Reportaje

“Hay una generación entera fue castigada con el terrorismo de estado”


La nieta recuperada Victoria Montenegro, en una entrevista exclusiva con El Nuevo Pueblo, se refirió al momento que vive la Argentina, a las abuelas y al gobierno nacional

Está finalizando un año en el que trabajaste muy fuerte y con mucha exposición en la problemática de los nietos, ¿cómo lo sentís y cómo lo evaluás?
Me siento muy bien. Todo se dio porque me toco declarar en el juicio y a raíz de eso se hizo público lo que yo ya venía haciendo con las Abuelas desde hace varios años. Pero principalmente me siento bien porque todo forma parte de un proceso. Estoy muy feliz conmigo misma y con lo que hago.

En todo este proceso ha tenido un rol fundamental el actual gobierno nacional, ¿cuál es el balance que hacés de las elecciones a días de asumir Cristina Fernández un nuevo mandato?
Indudablemente que es un triunfo de la Presidenta y de muchos que nos sentimos parte de este proyecto nacional. Me siento feliz de haber podido acompañarla y poder colaborar de este lugar.
Todos trabajamos día a día para que el país y los argentinos estemos un poquito mejor, ese fue el mensaje que nos dio la Presidenta y es también lo que este gobierno hace, trabajar por el pueblo.

Todavía hay por allí unos cuatrocientos chicos que no tienen su identidad real porque les fue arrebatada. De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo creés que se sienten?
Por eso es por lo que trabajamos los Nietos junto con las Abuelas, para hallar a los que faltan, porque los que tenemos la libertad de haber recuperado nuestra identidad sabemos que es una según da oportunidad de volver a la vida, a lo nuestro y a lo que tuvo que haber sido siempre.
Todos los días ponemos lo mejor para encontrarlos y que sepan que tuvieron papás que los quisieron mucho, que los desearon y que fueron parte de una generación hermosa que tuvo sueños muy sencillos pero también muy grandes como que exista la justicia social. Un país más justo para todos.
Es un orgullo muy grande, más allá de dolor que nos representa para todos los que pasamos por esta historia, saber que tus viejos dieron la vida por esto.

¿Creés que la inexistencia de esos cuatrocientos chicos genera dudas en toda una generación que nació en esos años?
Hay una generación entera que fue castigada con el terrorismo de estado, y los treinta mil y los cuatrocientos nietos nos faltan a todos los argentinos. A cualquier persona que tenga respeto por la condición humana le tiene que causar dolor lo que pasó en la Argentina.
Nosotros apuntamos a que se acerque cualquier persona que tenga una duda y despejarla, pero también es una forma de hacerse cargo de la historia que le tocó a todos los argentinos.

Te hacía la pregunta porque me he planteado que pensaría si hubiera nacido en esos años, y la verdad es que no tendría certezas
Lo importante es que cualquier persona que tenga una duda se acerque a Abuelas o a la CONADI y ahí se agota la duda de si esa persona es hijo de desaparecidos.

Uno ve la fuerza que tiene Abuelas y cada una de ellas, pero también que el tiempo pasa para todos. ¿Ustedes se ven cómo receptores de esa llama para continuar con la lucha?
Sinceramente no lo pienso. Las Abuelas nos van capacitando para seguir con este trabajo pero la realidad es que yo trato de no pensarlo. Las veo enterísimas y cada vez más jóvenes.
Ellas no paran un segundo y la verdad es que cuesta imaginarse en ese lugar. Tenemos Abuelas para rato pero en el momento en que no están tenemos a los nietos, a los hijos y a los hermanos, por lo que seguramente entre todos vamos a seguir esta lucha hasta que aparezca el último de los nietos.

Los que llevaron adelante esta masacre creían que los desparecían para siempre y la sociedad los han congelado en el tiempo para que perduren por siempre.
No fue por ignorancia, sino por la impunidad que les dio el poder absoluto y la creencia de que nunca se iba a llegar a la verdad. Creo que nunca pensaron en la posibilidad de que fueran inmortalizados en su lucha y que un grupo de amas de casa iban a lograr lo que logró. Por esto es que las Abuelas son el ejemplo de lo importante que es la lucha colectiva.

Y dando un ejemplo no solo para Argentina sino para todo el mundo
Si, por ejemplo todo el trabajo del equipo de Antropología Forense, que surge para acompañar a las Madres y a Abuelas en la identificación de los restos, es reconocido a nivel mundial y que nos tiene que enorgullecer a todos como argentinos porque no se hizo como en la mayoría de los lugares del mundo donde se encuentran fosas comunes que las tapan, le ponen una cruz y siguen adelante. Nosotros nos hicimos cargo de nuestra historia y desenterramos esas fosas.
No lo tapamos y aportamos a la memoria, porque si lo tapamos corremos el riesgo de que vuelva a pasar.

 
© Diseño producciones BM