Nación - Primarias 2011

¿Qué festejará ahora la Mesa de Enlace?


Las cuatro entidades rurales se juntaron hace casi tres años con una posición que rozaba la destitución del gobierno por una medida, las retenciones móviles, que no solo había sido parte de la plataforma electoral de Cristina Fernández, sino también del por aquel entonces progresista ARI. A tres años de aquella gesta que incluyó el desabastecimiento y la inauguración de los piqueteros dueños de cuatro por cuatro poco ha quedado de capital a la movida. En la última elección legislativa casi media docena de dirigentes ruralistas se colaron en las listas de diputados. En estas primarias la Coalición Cívica – ARI fue más allá y puso al icono de la soberbia terrateniente en la cabeza de su lista de diputados. El magro resultado de la compulsa exime de mayores comentarios.

Los dirigentes de “el campo” no tuvieron una buena performance en estas primarias, quizás porque sabemos que esto de la Democracia históricamente no se les da del todo bien. Fueron los artífices de la cuasi destituyente protesta con motivo de la Resolución 125.

Aunque de esta “protesta del campo” al estilo Mesa de Enlace y medios monopólicos han pasado solo un par de años, podemos recordar mucho más cercano en el tiempo el discurso de apertura de la última Exposición Rural a cargo de Hugo Biolcati que desde su atrio hablo de una “sociedad partida”; pidiéndole al gobierno que “Por favor dejen de castigar al campo” y afirmando que estaba seguro de que “pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando.”

Mucho agua ha pasado bajo el puente desde aquella fallida 125, pasó Biolcati sonriendo junto a Mariano Grondona en su programa mientras especulaban la caída de la Presidenta elegida democráticamente por amplia mayoría y la asunción del traidor a su propia plataforma Julio Cobos, en ese momento la gran esperanza blanca. Muchos insultos; agresiones; sorna, de quienes se creían que nuevamente el poder real estaba en sus manos. Líderes (?) políticos exultantes, a empujones para salir en la foto junto a estos paladines de la justicia y la restauración. Una Carrió tratando de subir a la tarima del triunfo en la madrugada de la 125 a la que prestamente desplazaron para que no les quite protagonismo en su momento de gloria.

Tres años en que todos los candidatos de la oposición desfilaron por tanta reunión con sabor de tierra adentro encontraran para demostrar que tenían más olor a bosta que el otro.

Pues bien, llegaron las primarias y “el campo” votó, y ya sabemos como. Si bien el FPV se impuso ampliamente en todo el país, lo que incluye a la Pampa Húmeda, veamos cómo les fue a estos popes de la Mesa de Enlace y la movida contra la Resolución 125 en sus pagos chicos, en el momento del recuento de los porotos, y no de soja precisamente:

Mario Llambías

Es fácil medir en su caso la representatividad o “llegada” ya que directamente fue convocado por Elisa Carrió para encabezar su lista de candidatos a diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI en la Provincia de Buenos Aires. Su desempeño no distó mucho del de su mentora en la política partidaria aunque mejoró el caudal de esta, que para ser sinceros, no era muy difícil:
La candidatura presidencial de la Dra. Carrió en la Provincia de Buenos Aires obtuvo el 3,13%, mientras que el hombre de campo, preocupado al igual que Eduardo Duhalde por los colores de las banderas, la superó por un 0,41%, con el 3,54.
En su pago chico, General Villegas, donde como bien sabemos “se conocen todos”, el vecino Llambías arrasó con el 4,61%. Unos abrumadores 696 votos, menos de los que obtiene en una elección el presidente de un Club de la Primera B.
La lista de diputados del FPV, encabezada por el demoníaco Ministro de Agricultura Julián Dominguez, obtuvo en Gral. Villegas el 48,71%, 7.347 votos.
O a Llambías no lo conocen nada o lo conocen demasiado.
Pasará a la historia política como otra predicción fallida de Carrió.

Alfredo De Angelis

Este "pintoresco" personaje, dirigente de la Federación Agraria, advertía a los Diputados elegidos democráticamente durante el lock out de la 125 que: “o nos dan todo lo que pedimos o se pudre el rancho”. Vaya uno a saber desde donde creía tener representatividad para tal exigencia, pero todo llega. El último domingo en su Gualeguaychú natal, en FPV, la viuda; la conchuda, se alzó con el 41,34% de los votos, y esto es lo único que cuenta.
Un abrazo Alfredito y que sigan los éxitos.

Eduardo Buzzi

“El oficialismo kirchnerista o cristinista está en problemas” afirmó hace pocas semanas el titular de la Federación Agraria Argentina con motivo del triunfo del socialismo en las elecciones para gobernador en su provincia.
En Constitución, Santa Fe, pago chico del dirigente agrario, la lista que encabezó Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 39,27%, contra el 29,12% de Hernes Binner.
Seguramente a esta altura la cúpula de la FAA se encuentra replanteándose las medidas de fuerza que anunciaban hace unas semanas frente al panorama de los problemas del oficialismo cristinista que avizoraban. Las bases de la FAA seguramente también deberían estar replanteándose varias cosas con respecto a su dirigencia.

Hugo Biolcatti

El Presidente de la Sociedad Rural en el discurso de apertura de la exposición anual hace menos de un mes, acompañado por Mauricio Macri; el “Momo” Benegas; Eduardo Duhalde entre otros, llamó a "repudiar al Gobierno nacional en las urnas”. Es evidente, la “gente del campo” no entendió que quiso decir con eso de repudiar.
Días previos a las primarias dijo “el kirchnerismo está llegando a su fin”, hoy con el resultado puesto manifestó haber sido víctima de un micro clima que le impidió ver el panorama general del país.

Seguramente seguirán paseándose por canales de televisión y declarando en los programas de radio de la mañana, porque es muy dificil bajarse del pedestal al que se han/los han subido, pero que estas elecciones nos sirvan para recordar y nunca olvidar que: Clarín miente.

 
© Diseño producciones BM