Gremiales

"Creemos en una CTA autónoma pero sin neutralidad"


(09/09)
El dirigente gremial del Suteba y candidato en las elecciones de la CTA, Roberto Baradell, manifestó la posición del sector que lleva como referente nacional a Hugo Yaski como candidato a Secretario General en una conversación exclusiva con nuestro medio.


¿Qué se define en estas elecciones?
Se define seguir construyendo una central para todo el conjunto, una CTA que tenga vocación de mayoría, que construya fuerza y pueda transformar la realidad o una central que sea el apéndice de un proyecto político minoritario. Eso es lo que se está discutiendo fundamentalmente. Nosotros creemos en una CTA autónoma de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos pero sin neutralidad y eso quiere decir que cada vez que están en juego los intereses de la clase trabajadora y de nuestro pueblo la CTA tiene que tomar posición.

¿Cómo se hace para no depender de un sector político y tomar posición en temas como la libertad de expresión o Papel Prensa, por ejemplo?
Lo que no puede ocurrir es que la Central sea un apéndice de un partido político, tenemos que guardar nuestra autonomía. Pueden convivir distintos sectores, que en la Central de hecho los hay, ahora ninguno excepto Unidad Popular pretende que la Central vaya como furgón de cola de su partido político, sino que dan el debate dentro de la misma Central. Los trabajadores tenemos que tener la suficiente autonomía más allá de que le convenga a su partido político o que le convenga al gobierno. Tenemos que tener la autonomía de tomar las decisiones libremente.

¿Cómo se conjuga esto de tener un sector liderado por alguien de tanto peso como el Víctor De Genaro con esta posición?
Creo que Víctor con la posición que ha tomado ha dejado de lado su actitud frente a la construcción de la Central que tuvo durante mucho tiempo. Siempre fue un compañero que trató de contener a los distintos sectores y ahora se ha cerrado en una visión sectaria en la que creo que se equivoca. Igualmente para nosotros siguen siendo compañeros de lucha.
Se van a llevar una gran sorpresa con la votación porque creo que están en una especie de burbuja y los trabajadores aprendimos lo que nos enseñó él entre otras cosas, que la Central no es patrimonio de nadie sino de todos y por eso nosotros presentamos la lista de todos.

¿Qué pasa con la personería?
La personería gremial es un gran error del gobierno no otorgarla, no otorgar la libertad de democracia sindical, pero si el gobierno no tiene la decisión política de otorgarla estoy convencido que la vamos a conquistar en la calle y en la pelea.
La CTA tuvo la particularidad de un crecimiento por afuera de estructuras tradicionales, ¿no es difícil pensar en una sociedad con varios gremios distintos representando a un mismo sector?
Por ejemplo en Metalúrgicos ya hay dos gremios que los representan y hubo libertad sindical desde hace mucho tiempo, SMATA y la UOM. SMATA surge como un desprendimiento de la UOM, y eso no le quitó fuerza a SMATA ni a la UOM. En el frente gremial docente de la Provincia de Buenos Aires somos cinco gremios, tres de la CGT, uno de la CTA que es el Suteba, que es el gremio mayoritario y otro que no pertenece a ninguna central, ahora eso no nos restó fuerza, al contrario, porque privilegiamos los intereses de los trabajadores.
No estamos de acuerdo con la atomización, grupitos muy chicos con apéndices partidarios que entienden que son la vanguardia iluminada y que tienen que pasar por sobre los que plantea el conjunto, el modelo que nosotros impulsamos es como el de Subtes, que si de los 3.000 delegados que tiene 2.800 están con la comisión interna y hacen un planteo de autonomía, claramente eso está bien. Se han plantado así y hoy están pidiendo el reconocimiento como sindicato. Es más, con la cobertura de la UTA no habían conquistado las mejoras laborales de ahora. Eso no quiere decir que esté ni bien ni mal pero obliga a la UTA a trabajar mejor por los trabajadores. La democracia sindical le tiene que preocupar a aquellos que tienen cautivo al gremio, que no dan elecciones libres y no representan al trabajador.
Hay mucho sindicatos dentro de la CGT que por más que haya libertad sindical no van a tener mayores problemas porque representan a la clase trabajadora. Hay otros que si vana tener problemas, uno es el Sindicato de Comercio porque ahí la estructura que ha conformado Cavellieri, y salvando a muchos que dan la pelea en los distritos, la estructura que ha armado es descuento directo a todos los empleados de comercio estén o no afiliados, entonces se sienta esperando el descuentos y negocia con los grandes grupos y deja a la mayoría de los empleados librados al azar.

 
© Diseño producciones BM