Reportaje:
Luís Délía


"De Narváez es una especie de vaso de yoghurt"

El Titular de la Federación de Tierra y Vivienda dialogó con El Nuevo Pueblo sobre el resultado de las últimas elecciones y del futuro del kirchnerismo.


¿Cuál es la evaluación que hace en lo personal de las últimas elecciones y del resultado de las mismas?
Creo que es una especie de empate técnico en toda la Argentina. Se han perdido muy pocos legisladores, solamente ocho. En la Provincia de Buenos Aires se perdió por dos puntos y se sacaron trece legisladores cada uno y en la Capital federal hubo un gran retroceso de Mauricio Macri de acuerdo con la última elección.

Usted ha manifestado que fue un error de Néstor Kirchner el asumir la presidencia del PJ, ¿este empate técnico como Usted lo define, marca un cambio de rumbo?
En lo absoluto. Creo que cuando se pierde hay que hacer autocrítica y creo que haber asumido la presidencia del PJ fue un error importante.

En el conurbano se habla de traición, ¿se puede afirmar esto o en todo caso la gente está aprendiendo a cortar boleta?
Yo creo que hubo traiciones muy claras que surgen de la metodología utilizada el día de la elección y que además se ve claramente en la matemática electoral viendo los resultados de la votación.

¿Los responsables de esa traición son los intendentes del Conurbano?
Algunos, no todos.

¿Cuánto tiene que ver esto con el armado del PJ?
Yo creo que es un aparato amañado; amoral; sin convicciones. Que nada tiene que ver con el Peronismo.
Por eso hay que recuperar al Kirchner transversal. El Kirchner peronista del 2003 contra el Kirchner pejotista del 2009.

¿Ha hablado personalmente con el ex presidente de esto?
Todavía no lo he hablado.

¿Cómo ve la figura de De Narváez creciendo como referente político?
Como una especie de vaso de yogurt o de botella de Coca Cola.

¿En qué sentido?
El ha sido vendido como un producto más de una campaña publicitaria que costó 50 millones de dólares, pero en realidad no sabemos quién es ni que piensa.

¿No es peligroso que aún habiendo dado señales muy claras como decir que invirtió todos los millones de dólares que costó la campaña, porque al decir invertir se sobreentiende que espera una devolución de la inversión?
Con corrupción. No hay otra forma.
Hoy la sociedad está en una especie de empate y creo que ese 32% que sacó Kirchner fue con pacto, con mucha convicción ideológica y política. Una opción profunda de quien hizo ese voto.

La lectura que Usted hace es que ese 32% que obtuvo Kirchner son de él y no de los intendentes.
Sin dudas. A mi me consta que varios intendentes repartieron boletas cortadas y de los que no las repartieron durante el domingo sustituyeron boletas cortadas.

Muchos militantes me manifestaron que desconocían muchas cosas de De Narváez que les hubiera ayudado a defender el voto a Kirchner, ¿Cómo lo ve esto?
Se lo defendió mucho a De Narváez, por ejemplo cuando tenía que ir a declarar por el caso de la efedrina, a pesar de que eran evidentes las imputaciones y las pruebas, la prensa lo protegió mucho y ahogó bastante el debate.

¿Pudo haber algo de desdén desde el kirchnerismo de pensar que esta elección se ganaba fácil?
No, siempre hubo preocupación.

¿A su criterio cuáles son los pasos a seguir?
Rearmar rápidamente la transversalidad con los que han sido leales en todos los campos.

¿Y a partir de ahí?
A partir de ahí veremos.

Porque hay varios temas pendientes como la Ley de Medios, ¿qué es lo que hay que hacer, esperar a ver que pasa o profundizar en estos temas?
Yo creo que hay que profundizar. Solo se sale para adelante y por arriba.

 
© Diseño producciones BM