Reportaje – Día de la Militancia

"Con absulta seguridad hice mi parte"


Porfidio Calderón, sobreviviente del alzamiento del General Juan José Valle, se muestra seguro de lo hecho y se emociona hoy al ver a la juventud nuevamente abrazada al Peronismo


Cuéntenos cómo es esto de ser sobreviviente del ejército de Valle
Yo era muy joven, tenía 21 años y el 9 de junio del ´56 era Cabo del Ejército Argentino y nos sumamos a la Revolución de Valle. Tomamos nuestro regimiento y con nuestros tanques, ayudamos a tomar otro regimiento que era el Batallón de Infantería de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Todo lo hicimos con mucho orgullo y mucha alegría.
Luego tuvimos que rendirnos cuando nos rodearon y cuando no nos siguieron las demás tropas, porque faltaron otros que se tenían que plegar.

¿Hubo traidores?
Hubo gente que no se plegó. No digamos que hubo traidores. Hubo algunos que tuvieron sus motivos, porque se enteraron que los estaban esperando. Nosotros nuestra parte la hicimos con mucho cuidado para que nadie sospechara. Después nos llamaron traidores a nosotros y nos querían fusilar.
Nosotros lo queríamos era reponer al gobierno del General Perón al que ellos sí habían traicionado, porque había jurado la misma Constitución que nosotros y defender la Ley y al Gobierno Nacional. Nosotros lo que queríamos era reponer al gobierno legalmente constituido.

¿Cómo continuó la historia con el fracaso del levantamiento?
Nos encarcelan y después de un año y medio, fuimos los últimos presos de la penitenciaría de la calle Las Heras, porque después de que nos sacan la demolieron. De ahí nos mandan a la cárcel de Magdalena que estaba recién inaugurada y que paradójicamente había sido hecha por el peronismo.

¿Cómo pudieron esquivar los fusilamientos?
Fue suerte nada más, porque estábamos presos y si nos querían fusilar lo hubieran hecho.
Empezaron fusilando a los jefes y a los oficiales y después se levanto la pena de muerte. En total hubo treinta y dos muertos por fusilamiento o asesinato, porque los de José León Suárez fueron asesinatos, los ametrallaron por la espalda en un basural. Una masacre cobarde.

¿Cuál es su reflexión a más de cincuenta años de esos hechos?
Lo que está ocurriendo en la política y en el país en este momento me parece inconcebible. Algo que nunca imaginé que podía ocurrir.
Estamos viviendo una etapa muy feliz de resurgimiento de aquel peronismo.
Tener un gobierno que haga las cosas que sin dudas hubiera hecho el General Perón, nos da orgullo nuevamente de sentirnos peronistas, porque después de tanta lucha, de haber sido tan prohibidos y todo lo que nos dejaron, es una verdadera felicidad este momento.
Nos quisieron hacer desaparecer de todas las formas, y hoy ver que renazca el peronismo con tanta fuerza, es mucha la felicidad que nos da.
Con mi edad de 77 años, puedo decir con mucho orgullo que tengo más de sesenta años de peronista, que nace en mí por mi padre en el ´43 o ´44, que se hace peronista y era el referente del pueblo en Gutemberg, en la Provincia de Córdoba.
En el último gobierno llegué a tener la suerte de integrar la custodia presidencial del Doctor Cámpora y después del General Perón, por lo que con el peronismo he vivido todo, las cosas lindas y las más feas.

¿Volvería a hacer lo que hizo si volviera al ´56?
Con absoluta seguridad. Y siento con alegría que en este momento en que la juventud está abrazando el peronismo con tanto cariño, yo hice mi parte.
Hoy es una época de reconocimientos, donde anoche estuve en Paraná en la presentación de un libro de Daniel Brion, que es hijo de Mario Brion, uno de los fusilados de José León Suárez, que se llama “El que quiere oír que lea”, donde extracta las partes más sobresalientes de los discursos del General Perón. Al mediodía participé del homenaje que le hizo el Ejército al General Fatigati, el más amigo y más leal al General Perón. Hoy se le puso su nombre a una parte de la escuela de las armas en Campo de Mayo.
Poder vivir estos justos homenajes me llena de orgullo y de satisfacción.
Ver también a toda esta juventud con tantas ganas de hacer peronismo, solo me llena de felicidad y no encuentro palabras para poder expresarlo.

 
© Diseño producciones BM