Nación

10 años de impunidad

Estela de Carlotto - Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

“Este no es un acto de provocación ni de ningún tipo de sentimientos que no sean puros, es simplemente un acto para conmover estas paredes, para atravesarlas, para que este clamor le llegue a los que están adentro para que procedan rápidamente a darles a estos chicos el derecho que les robó la dictadura si es que son nuestros nietos.”
“Algo oscuro encierra lo que se quiere ocultar, porque si esta señora es inocente y lo sabía desde el primer momento, habría llevado a estos chicos a analizarse. Esto no fue así y cada vez entorpecen más.”
“Este acto también les va a llegar a ellos, a los pibes, que son para nosotros nietos muy queridos y quizás los anime a romper esta maraña que les impide buscar por si mismos sus derechos”

¿Imaginaba esta convocatoria y este apoyo?
Me lo imaginaba, porque como ya las Abuelas tenemos una experiencia visible en la sociedad y esto lo recibimos permanentemente, no en la magnitud de esta concentración pero si en el calor, la compañía, así que si me imaginaba y en Abuelas hoy decíamos que iba a haber mucha gente y mucha gente buena.

Es un hecho que hay que hacer carne y es que las víctimas son los nietos.
Estos chicos con parte de los cuatrocientos que todavía tenemos que encontrar las Abuelas. Son rehenes de una historia, de los ladrones, de quienes se los llevaron como un objeto para criarlos maltratándolos. Justamente hoy condenaron al apropiador de Juan Cabandié. Qué vida pasó Juan con este condenado, una mala vida, el oprobio, que la propia hija biológica lo repudia por asesino y torturador.
Nosotros queremos salvar a estos chicos. Sacarlos de esta apropiación para darles la libertad de que piensen por si mismo.
A la mayoría de los chicos que hemos encontrado se les cayó ese cascarón de la crianza una vez que han entrado en su verdad para ser parte de la historia y para ocupar su lugar.
Uno los ve crecer libres con sus hijos, su verdadera historia e identificados con sus padres. Haciendo lo que quieren con libertad.

Este también es un grito para la justicia y decirles que con todos se debe actuar igual, porque casos similares se han resuelto en meses
Esta lentitud, que ya es injusta totalmente, es porque se trata de una persona de poder económico y mediático. En otro caso no hubiera pasado nunca una demora de tal magnitud.
El 26 de mayo tenemos una audiencia con la Cámara de Casación que llama a las partes para defender las posturas y a rechazar en el caso nuestro.
Son seres humanos y si tienen sensibilidad, esto los tiene que mover porque no es una brabuconada ni una presión absurda ni queremos tapar nada, queremos develar la verdad y ayudar a los jueces a resolver.
Ojala salga rápidamente la orden para que la jueza proceda inmediatamente a cumplir con lo que la ley estipula que es la compulsividad.
Después si la señora tiene que ir a la cárcel no lo vamos a resolver nosotros, a nosotros nos interesan los chicos por sobre todo.

Marcela y Felipe Noble Herrera deben estar enterados que este es un acto por su identidad, ¿cómo piensa que pueden tomar esto y que puede decirles?
Decirles cuanto los queremos y cuanto queremos conocerlos. Cuanto los esperamos sabiendo que pueden ser parte del aparato represivo que tenía un plan para robarlos.
Decirles cuanto queremos devolverles la historia si llegaran a ser nuestros nietos, para que conozcan quiénes eran sus padres y sientan orgullos por ellos.
Ahora hay que ver que respuesta hay del otro lado. Nosotros estamos acá con el pueblo que clama, que ayuda, que pide y que quiere conmover estas paredes hacia dentro para que nos digan rápidamente quienes son estos chicos.
Es necesario que la Justicia sepa que esto no quiere ser una presión, que no debe tomarse como un chantaje. Esto es exigir lo que debió hacerse hace mucho tiempo, liberar a dos personas de la opresión, de la mentira y de ser rehenes de una historia.

Relacionadas:

 
© Diseño producciones BM