Nación

“La pelea política dentro de dos años va a estar adentro”


El Pueblo Nuevo entrevistó en exclusiva al referente de la Corriente Nacional Martín Güemes, Federico Susbielles sobre las metas para este año electoral y el lanzamiento que vienen realizando en diversos distritos del Conurbano.

¿Cuál es el significado que tiene este lanzamiento de la Corriente Guemes en simultáneo en Avellaneda; Lanús y Lomas de Zamora?
Es un fuerte compromiso de compañeras y compañeros de estos distritos en plantear un esquema en el cual salgamos a bancar al proyecto nacional, que es un proyecto que le ha devuelto la dignidad y el futuro a millones de argentinos. Así que nosotros nos reivindicamos como un espacio claramente kirchnerista que viene a sumar y a darle herramientas muchas veces al ciudadano común que no encuentra un espacio de militancia para después defender este proyecto porque nos estamos jugando el futuro de la Argentina.

A partir del 2003 Néstor Kirchner habló de crear una transversalidad que ampliara la base de sustento del gobierno muy por fuera del PJ, después del 2005 fue como que eso se frenó. ¿Hoy se vuelve sobre ese esquema?
El esquema que planteaba Néstor era un esquema movimentista, tratando de sumar a los sectores progresistas con afinidad política con lo que encarna nuestro proyecto político. También es cierto que en el 2007 se planteó una crisis con el tema de la Resolución 125 que obligó a replegarnos sobre nuest6ro partido para resguardar fundamentalmente la gobernabilidad. El futuro hoy pasa por un Peronismo con una vertical de este proyecto que tiene la columna vertebral en el Peronismo, ahora es muy claro también que tiene que haber espacio para que se puedan sumar aquellos sectores que comparten esta idea de transformación. Pero también desde lo territorial es un espacio que tiene que consolidarse. Veo muchas veces en fuerzas de centro izquierda un reclamo de lugares y uno no observa una vocación de construcción política, de establecer territorialmente supremacía, y lo que debemos hacer es eso, que cada uno pueda plantear sus diferencias dentro de un esquema de construcción política pero todos sumando al mismo proyecto.

Con la Resolución 125 también quedó claro que el Peronismo como único sustento también es peligroso, porque el Peronismo Federal se crea como bancada y como fuerza con los candidatos y legisladores electos por el Kirchnerismo.
No tengo ninguna duda que vamos hacia un esquema en el que vamos a ampliar nuestra base de sustentación política, y tampoco tengo ninguna duda que nuestra pelea política dentro de dos años va a estar adentro. Dentro del movimiento hay sectores nostálgicos de la década del ´90 o que no representan los mismos derechos o intereses que han defendido Néstor o Cristina, pero lo importante hoy es tener una muy buena victoria el 3 de Octubre y fundamentalmente que los que defendemos este espacio político nos organicemos, porque la Presidenta necesita, más allá del apoyo que está recibiendo de la ciudadanía, eso se traduzca en una organización política para el día en que haya que dar una discusión interna dentro del peronismo la pueda dar a la altura de la circunstancias.

¿Cómo ven ustedes el rol de Sabatella y el sector de centro izquierda que aparece con un lista de adhesión a la candidatura de la Presidenta?
Esa es una lógica que se viene dando ya en las últimas elecciones, ha sido en su momento el Partido de la Victoria que llevaba una colectora de adhesión a la Presidenta de la Nación y de hecho hay muchos intendentes del Conurbano Bonaerense que se horrorizan con las colectoras y han llegado a su sillón a través de esta herramienta política. Por mi parte me parece bien que haya sectores políticos que apoyen a esta Presidenta, pero más allá de lo que nos resulte más o menos simpático se debe entender que hay que construir y esos liderazgos y pergaminos locales se revalidan con votos y con militancia.

 
© Diseño producciones BM