Nación

Penalización del trabajo infantil


En el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados en el anexo del Congreso de la Nación se presentó el proyecto de ley que busca penalizar el trabajo infantil. A la reunión asistieron miembros de las Comisiones de Legislación Penal, presidida por Carlos Vega, de Trabajo Héctor Recalde y de familia a cargo de Claudia Rucci. Esta mañana se presentó el proyecto de ley que busca penalizar el trabajo infantil. El plenario de comisiones se realizó en el anexo del Congreso de la Nación.

Allí asistieron el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los diputados por el Frente Para la Victoria, Edgardo Depetri y Agustín Rossi; el secretario general de CTA, Hugo Yasky; en tanto que el titular de la CGT, Hugo Moyano estuvo ausente debido a razones de salud. También estuvieron los miembros de las Comisiones de Legislación Penal, presidida por Carlos Vega; de Trabajo, por Héctor Recalde y de familia, a cargo de Claudia Rucci.

Al comienzo del encuentro, el ministro Carlos Tomada expresó su apoyo a esta iniciativa, sobre la que señaló que "sirve para desnaturalizar el trabajo infantil dentro de la sociedad, en la que se aspira permita tener a los empleadores de niños en la cárcel".

A su turno el Secretario General de la CTA expuso su alocución y de igual manera condenó esta triste realidad del trabajo de menores: "llamemos a las cosas por su nombre: el trabajo infantil no es trabajo sino explotación infantil".

Sobre este tema, la Organización Internacional del Trabajo se ha expedido señalando que priva a los niños de su niñez, su dignidad y su futuro y obstaculiza la educación e impide el desarrollo físico, razón por la cual el trabajo infantil genera el denominado círculo vicioso de la pobreza en los hogares. Según datos de la misma organización, 115 millones de niños están ocupados en tareas peligrosas.

Algunas cifras de los países del MERCOSUR: se estima que al menos 18 millones de niños entre 10 y 14 años está trabajando y un porcentaje importante de los mismos esta ocupado en condiciones nocivas para su salud o de alto riesgo.

Para concluir, el apoyo unánime a este proyecto de ley, cuya discusión comenzó con esta presentación, encolumnó tanto a bancadas oficialistas como a las opositoras, quienes acordaron llevar a cabo búsquedas que permitan acabar con el trabajo infantil.

 
© Diseño producciones BM