Reportaje

“La idea es llegar con la justicia a todos los colaboradores”

La abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Daiana Fusca, explicó a El Nuevo Pueblo los avances en las causas donde se juzgan los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar y las complicidades civiles.

¿Cómo está la causa Olimpo, en la que se abre una nueva etapa?
La causa es de un circuito que es Atlético – Banco – Olimpo, que se entiende que es un solo centro de detención clandestina porque se repiten los mismos desaparecidos y los mismos represores, que fueron pasando de una sede a la otra.
En esta causa ya se juzgaron a varios represores que fueron condenados y el 19 de abril comienza un nuevo tramo por dos imputados por los mismos 181 casos, que tiene la característica de ser un juicio al que se le va a imprimir cierta celeridad por la nueva acordada de Casación. Es el primer juicio que se efectúa después de esta acordada que intenta facilitar los procesos complejos y dar ciertas reglas para que se desarrollen más rápido y mejor.

Se está empezando avanzar sobre la complicidad civil en la represión montada por la última dictadura, ¿hasta dónde se puede llegar?
Actualmente se sigue investigando. Hay nuevas investigaciones, nuevos imputados y nuevos procesados en las causas. La semana pasada hubo una sentencia por la que condenaron además de tres militares a dos civiles por el secuestro y asesinato de un abogado laboralista, entonces son los dos civiles que fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Además se solicitó la investigación de los directivos de aquel momento de la empresa Loma Negra. También hay otras nuevas causas en la que se están investigando civiles y esto tiene que ver con los nuevos desafíos de los procesos de justicia en la Argentina.

Hasta ahora se ha intentado desde sectores que fueron afines a la dictadura reflejar como que aquello fue un enfrentamiento, ¿qué importancia tiene para desarmar esa óptica que se juzgue a personas que se dedicaron a robar o sacar ventajas económicas para sus empresas?
Además de los delitos de privaciones ilegales de la libertad; torturas, ya hay condenas por otros delitos como robos; apropiación de bienes, por ejemplo en ESMA esta la causa Bienes I; II y III, por lo que se sigue investigando y avanzando en el proceso de la justicia penal. La idea es ampliar la masa de personas que estuvieron implicadas a no solo aquellos jefes de las fuerzas armadas sino también a aquellas personas que colaboraron o sacaron provecho con la represión.

¿Más allá de la dictadura hacia donde avanza el tema de los Derechos Humanos?
El CELS es un organismo de Derechos Humanos que se creó en 1979 por un grupo de personas cuyos hijos estaban desaparecidos, y algunos de ellos mismos también. Con el tiempo empezó a crecer con la perspectiva de abarcar otros temas relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos. Actualmente el CELS tiene una agenda muy amplia que se está profundizando en los temas de derecho a la vivienda; control de las fuerzas de seguridad; control de la administración de justicia; condiciones de alojamiento en cárceles. También tiene incidencia en temas de salud mental; en derechos económicos y culturales, entre muchísimos otros temas que se trabajan.

 
© Diseño producciones BM