Reportaje

“El gobierno viene dando pasos importantísimos”


José María Di Bello, junto a su pareja Alex Freire son la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en nuestro país. Ambos militantes de en el tema igualdad de género han decidido lanzar desde hace ya un poco más de una año una campaña contra la violencia de género y denunciar los feminicidios. La campaña toma el número de estos hechos criminales ocurridos en el año anterior al que se desarrolla.

¿Cómo va la campaña 260 hombres contra el machismo?
La verdad es que está siendo un éxito muy grande, tenemos más de cinco mil documentos, que son un compromiso ciudadano y que en cada acto firman los hombres que asisten a la campaña. Es una firma optativa, pero la verdad es que siempre la firman todos los hombres que están presentes.
Ha sido una campaña que en realidad comenzamos el año anterior. En aquella oportunidad se llamaba “231 hombres contra el machismo”, en relación a que en el 2009 había habido esa cantidad de feminicidios, este año de llama 260, pero logró un impulso que no había alcanzado el año pasado en la medida que fuimos convocando a diferentes dirigentes políticos, sociales, culturales, sindicales, que han asumido la responsabilidad de organizar su propio acto y convocar ellos, cada uno, a estos 260 hombres y hacer un acto.
La idea de la campaña, lo que tiene como finalidad es buscar llamar la atención. Es una campaña provocadora en el buen sentido y lo que busca es que los hombres nos empecemos a involucrar y comprometernos en repudiar la violencia de género; por supuesto repudiar los feminicidios acontecidos y empezar a pensar que la violencia de género es producto de algo de los cual somos todos parte, tanto hombres como mujeres, que es el machismo, que es el padre de todas las violencias.

Un machismo que empieza en el hogar y que en gran parte es responsabilidad de la educación materna…
Tal cual, desde muy chicos estamos educando a nuestros hijos regalandole a los varoncitos la pelota, la bicicleta, el autito, como indicándole que su espacio es el público y a las nenas les regalamos la planchita, la muñequita, las ollitas indicándole que su ámbito va a ser el privado y a la cuestión de hacerse cargo del hogar. Desde ese momento estamos marcando claramente una idea.
Pero además en distintas situaciones, y a nosotros que venimos trabajando con Alex Freire, mi marido, recorriendo el país con distintos programas como el VIH Sida que llevamos adelante, vemos realidades en todas las comunidades del país donde claramente ya desde chicos se les está marcando a los niños y niñas lugares muy diferenciados en detrimento del lugar que tiene la mujer.

¿Es mayor el machismo en las Provincias?
A mi no me gusta tanto hacer esa separación porque también dentro de la Ciudad de Buenos Aires, o dentro de lo que es el Área Metropolitana encontramos situaciones que son muy complejas en relación al machismo y a la violencia. Creo que es algo que está presento, por supuesto lo que uno puede ver más claramente, es que desde lo que serían las políticas públicas a veces hay más dificultades en las provincias donde hay ciertas instituciones más conservadores, y por ejemplo la jerarquía de estas Instituciones, como podría ser la Iglesia Católica, interviene más fuertemente reforzando estas cuestiones machistas y conservadoras.

¿Qué opinión te merece la medida del gobierno de prohibir la difusión y publicidad de la prostitución?
La verdad es que el gobierno viene dando pasos importantísimos, el decreto que mencionás se asienta en dos leyes que tienen casi dos años de sancionadas, que son justamente la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia de sus Víctimas que es la 26364 y la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Estas dos leyes son el sustento del Decreto que anunció la Presidenta y la verdad es que festejamos y celebramos este decreto, que se cree el Observatorio, porque va a haber que hacer un seguimiento. Esto no tiene que ver únicamente con algo tan claro como lo que expuso la Presidente de lo que pasa con los clasificados y la oferta del comercio sexual que se da a través del clasificado conocido como el Rubro 59, sino también a veces hay tipos de ofrecimientos que aparecen en los medios que hay que observar más claramente. Por eso la creación del observatorio para poder llamar la atención y sancionar este tipo de cuestiones. En realidad es un paso gigante. Pero además como señaló la Presidenta en su momento, es la cuestión de algunos medios que a veces usan una doble posición hipócrita de la moral, donde por un lado se publican cuestiones en relación a la trata y sus reclamos y después se hace comercio en el tema de los clasificados con publicaciones que tienen que ver con el ofrecimiento del comercio sexual.

¿Creés que ha avanzado la sociedad en la toma de conciencia respecto a este tema y al tema de igualdad?
Obviamente que estamos avanzando, aunque esto es un proceso y no es un suceso, es una transformación cultural, hay muchos indicadores de que estamos avanzando, por ejemplo uno de los indicadores, por caso en el tema que tiene que ver con la violencia de género y de los feminicidios, es que por suerte los medios hablan muchísimo menos de crímenes pasionales y hablan de feminicidio, porque hablar de crímenes pasionales es restarle la importancia que tiene el hecho.
También las acciones que se están llevando adelante luego de la sanción del matrimonio igualitario, donde ahora en las escuelas cuando se habla, los libros van a tener que empezar a hablar de nuestras familias, van a tener que hablar de matrimonio y de nuestro tipo de matrimonio también, vamos a estar todos incluidos, imaginate que de acá a diez años, para estos niños, cuando ya sean adultos, la realidad, por lo menos en materia de discriminación en relación a la diversidad sexual va a ser algo muy diferente a lo que hemos vivido nosotros históricamente. En lo personal Alex y yo percibimos en el día a día una aceptación, un respeto y un agradecimiento de la sociedad y poco a poco vemos como en relación a esto las parejas se permiten estar como cualquier otra pareja expresando su afectividad como cualquier otra pareja y su cariño en la calle, yendo de la mano, abrázandose, dándose un beso. Esto se está empezando a ver más, aunque por supuesto todavía hace falta mucho más proceso. Esto no cambia de un día para el otro.
Tu pregunta va por la gente, pero también hay ciertas cuestiones de las políticas públicas que hay que remover, hay ciertas barreras jurídicas, todavía hay provincias donde existen edictos policiales que criminalizan o penalizan la homosexualidad y el travestismo, con lo cual se hace necesario remover esas barreras jurídicas.
Si bien está ya la media sanción de la Ley Antidiscriminatoria, donde se propone que se incluya a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Necesitamos que esa ley termine de salir, porque, por ejemplo el asesinato de Natalia Gaitán, ocurrido en Córdoba el año pasado. Una mujer lesbiana que tenía su pareja y a quien el padrastro de su pareja la asesinó y lo hizo literalmente por el tema del lesbianismo. Bueno, en este caso no se le suma la accesoria del ‘crimen de odio’ porque no está tipificado en la ley, así que necesitamos que el tema este explícitamente incluido.
Nos queda un camino por recorrer, pero evidentemente está avanzando muchísimo la sociedad, y no solamente las políticas están avanzando en esto y creo que estamos en un momento donde es propicio profundizar este camino y por eso hemos llevado adelante esta campaña, porque sabíamos que iba a ser bien recibida tanto desde el poder político como de la sociedad en su conjunto. Creo que estamos en un contexto histórico, político y social en que es posible producir estas transformaciones culturales.

 
© Diseño producciones BM