Nación

El COMFER denunció penalmente a De Narváez por ocultar la propiedad de América TV

El titular del organismo, Gabriel Mariotto, realizó una presentación judicial en el ámbito penal, en el marco de la cual se acusa al diputado nacional de ocultar su participación de la sociedad propietaria del canal, algo expresamente prohibido por el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión vigente.

(02/09) En la denuncia, que recayó en el juzgado federal 8 a cargo de Marcel Martínez de Giorgi, el funcionario sostuvo que "al ocultar su condición de accionista y consecuentemente propietario de una licencia de una emisora de televisión", de Narváez y la empresa indujeron a error al COMFER que "no ha podido cumplir sus funciones".

La presentación ante la justicia criminal federal fue motivada por un expediente que se tramita en el COMFER referido a la autorización de transferencia del 83 por ciento del paquete accionario de la firma América TV, titular de la licencia de LS86 TV Canal 2 de la Plata a la firmas Avila Inversora S.A. y América Inversora S.A.

Según las constancias presentadas en el COMFER, la primera de las compañías está integrada por Carlos Avila, Juan Cruz Avila, Diego Gabriel Avila, Maria Celeste Avila, Luis Benjamín Nogal, y la firma Zarova S.A., propietaria de casi un 23 ciento del total accionario.

Bajo esa conformación societaria, el escrito al que tuvo acceso Télam destaca que la empresa inició el trámite de transferencia de acciones "sin indicar, desde el año 2005 ninguna variación en cuanto a la composición accionaria de la empresa precitada" Sin embargo, en su denuncia Mariotto destacó la "contradicción" entre esa información brindada al COMFER y la proporcionada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según este organismo, Zarova SA compró las acciones de la firma de los Avila en sucesivas operaciones en octubre del 2004, junio del 2005 de mayo del 2006, hasta llegar al 60 por ciento de su paquete.

La denuncia del COMFER refiere que "la conformación de Zarova SA es: Grupo De Narvaez, 50 por ciento del capital accionario; José Luis Manzano 25 por ciento y Daniel Eduardo Vila el 25 por ciento del capital accionario".

"Advertidos de las diferencias de informaciones das en el COMFER y en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se solicitó a la licenciataria detalles de su composición societaria emergente de los libros societarios pertinente. Llamativamente, la requerida expresó haber extraviado el libro correspondiente", dice la presentación al juez.

"La licenciataria no ha cumplido con los requisitos marcados por la ley 22.285 en cuanto a su artículo 85", sostiene la denuncia al advertir que "la sociedad nunca informó que entre sus accionistas estuviera el señor diputado nacional en ejercicio Francisco de Narváez", algo que el propio denunciado publicitó en distintas entrevistas periodísticas.

En un reportaje al periódico "Perfil" el pasado 5 de julio, De Narváez admitió que "yo compré una parte accionaria de América en junio del 2005", meses antes de asumir como diputado nacional.

La denuncia destaca que en la información remitida a la Comisión de Defensa de la Competencia "establece que la operación de compra de acciones de AISA fue realizada en mayo del 2006", cuando ya era diputado y "conocía la imposibilidad de ser titular de un medio".

En otras declaraciones, al diario Crítica el 14 de junio, aseguró que la incompatibilidad "hoy no está reglada y por eso no violo ninguna ley"ú El articulo 45 de la aun vigente Ley de Radiodifusión 22.285 pone como condición para ejercer la propiedad de licencias de medios audiovisuales "no se magistrado judicial, legislador, funcionario público, militar o personal de seguridad en actividad".

Roberto Picco, el titular de la CGT de Mendoza, confirmó la vinculación con el canal América del diputado nacional de Unión-PRO, y cuestionó que sea propietario de medios de comunicación al mismo tiempo que funcionario público.

"De acuerdo a la ley de Radiodifusión, está prohibido a cualquier funcionario tener un medio de comunicación, y De Narváez es dueño de América en sociedad con Vila y Manzano", afirmó Picco, quien además es secretario general del Sindicato de Prensa de Mendoza y vicepresidente del PJ provincial.

Picco amplió los cuestionamientos y afirmó que el grupo de Vila y Manzano "se aprovecha de los gobiernos provinciales, que son débiles por no tener la posibilidad de la reelección".

"Vila, Manzano y De Narváez son del mismo pedigree, son marginales con plata acostumbrados a manejarse con impunidad, pero este gobierno los hizo cumplir con las leyes laborales", agregó.

 
© Diseño producciones BM