Reportaje:
Félix Díaz, Líder de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera)


“Día a día sufrimos la persecución”

El Nuevo Pueblo dialogó en forma exclusiva con el jefe de la comunidad qom (toba) que fue duramente reprimida por reclamar sus derechos sobre la tierra.

¿Cuál es su función en la Comunidad?
Mediante una asamblea general fui propuesto para llevar adelante la lucha de los pueblos originarios de mi Comunidad para denunciar estos hechos que veníamos sufriendo hace ya muchísimo tiempo, ya que no es de este año sino que siempre hemos denunciado las violaciones de los Derechos Humanos que sufrimos, y para luchar contra la falta de interés de parte de los organismos gubernamentales tanto nacional como provincial. Día a día sufrimos la persecución de parte de las autoridades provinciales por tomar esta decisión de decir las cosas como son.
Nosotros hemos organizado un grupo de jóvenes y ancianos para ver la manera de trabajar el tema de recuperación del territorio del que hemos sido despojados en manos de las autoridades provinciales en complicidad con los “líderes de la comunidad” que fueron designados por el mismo gobierno de la Provincia para avalar el despojo de nuestras tierras, porque hay indígenas que han sido instrumento para tratar de legalizar esta persecución que sufrimos, pero este es el momento de destapar toda esta situación de dominio que tiene el gobierno con nosotros. Somos concientes de lo difícil que es oponerse a un sistema mafioso principalmente por la falta de conocimiento de las cuestiones jurídicas y por la falta de un instrumento legal para defender nuestros derechos.

Y también por la falta de conocimiento que existe de esta problemática en el general de la sociedad, porque que hayan reducido a cenizas las casas es algo impensable y que tiene que ver con el aislamiento al que se los ha sometido.
Creo que eso es por la impunidad que tienen las autoridades provinciales que estaban seguros que esta situación iba a quedar oculta nuevamente y no saben que hay muchísima gente que está muy pendiente de mi integridad física porque saben que la lucha que estamos llevando adelante es una lucha desigual. Esta situación venía como a querer justificar la violencia de la intervención de la policía sin explicaciones alguna.
Entran, nos desalojan a la fuerza; nos pegan; nos matan, y encima de todo esto nos queman nuestras casas. Creo que es difícil de analizar toda esta situación porque fue un golpe muy duro. Los hermanos que fueron heridos por la policía, cuando tuvieron que ponerles puntos, los trataron sin anestesia, sin limpiar las heridas. Un trato brutal y no humano. Hay médicos que no quieren hacer esas cosas pero como están puestos por el gobierno cumplen las órdenes.
El maltrato que sufrimos esa misma noche fue terrible, la desesperación y la impotencia de no saber a donde pedir ayuda. Fue muy duro, fue una violación grave a los Derechos Humanos lo que sufrimos en ese lugar.
Creo que el tema se ha instalado a nivel nacional y nos da la posibilidad de contar realmente como fue el hecho en si, porque las instituciones nacionales se manejan con los informes oficiales y estos informes técnicos provinciales son indiscutibles y con los hechos muy bien detallados pero el informe que faltaba era el de nuestra participación para una investigación a fondo de este hecho violento porque tiene que haber un responsable. No puede ser que la policía haga lo que hizo y que el juez haya dado la orden de matar a los indígenas.
No puede ser que una intervención policial planificada, con la presencia de la montada y siete u ocho ambulancias que ya estaban preparadas, carros de asalto de la policía, de la gendarmería, muchos vehículos particulares, prensa. Todo un montaje gigantesco pero jamás hubo una explicación del porque se hizo este acto de violencia.
Por la falta de asesoramiento jurídico que tenemos esto paso sin poder discutir. Recién ahora pudimos contar con abogados que van a trabajar en la causa nuestra.

Además Ustedes están denunciando que el policía muerto fue también por proyectiles de sus propios compañeros
Nosotros no sabemos en lo absoluto cómo murió el policía pero la reconstrucción del hecho sería buena para que se investigue a fondo este tema y el juez pueda esclarecer con imparcialidad para el bien de todos.
Estamos preocupados por la presencia constante de la policía en nuestra comunidad queriendo ser los custodios de nuestra seguridad física cunado son los actores de este hecho violento.
Ojala que esta situación no se repita porque estábamos hasta ese momento muy tranquilos ya que solemos escuchar los discursos de la Presidenta de que en su mandato no va a haber muertos por causa de represión y eso nos tranquilizaba bastante y nos tenía seguros al estar ahí. Más cuando se trata de un pueblo originario reclamando la devolución de sus tierras. Ese mensaje de la Presidenta lo teníamos como garantía de que no nos iba a pasar nada, antes del hecho sucedido lo llamé a Claudio Morgado, Presidente del INaDi, a la Dra. Barberi, para contarles lo que estaba pasando. También el Martes a la mañana a la Dra. María Córdoba del Juzgado Federal de la Ciudad de Formosa. Llamé a muchísima gente para avisar que estábamos siendo presionados por la policía, por lo que creo que hubo tiempo suficiente para pedir al Gobierno Provincial que pare la intervención policial contra la comunidad indígena, pero no pasó nada, se hizo lo que se hizo y ahora está el resultado de la muerte de dos personas que para mi fue muy lamentable. A nosotros nos tratan de malos y salvajes, de que no queremos dialogar. Montones de argumentos que se basan en la mentira.

Se ha denunciado que tu vida corre riesgo
Es que yo he sido el blanco de esa intervención, porque los policías mismos decían que “a este indio hay que matarlo”, “no lo retengan, mátenlo a Félix”.
Yo vengo denunciando estas violaciones de los Derechos Humanos hace más de diez años. Siempre oponiéndome a este sistema opresor que no nos permite difundir nuestra posición.
Yo fui una de las pocas personas que se animo a decir la verdad y a pesar de los riesgos fui el que tuvo que animarse a denunciar estos hechos a nivel nacional en la Defensoría General de la Nación; al Defensor del Pueblo; al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; a la Secretaría de Derechos Humanos; al INaDi. Estos hechos no son aislados, están bien instalados a nivel nacional pero el problema que se tiene en Formosa es por la autonomía del Gobierno Provincial y porque hay que resolverlos a través de los organismos provinciales que están creados para resolver estas cuestiones de conflictividad.

¿Cuáles son los reclamos concretos que Ustedes hacen en ese corte de ruta y justificaron o se usaron como excusa para prenderle fuego a las casas; golpearlos; balearlos y todo lo que sabemos que ocurrió?
Nuestro principal reclamo es la devolución de nuestras tierras. Ahora el otro reclamo es la reparación de los daños ocasionados por la policía y la investigación profunda para esclarecer los hechos y no quedar mal parados ante la sociedad.
Queremos justicia y exigimos que se haga una investigación bien seria, con participación de nuestros abogados. También pedimos que garanticen nuestra seguridad física, la libre circulación de cada uno de nosotros y la atención a la salud del pueblo indígena de nuestra Comunidad, porque eso es lo que nos falta, que se atienda a los indígenas sin discriminación, que sean tratados como seres humanos y no como nos tratan ahora de asesinos; que somos los salvajes; los violentos, montones de argumentos para justificar el no atendernos en el hospital.

 
© Diseño producciones BM