Nación

Recordando al Che


En el primer aniversario del emplazamiento del Monumento al Che, se celebró en Rosario una fiesta popular, con música en vivo, danza y murga. Centenares de personas pasaron la tarde de sol al aire libre, bajo la consigna “El Che es lucha”. La fecha coincidía también con el 81º aniversario del natalicio del Comandante Ernesto “Che” Guevara.


(18/06 - ACTA) Con esa excusa, se realizaron diversas actividades, como la pintada de un mural en un paredón que bordea el lugar donde está emplazado el monumento. Esta actividad había tenido su corolario el 8 de enero, en conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cubana, y en la semana del 24 de Marzo, día de la Memoria, cuando organziaciones sociales, junto a los vecinos del barrio, realizaron murales alegóricos a estas fechas. Pero la semana pasada fueron pintados de color verde. De un verde oliva, también conocido como verde militar. Nadie se hizo cargo de lo sucedido, pero para lo único que sirvió fue para volver a convocar a artistas espontáneos que en la jornada del domingo volvieron a pintar murales con las causas guevaristas.

Durante todo el transcurso del día -que en Rosario fue de un clima excepcional-, y mientras las presentadoras recordaban que se cumplían 40 años del Rosariazo, desfilaron bandas de rock locales, enroladas en el MUR (Músicos Unidos de Rosario). Tal fue el caso de Señor Madruga, Amaro Lucano y Perro E’Sulky, entre otras bandas que tocaron desde poco después del mediodía hasta entrado el atardecer.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA) repartían folletería con información para la prevención del HIV-Sida y recolectaban firmas para una campaña nacional por justicia para Sandra Cabrera, quien fuera secretaria general de esa organización y a quien asesinaron en 2004, luego de denunciar redes de prostitución infantil en la ciudad santafesina.

Más tarde, Herminia Ceverini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, pronunció algunas palabras arriba del escenario: “Estamos acá porque el Che cumple años. Pero más que nada porque tenemos que tenerlo presente para hacer el cambio que nuestros 30.000 hijos no pudieron. Tenemos que saber que nosotros sí lo vamos a hacer”, afirmó.

Luego, Andrés Zerneri, el artista plástico que ideó el Monumento dijo: “En este tipo de actividades vamos a poder seguir celebrando otras cosas. No solamente para recordar el Monumento, si no para hablar de él, que es lo más importante. Estudiarlo, reconocer al Che. Y saber que cuando decimos que el Che es lucha, decimos que esta lucha puede continuar. El monumento al Che nos enseñó algo, nos construyó. Con esto, con una llave, que está en los bolsillos de cualquier persona, hemos construido este proyecto”.

Asimismo, Zerneri indicó que tiene “proyectado construir otro más grande. Más del doble. Un monumento de 10 metros de altura, que va a pesar 8 o 9 toneladas de bronce. Y que a la vez es 200.000 veces la voluntad que parece simbólica pero es muy concreta. Estos 40 gramos de esta llave, junto a otros puede hacer algo que no es una revolución. Es simplemente un monumento, pero inspira. El arte nos ofrece esa oportunidad, de expresarnos y abrir espacios como estos. Así que les pido, porque nuestra estructura es esta, que si están de acuerdo participen para construir, otra vez, un monumento. Pero a la Mujer originaria, que a la vez es un monumento a los pueblos originarios todos, y que a su vez es un monumento a los pueblos originarios todos. Y que también es un monumento a nosotros mismos, porque en nuestra genética social hay un 65 % de originarios”

Al respecto, la idea es inaugurarlo el 11 de octubre de 2010, en el marco de las actividades por el Bicentenario de nuestro país y emplazarlo en la Ciudad de Buenos Aires, donde ahora se encuentra el monumento al General Roca. Sobre la iniciativa que fuera idea del historiador Osvaldo Bayer, Zerneri indicó que “no es hacerle un monumento a una minoría, recordando el pasado. Tiene que ver con nuestro futuro, nuestra identidad. Con lo que podemos construir y lo que podemos demostrarnos y demostrar que se puede hacer”.

Lo que siguió fue una muestra de danza Qadhuoqte de los niños del Grupo Chillolé de la comunidad toba de Rosario. Y Lucas Segovia, un guitarrista chaqueño que recordó a Melitona Enrique, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí. Finalizado su show, el final estuvo a cargo de Okupando Levitas, que a ritmo de murga, bailaron y cantaron ya entrada la noche, cuando los micros provenientes de la Ciudad de Buenos Aires emprendían el regreso.

La escultura de Ernesto Che Guevara, de cuatro metros de altura y 1,5 toneladas de peso, fue inaugurada en Rosario el 14 de junio del año pasado, en 80º aniversario del natalicio del Che Guevara, quien naciera en esa ciudad. Para llevarla a cabo, Zerneri convocó a donar llaves, placas y otros objetos de bronce. En total, se recibieron más de 14.000 donaciones provenientes de todo el país y de todo el mundo. Al acto inauguración asistieron unas 50.000 personas en el Parque Che Guevara, en 27 de Febrero y Laprida, que fueron testigos del primero monumento al guerrillero revolucionario.

 
© Diseño producciones BM