Reportaje: Rafael Bielsa

“Me separaré del despacho pero no de la problemática (de la droga)”

El actual titular del SEDRONAR se refirió en diálogo exclusivo con El Pueblo Nuevo a la gestión que viene desarrollando al frente de la agencia nacional de prevención de la drogadependencia.
Rafael Bielsa es uno de esos dirigentes políticos que llaman la atención entre sus pares. Reflexivo, pausado al hablar, profundo en sus convicciones y apasionado en la defensa de sus ideas. Así comenzaba a hablar del tema.

Todo lo vinculado con los consumos problemáticos, donde hay mucho dolor, que no se transmite por interpósita persona. Hay que escucharlo de boca a vos. De corazón a corazón. La estadística, que es indispensable, tiene que tener un correlato con la historia de vida, sino no se entiende el fenómeno porque es muy cambiante por las singularidades de los seres humanos. Este trabajo es mucho más de territorio que de escritorio, porque si es solamente de escritorio no se sabe de lo que se está hablando.

Cómo hace un funcionario en este ámbito para manejarse entre el poder reaccionario, que pretende simplemente la segregación de los adictos, y un proyecto que sea acorde a la ideología que tiene el gobierno?
Yo no soy una persona que tenga temor. Tengo mucho sentido de la responsabilidad y entonces hago las cosas a las que me siento obligado y si eso le molesta a alguien no es algo que me preocupe particularmente.
Ya he visitado cuarenta villas o más y voy solo con una persona que me maneja el auto y un colaborador, no vamos con fotógrafos ni con cámaras ni con periodistas, vamos con una libretita, preguntamos, escuchamos y resolvemos lo que podemos resolver, y gracias a dios, porque a todo el mundo le cabe un balazo, nunca nos pasó nada, entonces tan mal no está lo que estamos haciendo.

¿Cómo lo modificó como persona esta función?
A tal punto que en algún momento voy a dejar el cargo público, pero nunca hasta que me muera voy a dejar el tema. Me voy a seguir ocupando desde la sociedad civil, trabajando como abogado o en alguna ONG, pero no me separo más de este tema. Me separaré del despacho pero no de la problemática.

 
© Diseño producciones BM