Nación

"Una cosa es estar en oposición y otra conspirar contra este proceso democrático"

31/08 - La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue entrevistada por El Nuevo Pueblo tras de recibir el título de “Doctor Honoris Causa” en la Universidad nacional de Quilmes.

¿Qué significado tiene para Usted este reconocimiento?
Tenemos convenios de cooperación con lo que es el archivo de la memoria de Abuelas de Plaza de Mayo con esta casa de altos estudios. Venir acá es entrar en la casa amiga, pero ahora ser parte de esta casa con esta distinción, me honra, me llena de orgullo y me compromete a seguir luchando con la fuerza que dan estos mimos, estos reconocimientos que extiendo a todas las abuelas porque nadie hizo en soledad nada, nosotros tenemos una lucha colectiva y todas luchamos por las demás, tan es así que aquellas abuelas que encontraron a sus nietos siguen viniendo para acompañarnos a buscar los que faltan.
Estamos formando jóvenes para que sean el relevo y felizmente muchos de los nietos que hemos recuperado están formalmente colaborando en la institución para aprender, representarnos y reemplazarnos el día que ya no estemos en este mundo y ellos tengan que seguir la posta.
Esto es un impulso más para seguir luchando, porque es un compromiso desde el sentimiento, desde el amor y nos hace como dije más jóvenes, con más ganas y deseos de seguir.
Quizás hay algunas voces contradictorias pero no importa, estamos en una democracia, podemos pensar distinto y sentir que el otro tiene el derecho a hacerlo mientras no se comentan injusticias y no se perturbe el camino democrático. Una cosa es estar en oposición y otra conspirar contra este proceso democrático. Acompañarlo desde Abuelas es una obligación que nos han impuesto por el orgullo que sentimos, nuestros hijos que han dado la vida por un país mejor.

Que el pedido de reconocimiento haya salido de jóvenes tiene que ver en parte con que lo que sus hijos buscaban en este caso está reivindicado
Es una maravilla esta Agrupación María Claudia Falcone, es parte de mi familia, es parte de mi historia, de la otra vida donde ni me imaginé que iba a tener este camino tan duro y tan necesario. María Claudia fue una joven ejemplar, como todos los jóvenes de esa generación, porque si uno analiza a los que venían a mi casa a acompañar a mis hijas en sus charlas, en la elaboración de carteles y panfletos que a veces se gestaban en el living de mi casa, eran todos iguales, todos comprometidos, todos generosos. Entonces eso no puede borrarse. Felizmente esta Agrupación lo reivindica con el nombre de María Claudia en nombre de todos. Yo creo que nos tienen que inspirar sobre todo a la juventud que esta formándose en esta Universidad.

¿Qué rol cree que cumplen los jóvenes en esta realidad?
Yo soy docente de alma. Para mí el docente es la base fundamental de la formación de todo ciudadano correcto, que sea digno de vivir la vida que pretende, porque todos tenemos sueños a medida que vamos creciendo pero a veces las circunstancias no permiten que esos sueños se cumplan, y que muchos puedan concurrir a universidades como esta, para que desde el ejemplo de sus autoridades; sus profesores y sus compañeros, consigan el objetivo de la realización de adultos para cumplir con su vocación, que no tengan que hacer algo que no les gusta, sino su verdadera vocación. Creo que el mensaje que dejamos las Abuelas es que siempre estudien; que sean honestos; que sean solidarios; que sean compañeros y respeten, que todo eso es bueno, lo demás son voces que no hay que escucharlas.

¿El hecho de que el Grupo Clarín quiera hacer aparecer el reclamo de Ustedes por la aparición de sus nietos como un ataque del kirchnerismo no cree que bastardea su lucha?
Directamente mienten porque nosotros estamos luchando hace 33 años donde los Kirchner no estaban en el ámbito de nada. Le quieren echar la culpa al gobierno como en tantas otras cosas que pasan y olvidan las buenísimas que se están haciendo y estamos consiguiendo en la función del estado.
Creo que la sociedad en este tema ya está clara y no se la puede engañar. El análisis de lo que dice Clarín, directamente o entre líneas, ya es desmenuzado y descartado por la sociedad conciente. Ahora también están los interesados, a los que se les toca el bolsillo, y como no quieren perder sino seguir ganando más, que son los que ponen piedras en el camino. Creo que ya sabemos quien es quien. Ahora como hay lugar para todos, ese grupito de la conspiración insiste, pero estas cosas caen solas.

¿Enfrentarse a este Grupo económico y de poder da la magnitud de la importancia de Abuelas?
No tenemos importancia por cruzarnos con ningún grupo de poder. La Sra. de Noble es Juana Pérez para nosotros. Es una mujer que tiene dos chicos que pueden ser nuestros nietos. El interés de Abuelas son ellos, los nietos, y resulta que quien dice quererlos y con los abogados que tienen, lo que están haciendo es victimizar a las víctimas.
Lo que queremos las Abuelas es que a Clarín lo juzgue la justicia; que lo juzgue el pueblo, nosotros queremos que esos chicos recuperen su identidad y sepan su historia. De donde vienen y si son los nietos que estamos buscando.

¿Qué puede hacer una persona cualquiera para colaborar con Abuelas?
En principio es que si alguno sabe algo, porque presenció algo. Por ejemplo si sabe de una señora que nunca estuvo embarazada y de repente apareció con un bebé en brazos y principalmente si su esposo era un uniformado, que nos lo diga, anónimamente, por correo o por cualquier medio de los que hoy existen por donde no trasciende la identidad de quien lo hace, desde ahí nosotros tiramos del hilito y ellos serían también colaboradores de una cosa tan justa como es devolverles su identidad y sus derechos. Que nos ayuden a eso y si saben más que lo digan. Este es el momento de hablar.

¿Qué hay en juego en las elecciones del 2011?
El juego de la democracia ya es un adelanto. Yo nací en el ´30 y ahí empezaron los golpes de estado cívicos militares, todo gobierno constitucional lo derrocaban de una forma u otra, ahora hace 27 años que no pueden y no van a poder. Si votamos, gane quien gane, gana la democracia. Después el pueblo verá a quien vota con un razonamiento de que país queremos.
Lógicamente que la opción es individual y el voto es secreto, pero también hay que saber leer, analizar y estudiar, y no dejarse llevar, como me paso a mí en mi juventud que fui, aunque me duele mucho decirlo, idiota útil.

Nadie puede negar el carácter de víctima de los chicos apropiados, sin embargo hoy en el conflicto con la Sra. de Noble se pretende negar el carácter de víctimas de los familiares.
Porque esa es la estrategia de las personas que pretenden negar todo. Evidentemente hay políticos que tienen prensa permanente y diariamente diciendo barbaridades, que son los hijos de todos; que lloremos por ellos; déjenlos tranquilos, todo esto contradiciendo la Ley. La Ley no se cuestiona, la Ley se ejecuta. Y la Ley dice que es un delito de lesa humanidad que no prescribe y por lo tanto es de acción pública. El estado nacional debe esclarecer este tema hasta las últimas consecuencias, es decir saber o no si son víctimas del terrorismo de estado, pero esas otras voces que aducen que los dejen son los que seguramente tendrán algo que ocultar.

 
© Diseño producciones BM