Nación

“Si la oposición va fragmentada, CFK puede noquear en primera vuelta”


(CNA) El ex fugaz Ministro de Economía de Fernando De La Rúa, Ricardo López Murphy, se refirió a su candidatura a Jefe de Gobierno porteño; el INDEC y el gobierno de su ex aliado Mauricio Macri.

¿Cómo viene su candidatura en la Ciudad?
Hace algunos meses atrás presentamos los lineamientos generales del plan de gobierno para la Ciudad 2011-2015, y con los equipos técnicos estamos trabajando en la publicación de un libro sobre la Capital Federal en donde vamos abarcar los principales propuestas en cada una de las áreas de gobierno. Seguimos recorriendo barrio por barrio la Ciudad y estamos convencidos de que podemos ofrecerles a los vecinos una alternativa diferente al oficialismo local y al oficialismo nacional.

¿Hay posibilidades de alianza con otras fuerzas?
Estamos en conversaciones con varias fuerzas afines, desde las que integraron el Acuerdo Cívico y Social en el 2009 hasta los partidos independientes de centro que hay en la Capital. Con todos somos francos y generosos. Tenemos una gran oportunidad si constituimos una frente electoral lo más amplio posible. Nosotros trabajamos para que eso ocurra.

¿Estaría dispuesto a resignar su candidatura?
Estoy dispuesto a ser el candidato si le sirvo a la coalición en términos competitivos y de cohesión de fuerzas. Si no es así y hay otro candidato que puede hacerlo mejor, lo vamos apoyar. Para construir una amplia coalición debemos ser generosos y tener un gran desapego. Yo procuro dar el ejemplo.

Sin lugar a dudas si esta dispuesto a hacer esto es porque no le convenció la gestión de Mauricio Macri, ¿Cómo la califica?
En términos generales la gestión de la Ciudad ha sido mala. En primer lugar porque no se cumplieron las promesas de campaña. Dijeron que iban hacer 40 Km. de subte, que no iban a subir los impuestos, que iban a construir 40.000 viviendas. Nada de eso ocurrió. Es más, en esta gestión se subieron los impuestos como en ninguna de las otras administraciones. En segundo lugar, no hubo grandes diferencias de estilo y de políticas públicas con el gobierno nacional. Aumentaron escandalosamente los gastos en publicidad oficial y subejecutaron presupuesto en vivienda, ecuación, salud e infraestructura. Endeudaron a la Ciudad al 12,5% pagando comisiones obscenas del 2,o%. Esto fue un verdadero escándalo en términos económicos y políticos, y hay denuncias penales al respecto.

A nivel nacional, la oposición se encuentra muy dispersa, ¿hay posibilidades de vencer al kirchnerismo?
Si va dividida y fragmentada Cristina puede noquear en primera vuelta. Ese riesgo está, y debemos ser realistas. Si el Acuerdo Cívico y Social se unifica cambia el escenario político, y lógicamente que nuestras posibilidades de ser gobierno aumentan.

¿Y cómo ve el llamado de Eduardo Duhalde para armar un “Gran Acuerdo?
Comparto la idea central que es evitar la fragmentación opositora para no hacerle el juego al kirchnerismo. Aunque tengo algunos reparos sobre la idea de que debería haber un solo candidato opositor, por el simple hecho de que no encuentro similitudes ideológicas y de valores con Duhalde y Barrionuevo.

¿Y a qué tipo de acuerdo se apunta desde su sector?
Nosotros planteamos la idea de reconstruir el ACyS que fue muy exitoso electoralmente en el 2009 y venció al oficialismo. Si hiciéramos esa tarea, sería un gran paso para reordenar y reunificar a una parte sustantiva de la oposición.

Con respecto a la participación del Fondo Monetario Internacional en el INDEC, ¿Cómo la analiza?
El INDEK, (aclara con K), es uno de los bochornos más lamentables que deja este gobierno. Sin dudas que es positivo que el gobierno nacional reconozca que las estadísticas que informaron durante estos últimos años fueron tramposas y mentirosas. Esto le hizo un gran daño a la Argentina. Terminar con este episodio es un paso hacia adelante y es constructivo con lo que tenemos que hacer hacia el futuro.

Por último, Amado Boudou es uno de los precandidatos a Jefe Gobierno porteño y muchos lo han criticado porque por este motivo descuida su función como Ministro, ¿Cuál es su sensación?
Cuando un Ministro está en campaña es evidente que descuida su trabajo principal. No me gusta centrar la discusión en las personas. Sería más sano para la ciudadanía que Boudou acepte debatir sobre las políticas para la Ciudad y sobre las políticas que vino aplicando el gobierno kirchnerista en estos 8 años. Para serle sincero, no creo que acepte

 
© Diseño producciones BM