Nación

La CTA solicitó una entrevista al ministro Carlos Tomada


La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina brindó una conferencia de prensa en su sede nacional encabezada por su secretario general Hugo Yasky, en la reunión se informó sobre las resoluciones discutidas en el primer encuentro del año de la mesa nacional. La convocatoria al Consejo del Salario; el pedido de personería gremial; el mínimo no imponible y el tope de las asignaciones familiares, fueron algunos de los ejes.

Para dar inicio a la rueda de prensa, Yasky sostuvo que en la reunión de la mesa directiva -que contó con todos los representantes de las organizaciones sociales y sindicales que integran la CTA- se llegaron a varias resoluciones. Las mismas, según Yasky “tienen que ver con seguir avanzando en la puja por la distribución de la riqueza y seguir consolidando un proceso que significó la recuperación de salario para los trabajadores y que tiene una deuda inmensa con el 35% de trabajadores no registrados”.

“En función de esto -afirmó Yasky- la mesa nacional resolvió solicitar al Gobierno nacional la eliminación de los topes para la percepción de las asignaciones familiares. Es una injusticia tremenda que quien gana arriba de 5200 pesos tenga la posibilidad del cobro del salario por hijo. Muchas maestras del país que tienen doble cargo y tienen sus hijos a cargo, no cobran la asignación”.

Además, Yasky indicó que se resolvió solicitarle al Ministro la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: “Creemos que el Consejo no debe reunirse dos veces al año. Es necesario que empiece a funcionar ya. El Consejo tiene distintas comisiones y en una de ellas tiene que discutir la situación de los trabajadores no registrados. Hay que discutir la situación de los trabajadores de los planes cooperativizados. Creemos que se debe adecuar el ingreso de esos trabajadores a lo que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil y hay que definir la convocatoria a una paritaria social para discutir otros temas que tienen que ver con los planes Argentina Trabaja. Creemos también que en ese Consejo del Salario hay que cumplir con lo que marca la ley, que es definir el costo de la canasta básica. Si tuviéramos un costo de canasta básica definido en el Consejo del Salario por las representaciones empresarias y del Gobierno, tendríamos una base objetiva todos los años para empezar a discutir en paritarias y definir los aumentos con una pauta que nadie debería poner en duda”.

Luego de comunicar las decisiones tomadas por la mesa nacional de La CTA Yasky apuntó: “queremos discutir todos estos temas en una reunión que hemos solicitado formalmente al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Nos respondieron que en breve conoceremos la fecha de reunión. La idea es hablar tanto de estos temas, como otros que tienen que ver con las paritarias; la situación de los trabajadores que tenemos en disparidad de condiciones, como es el caso en el sector público en las provincias con el decreto 324 que afecta al pago de extras para trabajadores estatales y otras cuestiones. Desde la CTA entendemos que es necesario que este proceso, que significó señales como la recuperación de salario, de una jubilación digna, de las AFJP del sector privado al sector público y de una movilidad jubilatoria, hay que fortalecerlo y sostenerlo”.

En ese sentido, Yasky indicó que “Frente la crisis que se vive en los países del norte, con ajustes que están generando zozobra y drama social, hay que mostrar que hay otra salida. Esa otra salida tiene que ser apuntalar el mercado interno, apuntando a que el poder adquisitivo de los trabajadores sea capaz de mover la rueda de la economía. Más reactivación significa mejores salarios y mejor calidad de empleo”.

Sobre el monto del mínimo no imponible, en el caso de trabajadores que tributan, Yasky sostuvo que desde la CTA se afirma que hay que elevar el monto mínimo: “En este momento están tributando muchos trabajadores cuyo salario forma parte del gasto y necesidad vital de sostén de familiares. Esta Central, en base a los números proporcionadas por el instituto CIFRA, definió la necesidad de hacerlo en un 35% . Esto significa, para los trabajadores solteros, a partir de los 7.823 pesos y para los casados con dos hijos, a partir de los 10.827 pesos”.

La conducción de la CTA, durante la reunión del día lunes, resolvió reiterar el reclamo por la personería gremial para la Central: “Insistimos en esta demanda. Desde hace años venimos luchando por este derecho. Es sabido que el año pasado hubo una resolución importante de una comisión de la OIT, que estuvo en Buenos Aires. Es necesario que el Gobierno atienda y dé respuesta al pedido de personería gremial de la CTA”, afirmó Yasky.

Por otro lado, Yasky anunció que la central resolvió convocar para el día 22 de febrero a un acto cuando se cumpla el natalicio (el día 20 de febrero) del General Enrique Mosconi, pionero en la organización de la explotación y exploración de petróleo en Argentina y el primer director de YPF y así la convocatoria a un Frente Nacional para la Recuperación de la Soberanía Energética.

Sobre las trabajadoras de casas particulares, el titular de la Central precisó que desde la CTA se está trabajando "intensamente para que se apruebe la ley que establece los derechos de las trabajadoras de casas particulares” y comunicó que “La CTA cree fundamental convocar a un acto para refrendar el 8 de marzo los derechos de las mujeres trabajadoras”.

De la conferencia participaron además los secretarios generales adjuntos Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi; la secretaria de Género Estela Díaz; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; el coordinador general, Gustavo Rollandi; el secretario de Cultura, Norberto Gonzalo el secretario de Relaciones Internacionales Victorio Paulón y Hernán Letcher, de la organización social Segundo Centenario.

 
© Diseño producciones BM