelas de Plaza de Mayo es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Rechisten, pareja originaria de Bahía Blanca donde cursaron estudios superiores en la Universidad Nacional del Sur.

El nieto, de quien inequívocamente fue ya comprobada su filiación, es un joven de 32 años, abogado dedicado a temas medioambientales. Las pruebas no las realizó voluntariamente, sino por indicación del Juez Federal y actualmente se encuentra viviendo el proceso de conocer y admitir su verdadero origen. Abuelas expresaron que respetan ese proceso.

Según los datos periodísticos, los padres de este joven fueron secuestrados en mayo de 1977 cuando vivían en Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el centro de detención conocido como "Mansión Seré". María Graciela, en el momento del secuestro estaba embarazada, con cuatro meses de gestación. En la fase final de su embarazo fue trasladada a otro centro clandestino, el que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. Allí nació su hijo, según diversas constancias procesales.

Las referencias que se disponen indican que ambos, Graciela y Jorge Rochistein, fueron más tarde fusilados en un falso enfrentamiento, uno de los operativos fraguados durante los cuales los represores hacían aparecer como "muertos al resistirse" a personas que retenían prisioneros en centros clandestinos.

Por los datos que se disponen, allí, en cautiverio María Graciela dio a luz a su hijo, del cual al parecer se apropió un oficial de la fuerza aérea, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien permanece prófugo desde el año 2006 con una imputación de apropiación de criatura e inscripción con nombre falso en el registro civil.

La causa penal está en manos del Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral y fue impulsada por la querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, de 86 años, y madre de María Graciela. El padre de María Graciela, era tornero en el ferrocarril y estaba vinculado con el Club Pacífico de Bahía Blanca. Los padres de Jorge eran comerciantes en Coronel Suárez que luego se trasladaron a Bahía Blanca. El estudió Ciencias Económicas y María Graciela Bioquímica, ambos en la Universidad Nacional del Sur.

Las Abuelas, estiman que aún restan otras 400 personas por recuperar su identidad, ya que calculan que durante la dictadura, los militares robaron unos 500 bebés.+ (PE/SERPAL) Nota. Conforme la causa tramitada en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, María Graciela Tauro de Rochistein dio a luz durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada, convertida entonces en Centro Clandestino de Detención. Según el informe de Nizkor, el párrafo de dicha causa describe que “En la relación de hechos contenida en la conclusión I, en el apartado III (La represión en la Esma), subapartado 6.- Apropiaciones De Niños, el último inciso del primer párrafo quedará redactado así:

Con tiempos variables, que no sobrepasaban los quince días, generalmente eran "trasladadas" y los bebés eran entregados por lo general a familias vinculadas con el GT.

Entre las embarazadas que dieron a luz en la ESMA durante el tiempo de destino del procesado Adolfo Francisco Scilingo en dicho centro, se encontraban, al menos, Ana Rubel de Castro, María del Carmen Moyano Poblete, María Graciela Tauro de Rochistein, Patricia Elizabeth Marcuzzo, Susana Silver de Reinhold y Liliana Carmen Pereyra (todas ellas continúan desaparecidas, así como sus hijos), Mirta Mónica Alonso Blanco de Hueravilo, Cecilia Marina Viñas Fernández de Penino, Alicia Elena Alfonsín de Cabandíe y María Hilda Pérez de Donda (todas ellas desaparecidas, pero cuyos hijos han sobrevivido) y Marta Álvarez y Silvina Labayru (sobrevivientes tanto ellas como sus hijos).

 
© Diseño producciones BM