Nación

“Que Faggionatto sea mal juez no lo hace honesto a De Narváez”


La integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti cuestionó duramente al magistrado que investiga la ruta de la efedrina, pero sostuvo que el candidato de Unión Pro no debe ampararse en los fueros y tiene que presentarse a declarar.


(11/06 - El Parlamentario) La diputada kirchnerista Diana Conti calculó en diez o doce expedientes y no 37, como se afirma, la cantidad de causas iniciadas contra el juez federal Federico Faggionatto Márquez.

En ese sentido, comentó que un gran número de denuncias fueron efectuadas por el fiscal Quiroga, que es el funcionario judicial ante la Cámara de Apelaciones que tiene jurisdicción sobre el juzgado de Faggionatto, que es la Cámara de San Martín.

Son denuncias reiteradas desde hace tiempo, dijo la diputada que integra el Consejo de la Magistratura y destacó que “allí uno ve inconductas del doctor Faggionatto, pero señaladas por colegas que tampoco tienen una impecabilidad en su actuación”, por lo que no descartó la existencia de una interna judicial.

En declaraciones formuladas al programa La otra pata, de Radio Mitre, contó que “la mayoría de esas denuncias están acumuladas y las llevaba adelante el doctor (Federico) Storani cuando era consejero de la Magistratura”, aclarando al respecto que “prácticamente no avanzaba en el expediente, pese a que había un requerimiento muy fuerte de (Carlos) Kunkel y mío, porque creíamos que había que avanzar”.

Sobre las causas que tiene en contra, citó como la que más impactó a una que invesiga la usurpación de muchas hectáreas en Ottamendi, en una zona muy cotizada. “Por esa usurpación había intervenido judicialmente la administración de las parcelas de terrenos que están bajo la jurisdicción del Consejo del Menor y la Familia, y otras irregularidades que no recuerdo en este momento”, comentó la diputada.

“Pero por ese expediente que ahora lleva adelante el doctor (Ernesto) Sanz, consejero radical, el doctor Faggionatto vino a defenderse por los cargos por mal desempeño el 30 de abril. Que es la fecha que el señor De Narváez inventa, y algún periodista -que es lamentable porque debería cuidar su credibilidad-, que yo me he reunido secretamente con el doctor Faggionatto Márquez. Yo lo conocí por única vez al doctor Faggionatto Márquez ese día, institucionalmente, con periodismo presente, asesores, etcétera. Y no estaba yo sola, había otros consejeros, que lo indagamos por mal desempeño”, puntualizó Diana Conti.

La diputada kirchnerista aclaró que ese descargo “no me satisfizo en modo alguno. Va a ser muy difícil que el doctor Faggionatto se congracíe conmigo y con el doctor Kunkel. Muy difícil; va a tener que probar su conducta”.

Conti relató que el magistrado tiene “otra denuncia, que a mi gusto es más grave, que la tramita el consejero juez Cabral, que ha pedido el expediente para verlo y se trata de una orden de allanamiento tardíamente alcanzada a policías no me acuerdo si bonaerenses o federales, por el tema drogas. Eso también está en pleno trámite, o sea que tiene varios cuestionamientos”.

En síntesis, la diputada remarcó que el magistrado en cuestión “no es un juez ideal; él alude que fue elegido por el Consejo de la Magistratura, propuesto como juez de una terna por el entonces presidente Fernando de la Rúa, que él quiere ser el mejor juez, pero no, no satisfizo y aparte respondió en ese trámite que es el más avanzado; va a tener que responder en los demás”.

De todos modos, Diana Conti destacó que en la actualidad, ante el Consejo de la Magistratura están denunciados un 15% de los jueces nacionales y federales, y remarcó que “mientras el juez no está suspendido, esa no es razón para que ningún ciudadano que sea llamado a indagatoria no se presente, porque el sistema que nos rige es así”.

Así las cosas, si bien destacó que ni a ella ni a Kunkel los convence el juez Faggionatto Márquez, quien “va a tener que dar explicaciones”, De Narváez “utilizó procedimientos que no son los judiciales”. Por el contrario, dijo que debería haber entregado el celular en cuestión y hacer que se presentara su empleado para declarar.

“Me parece que un candidato en elecciones debe dar explicaciones públicas y ante la Justicia”, sostuvo Diana Conti, para remarcar luego que “no tenemos coronita los que somos diputados; los fueros no nos amparan para no ir a declarar. Son dos cosas separadas: Que Faggionatto sea mal juez no lo hace honesto a De Narváez”, concluyó.

 
© Diseño producciones BM