Nación

“Intentan dividirnos porque no pueden construir una alternativa”

10 de septiembre - El diputado nacional del Frente para la Victoria y responsable nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso, en diálogo con El Nuevo Pueblo sobre el voto optativo a los dieciséis años y los proyectos de su fuerza de cara al futuro.

Se viene un barajar y dar de nuevo dentro del Frente Para la Victoria importante
No se si un barajar y dar de nuevo, si un profundicemos la articulación y coordinación; seamos más concientes de que a la Argentina la estamos cambiando y que Cristina sola no puede, por lo que nos tenemos que poner las pilas para unirnos; organizarnos y construir en los distritos, en los distritos, en la Provincia y en la Nación, para que este proyecto nacional y popular siga adelante y se profundice.

¿Cómo ve uno de los diputados más jóvenes la oposición al voto optativo desde los dieciséis años?
Hay que se coherentes les dijo Zaffaroni, o subimos la edad de imputabilidad o bajamos la edad de derechos políticos. Nosotros lo vemos como parte de este proceso de ampliación de derechos. Ampliamos y creamos derechos nuevos y restituimos los que nos habían quitado. Hoy creemos que esta medida se enmarca en ese mismo proceso, de avanzar y ampliar derechos.
La Democracia se va fortaleciendo con distintas estrategias. Hace más de cien años que la ley estableció que la edad mínima para sufragar es dieciocho años, por lo que hoy, cien años después, podemos pensar que los pibes de dieciséis años están más que preparados. Nosotros entendemos que si y apoyamos la medida que va en consonancia con profundizar la Democracia. Los que dicen que no, porque puede ser una utilización política y demás, en realidad están haciendo lo mismo de siempre que es poner palos en la rueda. Para nosotros es una decisión de estado y no partidaria, y por eso la apoyamos.

En todo caso si fuera cierto que los jóvenes apoyan mayoritariamente al kirchnerismo, es la oposición la que está en falta con ellos y debería salir a militar y trabajar en ese sentido.
Sin duda, que vayan a militar a los secundarios y a los barrios apara saber que piensan los pibes. Si los pibes están con el kirchnerismo es porque transformó a la Argentina y los pibes siempre tienen voluntad transformadora, pero esta decisión tiene que ver con fortalecer la Democracia. Hoy hay incongruencias legales en la Argentina donde un pibe de dieciséis años es punible, y cómo no va a poder votar. Puede ir preso pero no puede votar. Tenemos que ser más coherentes, adaptemos la ley y aprovechemos para ampliar derechos.

Pareciera ser que para la oposición el candidato del 2015 se llama “No”, porque es la única política que manifiestan ante cualquier propuesta de cambio.
La oposición es la que logra instalar una agenda solo cuestionando al gobierno. Quien lidera a la oposición son los grupos económicos. Son empresas monopólicas que controlan los medios de comunicación, entonces no hay ningún candidato por lo tanto, salvo que Magnetto finalmente se decida a ser candidato a presidente y se ponga a la cabeza de la oposición, el resto son meros instrumentos de intereses o grupos corporativos que están por detrás, el problema es que no lo dicen y es por eso que no tienen alternativa política. Mientras tanto el gobierno ha ido avanzando en construir cada vez una Democracia más legítima, más participativa y más popular, en un proceso de ampliación de derechos y de inclusión de nuestro pueblo, por lo que tiene raíces muy firmes.
Lo que está pasando es eso, un gobierno que avanza y una oposición que no se decide a sacarse la careta y decir “a nosotros nos conduce Magnetto”.

Da la impresión que cualquiera que se planta ante el gobierno, así haya estado hasta hace cinco minutos con él, es un candidato potable. El último caso con Moyano.
El 23 de octubre, cuando sacamos ocho millones de votos de diferencia con el segundo, la conducción de la oposición, que insisto es Clarín, se dio cuenta de que no tenía candidato, entonces la estrategia de hoy es dividir al campo popular, profundizando la grieta con Moyano o con otros espacios. Intentan dividirnos a nosotros porque no pueden construir una alternativa.
Entendemos que Moyano ha perdido el rumbo y que con el kirchnerismo avanzaba con los derechos del pueblo, con un acto en la 9 de Julio con quinientos mil trabajadores, y en contra del kirchnerismo lleva treinta mil camioneros a la Plaza de Mayo. Es decir que ha perdido el peso relativo que tenía por lo que también perdió su oportunidad de ser un candidato potable para la oposición.

¿No tiene marcha atrás la salida de Moyano?
No lo se pero depende de él. Creo que ha perdido la brújula y lo que plantea es incongruente porque no hay gobierno que le haya dado tanto a los trabajadores como este. No hubo proceso en la Argentina en los últimos treinta años donde hayan avanzado tanto los trabajadores como desde el 2003 a la fecha, entonces plantear la cuestiones que faltan o cuestiones de un sector minoritario de los trabajadores por encima de la mayoría de la reivindicaciones populares, es estar en contra de sus propios intereses.

¿Cómo analiza la reforma constitucional, vista desde el gobierno como una adecuación al modelo de la Argentina actual, y desde la oposición como una mera necesidad de re reelección?
Nosotros no vamos por la re reelección. Se está empezando a discutir el proceso de reforma de la Constitución en lo que tiene que ver con adaptarla al marco normativo, jurídico y hasta tecnológico, que hoy tiene el mundo y la Argentina, pero ese es un proceso muy profundo, que tiene que tener una discusión profunda que puede llevar años. Me parece sano que se empiece a discutir pero sectores de la oposición empiezan a tratar de engañar a la población planteando que es la búsqueda de la re reelección, que nosotros no buscamos. Lo que nosotros buscamos es que un proyecto político en la Argentina se haga firme para poder construir un país para todos.
En ese sentido estamos más que tranquilos y sabemos que la oposición de hoy siempre va a buscar la excusa para poner palos en la rueda.

Desde algunos sectores lo que se plantea es que esta Constitución del ´94 refleja el paradigma del neoliberalismo de los ´90, y que este nuevo proceso necesita de un Constitución en la cuál se vea reflejado.
Sin dudas que hay que modificarla para adaptarla, pero insisto en que ese es un proceso de discusión muy profundo.
De todas maneras venimos llevando adelante los cambios que se han hecho en la Argentina con esta Constitución. La reforma es una discusión para darla tranquilos y empezar a procesarla, pero como pueblo nos tenemos que tomar el tiempo para adaptar todos nuestros marcos legales. Ahora avanzamos con el nuevo Código Civil y Comercial, que es parte de la política de derechos para todos. Es una adaptación de nuestras normas jurídicas impresionante y un avance importante. Profundicemos eso y después vemos cómo seguimos avanzando.

 
© Diseño producciones BM