Nación

Magnetto presionó a los dirigentes de clubes


Varios dirigentes admitieron que el Grupo Clarín los intimó para no rescindir el contrato de TV con AFA. "Creo que Aguilar debe haber recibido muchas presiones por la estrecha relación que la dirigencia de River mantiene con la empresa", Carlos Ávila, ex presidente de TyC.
Por Ezequiel Leone y Andrés Randazzo

(18/08 - El Argentino) El rodar de la pelota será el punto final para un receso agitado, como una novela plagada de matices y con desarrollo por demás intrincado. La AFA, por unanimidad, decidió rescindir el contrato con la televisión para que el fútbol pueda ser visto de manera gratuita. Lo que significó el final de un monopolio que tuvo cautivo los derechos desde comienzos de la década del noventa, dejó un tendal de amenazas en los medios.

“La sangre va a llegar al río”, dijo Marcelo Bombau, presidente de TyC, en el aire de un sinfín de canales. Pero no fue sólo la verba mediática la que instigó a los clubes. En la intimidad, los dirigentes también recibieron “notificaciones” de parte del Grupo Clarín, que dirige Héctor Magnetto, con respecto a sus decisiones.

“Se nos advirtió sobre la responsabilidad personal que todos los dirigentes teníamos. Pero la AFA dijo que cubría a todos los clubes”, dijo Segura, presidente de Argentinos y secretario de selecciones nacionales. Las cartas documento fueron llegando a las instituciones para “advertir” de las consecuencias que generaría una rescisión antes del final del vínculo (con fecha límite hasta 2014). “Sé que le llegaron cartas documento a los integrantes del Comité Ejecutivo. Me las mostraron, aunque no voy a decir de qué clubes se trata. A mí, por encabezar un equipo del ascenso, no me llegó nada”, agregó a este medio Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza.

“Está claro que se trata de una situación con muchísimos intereses en juego. Creo que Aguilar debe haber recibido muchas presiones por la estrecha relación que la actual dirigencia de River mantiene con el Grupo”, le dijo a El Argentino Carlos Ávila, ex cabeza de TyC y actual candidato a presidente de River. “A Aguilar le dieron a entender que lo iban a sepultar desde la tapa de Clarín. A Rafael Savino también lo pusieron contra la pared”, agregó a este diario una alta fuente dirigencial consultada.

“Del Ascenso sólo un club, cuyos dirigentes integran el Comité Ejecutivo, fue intimado. Nosotros no recibimos nada, pero sabemos que sí ocurrió. En las próximas horas se realizaría una carta de todas las instituciones que responderán sobre el caso”, dijeron desde All Boys.

El martes 11 de agosto quedará en la historia. Fueron, aquellas 24 horas, sinónimo de negociaciones y decisiones contundentes. Bombau había citado para aquel mediodía a todos los dirigentes, antes que la Comisión Ejecutiva se reúna en Ezeiza para poner fin al vínculo con el Grupo que lidera Magnetto. Pero el cónclave no tuvo presencias. “Los dirigentes de la televisión citaron a una reunión informativa, pero se decidió no ir porque la AFA manejaba las negociaciones”, aseveró a este diario Julio Macchi, vicepresidente y hombre fuerte de River en la AFA.

Contra la pared, apretados por cartas y llamadas desde el multimedio, muchos dirigentes confiaron en el respaldo de Julio Grondona y apoyaron con sus votos para que el fútbol pueda ser visto por todo el país.

 
© Diseño producciones BM