Reportaje

"No éramos mejores y la historia lo demuestra"

El Pueblo Nuevo habló con Adriana Puigróss, hija del prestigioso intelectual peronista Rodolfo Puigróss, sobre el libro que acaba de editarse, su labor como militante y el actual proceso político que se vive en el país.

¿Cómo se carga esa mochila de ser la hija de un militante tan comprometido y tan lúcido como fue Rodolfo Puiggros?
Siempre yendo para adelante, pero más que una mochila es una herencia. Todas las personas cargan con la mochila de su propia familia. Yo me eduqué en esto, me eduqué en la política así que no la siento como una mochila.

¿Cómo es que empieza a desarrollarse el proyecto del libro que estás presentando?
La primer parte, que es muy dura, la tenía escrita y la volví a escribir, después me entusiasmé y me pegué al libro. Siempre me pasa así pero con este particularmente porque es una historia familiar. Nunca pensé para que o para quien era el libro como si lo pensé en los otros. Este solo lo escribí.

Hace un tiempo en una nota vertiste conceptos muy duros con respecto al Movimiento Montoneros
Así es, porque lo que cuento es en torno a la manipulación que hubo con los restos de mi padre por parte de un grupo residual de Montoneros. Después también hago algunas criticas de lo que fue la contraofensiva.

Incluso te quejás amargamente que no te permitían verlo
Durante sus últimos tres años, que fueron años muy duros porque mi padre estaba muy enfermo, pero eso está en el libro y prefiero que lo lean y no decirlo yo porque no es lo mismo.

¿Cuál es tu relación o si ha habido, cuál es tu discusión actualmente con aquellos conductores del movimiento?
Nunca tuve esa oportunidad. Yo estuve vinculada con ellos del ´73 al ´74, después me fui a Méjico y no estuve de acuerdo con las decisiones políticas de esa época y no estoy de acuerdo con la lucha armada durante un gobierno constitucional. Pero son cosas que nunca tuve la oportunidad de discutir con ellos.

¿Cuál creés que sería la posición de tu padre con respecto al camino que se está llevando en Argentina?
Sin duda sería kirchnerista y apoyaría a Cristina. No me cabe ninguna duda, pero de todas maneras es mi idea. Si viviera el lo diría.

Se habla de que existen varios peronismos distintos, danos tu visión de eso
Hay peronismos distintos pero no dejan de ser peronismo. Menem no vino de afuera sino que fue muy peronista y Néstor (Kirchner) también, en todo caso creo que ha habido épocas en las que hubo grandes errores del movimiento. Yo soy peronista pero no estoy en el partido Justicialista, no estoy en la estructura orgánica.
Hubo épocas con errores tremendos. La de los ´90 fue una época de grandes errores del movimiento Peronista. Ahora estamos en un momento donde hay peronistas que se han ido a posiciones muy reaccionarias y que no tienen regreso. No las personas sino esas posturas. No se puede estar en contra de los peones rurales, no responder a sus intereses y luego regresar al peronismo de la Justicia Social. Me parece que la sociedad argentina esto ya no lo soporta y por eso creo que el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo.

¿Podemos decir que el peronismo es algo que se fagocita a si mismo y se reformula?
Eso lo va a decir la historia, pero yo creo que si, que hay mucha reformulación sobre todo de ciertas visiones del peronismo, y me parece que lo que ha hecho y ha dejado Néstor y lo que hace Cristina es la perspectiva maravillosa para el país, ahora la historia dirá si significa la superación del peronismo.

Lo que definís como errores en la época del menemismo, ¿fueron errores o traición y claudicación?
A mi no me gustan las palabras traición y claudicación, no me parece que sean explicativas. Creo que hubo profundos errores, que hubo un convencimiento de grandes sectores de la sociedad argentina que votaron a Menem, yo no lo vote y renuncié al Partido Justicialista cuando se gestaba un gobierno como el de Menem que ya se veía neoliberal, pero creo que ese neoliberalismo convenció a grandes sectores de la sociedad argentina y a grandes sectores del partido, y si no hubiera sido porque el Partido Justicialista lo encabezo con Menem no hubiera habido el grado de entrega de la sociedad, porque la fuerza de la política la tiene en este país el Peronismo.
Es terrible porque que un momento muy depresivo de lo nacional y popular, enfermizo para el pueblo y todavía nos estamos tratando de levantar.

¿No creés que hubo una defección de los intelectuales de ese momento?, porque se sabía quien era Menem y se lo presentaba como un revolucionario que iba a hacer la revolución productiva. ¿No hubo un mirar para otro lado y ganamos de cualquier manera?
No lo generalizaría tanto, de hecho cuando yo me fui del peronismo renunciamos un grupo de intelectuales grande y no puedo dejar de decir que el Frente Grande nace por la ruptura de los diputados del partido que en ese momento encabezó Chacho Álvarez y había muchos intelectuales ahí. El problema es que si bien ganamos las elecciones de la Constituyente después de eso no alcanzó como para construir una fuerza propia que no fuera la Alianza con la UCR. No hubo capacidad para construir una fuerza que enfrente al Peronismo. ¿Quién puede construir una fuerza contra el Peronismo?, es imposible.
Son los caminos torcidos de la historia, una alianza con los radicales que da terror cuando uno la recuerda pero hubiera sido mejor dejarlo a Menem reelegirse y reelegirse. La verdad que no tengo la respuesta.

¿Cómo influye este rol protagónico de la juventud en la construcción futura del país?
Es muy importante y creo que no es simplemente algo pasajero. Hay una juventud que dio un paso adelante y va a ocupar lugares importantes y no estoy de acuerdo con quienes la desvalorizan y dicen que nosotros éramos mejores. No éramos mejores y la historia lo demuestra. No alcanzamos el objetivo que era llegar al poder y transformar el país. No solamente fracasamos porque las fuerzas reaccionarias eran tremendas sino también por nuestros propios errores.
Estos jóvenes en primer lugar tienen la experiencia nuestra y aunque no tengan toda la información ahí está la experiencia de muchas cosas que no hay que hacer pero también van a aprender y nuestro papel es transmitirles lo que sabemos

 
© Diseño producciones BM