Nación

“Nos gustaría que esto se resuelva políticamente”


El Pueblo Nuevo entrevistó en forma exclusiva a Félix Díaz, cacique de La Primavera, población qom que reclama desde hace cuatro meses al gobierno nacional la restitución de 1300 hectáreas de su tierra ancestral que poseían por ley y hoy les han sido enajenadas.

¿Cuántos días de huelga de hambre y cuál es el reclamo?
Ahora vamos por los seis días. Nosotros estamos reclamando atención, o sea audiencia con la Presidenta, para empezar a tratar por el tema de la devolución de las tierras y otras cosas como programas sociales, DNI, salud, agua, seguridad. Como para poder tener tranquilidad en nuestra comunidad.

Todo esto surge del atropello en la Comunidad La Primavera donde hubo muertos, ¿cómo está la situación en la Comunidad hoy?
La situación está muy complicada porque el gobierno provincial sigue haciendo omisión a este caso porque es el responsable de lo que está pasando como que haya mucha persecución policial a mi familia y a muchos hermanos que están amenazados constantemente.

Ustedes aquí están representando a cientos de hermanos en todo el país que pasan por situaciones similares
Somos concientes que el estar aquí es una responsabilidad muy grande, pero yo no quiero ser la figura visible del mundo indígena, lo que a mí me gustaría es que seamos todos porque solo no sirve. Sería bueno que los propios indígenas se acerquen y se manifiesten para poder armar una organización que sea para todos y no para esta comunidad solamente, porque eso es lo que sirve para poder visibilizar más el panorama general del pueblo indígena.

Llevan seis días de huelga de hambre pero cuántos días de acampe acá en Buenos Aires
Ya vamos para los cuatro meses.

¿Cuál es la respuesta que han encontrado de la gente en estos cuatro meses?
La solidaridad es muchísima y estamos muy agradecidos por eso. Mucha generosidad pero lastimosamente esa gente no es la que resuelve los problemas que estamos trayendo. El gobierno es el responsable y nosotros no queremos vivir acá, a nosotros nos preocupa el regreso porque a mí me gustaría estar con mi familia, en mi casa. Estar en el lugar donde me corresponde.

Ustedes responsabilizan al gobierno, ¿cuál entienden que es la posibilidad concreta de poder actuar del gobierno nacional ante los derechos y la legitimidad que tiene el gobierno de la provincia?
A nosotros nos gustaría que el gobierno nacional resuelva esto políticamente, porque si nosotros nos basamos en los derechos jurídicos esto se va a dilatar en el tiempo y si se dilata en el tiempo va a seguir muriendo gente.
Fíjense que el problema nuestro tiene que ver con el conflicto territorial con Parques Nacionales; la Universidad Nacional de Formosa y una gran parte del gobierno provincial.

Este es un año electoral, ¿creen que está influyendo esto en el desenlace del conflicto?
Es lo que nosotros creemos. Que el gobierno nacional se cuida mucho de no romper la relación con el gobernador de Formosa porque tiene cautivo casi a la totalidad de los formoseños a través de la opresión que hace.
El gobierno de Formosa es el de un dictador que gusta de tener comprada a la gente.

Llevan cuatro meses y este tema no está reflejado en los medios en la misma dimensión, ¿sienten que los medios nacionales hacen un ocultamiento del tema?
Los medios han tocado bastante el tema, es por eso que la solidaridad de la gente es muy buena, por eso también nuestra Comunidad está siendo muy conocida por este hecho del abandono de persona por parte de nuestras autoridades que deberían ser las primeras interesadas en resolver este problema, por que lo más triste es que tanto el gobierno nacional como el de Formosa creen que la manera más fácil de resolver esto es por la fuerza y esa no es la manera de terminar con un conflicto. Porque hemos visto muchísimos actos de esta naturaleza donde siempre sale ganando la movilización, pero con nosotros es otro tema porque cuando queremos hacer las mismas cosas siempre perdemos.

Relacionadas:
Principio de acuerdo del Gobierno y la comunidad Qom

 
© Diseño producciones BM