Nación

Cristina Fernández anunció el envío de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso

(28/08) El acto, del que participó buena parte del gabinete, gobernadores, intendentes y legisladores kirhneristas, comenzó con un breve discurso del interventor del ComFeR (Comité Federal de Radiodifusión), Gabriel Mariotto.


"Tal cual lo dijera en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, se va a debatir el proyecto de medios de comunicación que sustituye el de la dictadura".

"Es el día de la radiofonía y el quinto aniversario de la coalición democrática que impulsó una nueva ley de medios q sustituyera a la dictadura".

"Este proyecto es para más de los 100 periodistas desaparecidos durante la dictadura que dieron testimonio del ejercicio de la libertad de prensa".

La Presidenta exigió "no confundir libertad de expresión con libertad de extorsión" y advirtió sobre "la distorsión y la manipulación de la información"; la iniciativa fue remitida al Congreso y se pretende aprobarla antes del recambio legislativo.

Con un discurso dominado por duras críticas, tanto directas como veladas a los medios de comunicación que tergiversan su función, Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual radiodifusión y concretó su envío al Congreso.

En tanto, durante su presentación, Mariotto pidió que la participación popular en los foros en los que se discutió el proyecto, y de los que participaron alrededor de 15 mil personas, "sirva como respaldo para los legisladores" en el momento en que surjan presiones para frenar la iniciativa que reemplazará a la ley de Radiodifusión de la dictadura.

También se leyó un mensaje con un fuerte respaldo del relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue.

La Presidenta inició su mensaje con una mención a los periodistas desaparecidos durante la dictadura. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural. No es de este gobierno, ni de un partido político, es de la sociedad. Es en nombre de los 118 periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa", afirmó.

"La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa, y el derecho a la información significa el derecho a toda la información, y no el ocultamiento de una parte o a la distorsión", remarcó la Jefe de Estado al ofrecer desde la Casa de Gobierno un discurso a través de cadena nacional.

Cristina Kirchner sostuvo que la iniciativa, que fue impulsada el 18 de marzo y sometida hasta la fecha a debate en 23 foros y más de 80 conferencias realizadas en todo el país, busca consagrar la "pluralidad" y los "principios" para que "la voz de todos" pueda ser escuchada: "Las voces que nos gustan y las que no, y las que nos convienen y no nos convienen, a cada uno de nosotros".

La Primera Mandataria destacó que el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión, que ingresará al Parlamento a través de la Cámara de Diputados, establece principalmente tres segmentos del espectro radiofónico, un tercio para el espacio comercial, un tercio para el espacio público y un tercio para las organizaciones no gubernamentales.

La jefe de Estado consideró que la causa por la cual durante los gobiernos democráticos no enviaron un proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión es porque en la Argentina existe "un suprapoder, por encima de los poderes instituidos por la Constitución" que tenía "la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones".

Cristina Kirchner cuestionó que desde 2003 se haya hablado de "superpoderes", que eran "los mismos que se tenían en los años 90 en numerosas provincias, en todas las legislaciones". Para la primera mandataria, no existían cuestionamientos sobre esas facultades porque "se ejercían no a favor de la sociedad, sino para privatizaciones, para achicar sueldos" y otras medidas. "Cuando esas facultades, que estaban desde hacía años comenzaron a usarse a favor de la sociedad, a favor del pueblo, ahí se empezó a hablar de superpoderes".

Pero los pasajes más duros llegaron cuando abordó, aunque sin dar demasiados detalles, en el contenido de la ley. "Cuidado que libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Derecho a la información significa el derecho a toda la información no al ocultamiento de una parte de la información o a la distorsión o a la manipulación de una parte", embistió. Sus palabras fueron interrumpidas por los fervorosos aplausos de los funcionarios, gobernadores y dirigentes que colmaron el Salón de la Mujer de la Casa Rosada. "Porque, en definitiva, la libertad de prensa, el derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo, sino que está en cabeza de todos los ciudadanos de este país que son los propietarios del bendito derecho de acceder a la información".

"Esta ley busca consagrar esta pluralidad, estos principios para que todos puedan ser escuchados, los que nos gustan y los que no nos gustan, lo que nos conviene y lo que no nos conviene".

"También esta ley es un salto a las nuevas tecnologías. Cuando se sancionó esta ley lo más moderno que existía en materia de telecomunicaciones era el fax. Ahora llegó la digitalización, la incorporación de nuevas normas, hay que darle cabida a nuevos y mayores actores, a las mejores tecnologías y mejores precios".

"Esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina. Vamos a ver que hace nuestro Parlamento, donde tengo representantes también como simple ciudadana porque yo voté diputados y senadores para velar por los intereses del conjunto".

"Como nunca será puesta a prueba la capacidad de ese Parlamento que en otras circunstancias se vio agobiado por 30 años de historia que le arrancaron a ese Parlamento leyes no queridas. Pero creo que este Parlamento tiene la suficiente maduración institucional para expresar las inquitudes del colectivo social".

"Sin duda es una prueba a la que será sometida nuestra democracia y no tengo dudas de que saldrá victoriosa la democracia. Han sido demasiados años de libertades coartadas al no poder escuchar su voz, su verdad frente a otra verdad u otra mentira".

"Es una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos: calidad institucional. No hay calidad institucional por las formas, es de fondo, contenido, substancia".

La iniciativa, que fue presentada formalmente el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata, busca reemplazar al decreto-ley 22.285, impuesto por la última dictadura militar.

La Presidenta no dio detalles de la última versión de la propuesta. Si bien no se esperaban cambios de fondo respecto de la versión original, trascendió que la versión final incluye correcciones y agregados en medio centenar de puntos.

Entre las modificaciones que trascendieron figura la incorporación en los órganos representativos de los pueblos originarios y sociedades de gestión de derechos; correcciones al destino de los fondos recaudados por gravámenes y tasas aplicables a los servicios, y recaudos para que las empresas comerciales, a través de fundaciones, no puedan ingresar en el tercio de espectro que corresponde a las organizaciones sin fines de lucro.

 
© Diseño producciones BM