Nación

“La oposición no tiene proyecto. Quieren llegar pero no les importa como ni para que.”


(11/06) El Pueblo Nuevo
dialogó en forma exclusiva con la titular de Madres de
Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre su visión del gobierno; las próximas elecciones y los medios de comunicación.


¿Cómo ve a la Argentina hoy?
No se puede hablar de toda la Argentina en conjunto, la Argentina es muy grande y hay lugares que están mejor y lugares que están peor. Igualmente creo que hemos avanzado muchísimo, van mucho mejor las cosas de lo que esperábamos y todavía hay mucho para hacer, y muchos que trabajamos para construir este país y otros que trabajan para destruirlo. Ahí está la apuesta. Los que trabajamos para construirlo creemos que hay que participar y poner lo mejor que tenemos para que nuestro querido país avance, crezca, se fortalezca, y en eso estamos Las Madres.
Por estos días se han dado hechos realmente importantes, por un lado se prohibió en el ámbito del ejército el velatorio de un represor y por otro lado se está trabajando fuertemente en la reivindicación de los Derechos Humanos. ¿Cómo ven ustedes estos avances en la Argentina?
Nilda Garré siempre fue genial desde que entro en el Ministerio, que una mujer este parada y plantada frente a los militares es muy bueno, y lo que hizo con el velatorio me pareció maravilloso. Que lleven el velorio a otro lado y destituyó al general que quería rendirle homenaje al represor. Me pareció una maravilla con fortaleza, claridad y dignidad fantástica.

¿Cuál es su punto de vista de la necesidad de modificar la situación de los medios de comunicación y de los monopolios actuales?
Las Madres trabajamos desde hace muchísimos años en la necesidad de una nueva ley de radiodifusión. Empezamos publicando lo que hacía Ariel Delgado en nuestro periódico en el ´86 u ´87, desde ahí empezamos a trabajar en el tema denunciando todos los cierres y persecuciones que se hacían. Hay más de 150 periodistas desaparecidos por decir la verdad.
Ellos tienen mucho dinero para comprar con testaferros, se dice que uno o dos canales de La Plata ya los compró TN, o el Grupo Clarín, con testaferros. El tema es que si a los pueblos nos dan la posibilidad de tener radios y televisoras, vamos a desatar una batalla, no como ahora que es todo de ellos. Lo único que tenemos es Canal 7, lo demás está todo en contra y con una programación basura. Si querés ver algo no hay nada. Si hay un asesinato lo pasan 200 veces y cada noticia la dan como ellos quieren, entonces nos parece indispensable que la ley se eleve al parlamento para que se empiece a discutir, porque hoy el poder de los medios forma la cabeza de la gente; mienten; deforman y están en manos del enemigo. Es como tener en manos de ellos a toda la población sin posibilidad de disentir, porque si mandás otra opinión no te sacan.

¿Es el último caballito de batalla que queda de la dictadura la ley de radiodifusión?
No, hay muchas cosas que quedan de la dictadura lamentablemente todavía. Sobretodo en la cabeza de la gente, decirle montoneros a los que gobiernan o la Presidenta, o la Ministra porque hizo lo que tenía que hacer, muestra que todavía están enquistados en la cabeza de la clase media.

¿Cree que la enjundia con que se critica a la Presidenta tiene que ver en parte con que es mujer?
Creo que la critican porque es peronista, porque es muy firme y muy inteligente, y por último quizás algo porque es mujer. Pero primero porque tiene mucha fuerza, porque se mueve y va a todos lados y es clarísima en lo que habla y explica. Le tienen mucho odio y que sea una mujer que domina agrega un poco más.

Últimamente en los medios no se pierde oportunidad en pedir la pena de muerte ante cualquier hecho de sangre, pero por otro lado no se pone el grito en el cielo por la candidatura de alguien que violó los Derechos Humanos.
Ellos quieren elevar la figura de toda la gente que esta del lado de los llamados “del campo”. Pegan; tiran huevos; agreden a los ministros; a los diputados; cortan rutas; desabastecen; tiran alimentos. Eso está todo bien, ahora, Dios nos libre y nos guarde si nosotros haríamos lo mismo. Están apoyando la vuelta a lo que era el proyecto de la dictadura y son los mismos que la apoyaron.

¿Cómo cree que debería responder la gente ante esta situación?
Creo que la gente debe estar formada e informada y esto último es el rol que deben cumplir los medios, por lo que tenemos que tener voz para que se escuche otra cosa, si no es muy difícil cambiarle la cabeza a la gente.
¿Cree que se define un modelo de país en las próximas elecciones?
Creo que estamos discutiendo un modelo de país. Salga como salga lo vamos a seguir discutiendo.

¿Hay una polarización del sector popular y el antipopular en las elecciones?
No, creo que hay muchos con una pata acá y otra allá y nunca sabés donde están. No es que todo es tan claro, sino estaría bárbaro. Hay una oposición de la derecha y muchos viendo dónde se acomodan. Desgraciadamente no hay una buena oposición en este país. Es necesaria una buena oposición que tenga un proyecto y acá solo tienen difamación.
Yo creo que realmente no tienen proyecto, quieren llegar pero no les importa como ni para que.

¿No quieren llegar para instalar de nuevo el neoliberalismo?
No creo. Hay algunos que la tienen clara como los fachos de la derecha, pero los otros solo quieren llegar y no tienen ni un papelito como propuesta.

¿Qué le diría a los jóvenes que por primera vez van a votar?
Que no se equivoquen; que lean; que pregunten y se informen. Qué pasó en este país hasta De La Rua y qué paso después. Que no se dejen llevar por las propagandas. Después de estar informados y convencidos que voten, pero que nadie los lleve de las narices.

 
© Diseño producciones BM