Nación

Militante de la cultura


Arturo Bonin entrevistado por El Nuevo Pueblo en el marco de los 10 años de Teatro por la Identidad, del que es uno de sus propulsores.


10 años de Teatro por la Identidad, ¿cuál es el balance de esta década?
Que desde hace muy poquito nos están empezando a dar pelota. Fueron muchos años de pelea y de lucha hasta instalar esto y hace tres o cuatro años que se está empezando a visibilizar.
Espero, aunque creo que no va a ser así, que deba durar muy poco más Teatro por la Identidad. Espero que los 400 jóvenes que faltan recuperen su identidad y que esto pase a ser nada más que un retazo de la historia pasada.

Un dulce recuerdo de la militancia…
Un recuerdo de militancia pero no tanto dulce. Uno se entera de cosas muy duras por las que han atravesado nuestros hijos, hijos adoptivos, que tienen la edad de mis hijos y es muy duro por lo que han pasado.
Este fue un lugar en donde poner la militancia muchos de nosotros que no sabíamos donde cuernos ponerla y entendíamos que Abuelas era una causa muy noble para ponerla.

En algún momento se dijo que las canciones no hacen revoluciones, pero antes un poeta español dijo que la poesía es un arma cargada de futuro, ¿con cuál frase te identificás?
Las poesías no hacen revoluciones pero ayudan a replantearse cosas; a pensar y a tomar conciencia, y ese es un pasito en el camino de la revolución.

Se está asistiendo a una etapa particular donde se ve una farándula mucho más comprometida con la realidad y con la política, principalmente desde el fallecimiento de Néstor Kirchner se ve gente con ganas de participar y de comprometerse.
Hay mucha gente de distintas disciplinas pero lo que pasa es que este medio esta muy visibilizado desde otros lugares. Solamente aparece en los medios nuestra profesión cuando se tiene que hablar de un espectáculo y hay medios que no quieren que aparezcamos los que tenemos cierta y determinada trascendencia apoyando a ciertas y determinadas cosas, pero poco a poco se van cayendo los velos.
Uno es una persona que piensa y razona, se puede equivocar pero también tiene derecho a apoyar ideas y gestiones que cree que son positivas.

Analizando los últimos acontecimientos se está diciendo que esta juventud recuerda a la de los ´70 en cuanto a participación. En cuanto a los actores, ¿ves también esa similitud?
Si. En los ´70 también había participación y compromiso por parte de actores. Dentro de lo que era la Asociación Argentina de Actores había un movimiento que durante muchos años llevó adelante los destinos del sindicato que era la lista Azul y Blanca, que también tenía participación cultural política. Recuerdo con tristeza que en ese momento cuando aparecieron las primeras listas de la Triple AAA de los amenazados eran músicos; actores; cantantes; directores de cine, y creo que por algo lo eran, porque tenían un cierta y determinada influencia.

Sin dudas porque el artista es un referente de su pueblo
Totalmente. Yo siempre digo que uno debe ser referente, que tiene que ser un reflejo social de la sociedad. El actor es un ser social y asociado con su entorno, por lo tanto sería ocioso decir que el actor o el músico está encapsulado o vive en una campana de cristal. Vivimos con los pies sobre la tierra, algunos no obviamente pero muchos de nosotros si.

Sin embargo se intento mostrar al artista como encapsulado al margen del común de la sociedad.
Claro, como un frívolo pelotudo que solo le importa cambiar de auto a cada rato y cambiar de mina a cada rato. Los que tenemos el mismo auto hace siete años y hace treinta que estamos casados con la misma mujer pasamos a otra categoría.

¿Qué costo tuviste que pagar por estos compromisos de vida?
Creo que ninguno. Si lo medimos en los términos del neoliberalismo el no haber salido en ninguna tapa, pero si lo medimos en términos humanos no he pagado ningún costo, al contrario, yo he sido premiado por la vida. Poder estar acá, saludarme con la gente, con actores mayores que yo y con actores mucho menores que yo y que me reconozcan como un par es un premio.

¿Al artista bobo el sistema los premia?
Yo creo que no hay artistas bobos, hay artistas que no piensan y que cualquier colectivo los deja bien y a mí hay colectivos a los que no me gustaría subir.

 
© Diseño producciones BM