Reportaje

“Clarín tiene la misma seriedad que tiene Berlusconi haciendo política”


Una entrevista a fondo con Osvaldo Papaleo quien es una de las voces autorizadas en la lucha por dejar al desnudo las formas espurias en que Clarín, La Nación y La Razón se adueñaron de Papel Prensa durante la dictadura y desde allí avanzaron a la concentración brutal de medios de la actualidad.

Se está viviendo en el país avances fuertes en lo que refiere a libertad de expresión y Derechos Humanos.
Creo que a partir de la discusión de la Ley de Medios Audiovisuales se ha instalado un debate para democratizar la palabra que nos está llevando a vivir momentos especiales e impesandos en otro tiempo, que es fruto de una evolución política encabezada por la Presidenta, que comienza a partir de agosto o septiembre del 2009 a instalar grandes debates en la Argentina como la Ley de Medios o el matrimonio igualitario, que son cosas que hacen al fondo de la cuestión.
Esto ha dividido las aguas y ha mostrado quien está de cada sector y ha colocado por primera vez en el debate quienes fueron los que colaboraron con la dictadura militar. Hoy estamos juzgando a los civiles que colaboraron con el Proceso y esto está emparentado en algunos caso como el de Papel Prensa, con civiles involucrados en los medios que es el hecho más urticante, que merece mayor debate e insólitamente han aparecido voces impensadas defendiendo al monopolio de Clarín.

¿Qué voces lo sorprendieron que defiendan a Clarín?
Un montón de gente. Periodistas calificados que jugaban de independientes como los Lanata; Leuco. No por ejemplo Grondona que jugó siempre el mismo partido, que jugó siempre a favor de la dictadura, de la censura, a favor del Proceso. Es un hombre de la casa para el Proceso, pero otros que la jugaron de independientes como Marcelo Larraquy; Gil Lavedra, que participa del juicio a las juntas y está haciendo este papelón como legislador de la Ciudad defendiendo causas perdidas por un rol de opositor queriendo emparentar todo con procesos y juicios a sectores populares como en el caso de las Madres de Plaza de Mayo.
Esto es un blanco sobre negro claro que nos permite ver quién es quién y que muestra a los argentinos expuesto lo que en algún momento estuvo disfrazado, Clarín tuvo que salir a la calle y mostrar su verdadero perfil. Nosotros le hemos podido decir a la gente de que forma se apoderó de Papel Prensa y cual era su negocio con la dictadura. Toda la documentación que teníamos algunos sobre el tema hoy está en conocimiento de toda la opinión pública y nadie se puede hacer el distraído.
La discusión de la Ley de Medios también expuso cómo la base de Papel Prensa se convirtió en un monopolio mediático con trescientos y pico de emisoras a lo largo de la república. Eso es la Ley de Medios y esto es la verdadera libertad de expresión que hace a los fundamentos de la cuestión.
Lo interesante es que lo estamos debatiendo mano a mano y sacando a la luz cómo Clarín manejaba a la clase política con la amenaza y la extorsión. Hoy la clase política se va dando cuenta que no es necesario pactar con Clarín sino que se puede mantener una relación inteligente e independiente del monopolio para hacer política.

O sea que quién quiera ser un lamebotas de Clarín lo es porque quiere
En el caso de Lilita Carrió y el de algunos partidos políticos, a los que llamo franquicias y no partidos políticos, como no tienen militancia territorial necesitan estar todas las mañanas en Radio Mitre; todo el día en TN, para armar la tropa, decir su idea y juntar algún voto. Estos que no tienen militancia; siguen adelante sin internas y poniendo a dedo los candidatos desde Buenos Aires, son fenómenos mediáticos de la política que van a seguir trabajando con Clarín porque es su forma de existir. Los que hemos entendido siempre la política como otra cosa no necesitamos de Clarín, que por el contrario, Clarín esta en contra de esta forma de política y por ende de todas las medidas del Gobierno, sobredimensionando las dificultades que puede tener el país en algún momento para tratar de deteriorar a este Gobierno.
La extorsión ya no corre. Han sacado todo a la calle, más no tienen, y en octubre le vamos a demostrar que la gente responde en las urnas, y si Clarín se anima que forme un partido político, candidatos ya tiene como Alfonsín; Duhalde y todos los que reunió a cenar aquella noche famosa en la casa de Magnetto. Que elija uno y diga que es el candidato de Clarín a ver cómo le va.
En todo caso podrían hacer como hizo Berlusconi en Italia
Son parecidos ideológicamente así que podrían hacerlo. Tienen la misma seriedad que tiene Berlusconi haciendo política, pero prefieren disfrazarse de paladines de la libertad de expresión con la colaboración de estos que se autodenominan periodistas independientes y trabajan todos en y para el Grupo Clarín, y un grupo de políticos que son estables todas las noches en TN para denostar al gobierno y a los sectores populares como la CGT; Moyano; Hebe de Bonafini; Chávez; etc.
Nosotros estamos haciéndole una denuncia por un delito de lesa humanidad a los CEO de los dos diarios más importantes del país y esto es inédito en el mundo. Cuando les llegue la indagación y les pregunten como se apoderaron de Papel Prensa y cuál fue la contraprestación, que fue el silencio y la complicidad, ese día habremos dado un paso casi único en el mundo.

Hoy se está poniendo en el tapete que la represión y la violación de los Derechos Humanos y naturales también fueron sufridas por empresarios por móviles netamente económicos.
En el caso de Papel Prensa parece que creen que las víctimas tenemos que darle explicaciones a los victimarios ya que usan el aparato de difamación, con estos periodistas disfrazados de independientes.
Ahora vamos por el poder mediático al servicio de las corporaciones y demostrar cómo se comportaron siempre como una mafia. Hay claras actitudes mafiosas con la construcción de lo que hoy es Cable Visión; de cómo se quedaron con el negocio del fútbol, y he aquí el nuevo demonizado que es Julio Grondona, desde el día en que se independizó y dejaron de ser socios. No conocen otro código que no sea el del apriete.
Se ufanaban diciendo que un gobierno se caía con tres tapas de Clarín, van seiscientas tapas en contra y no se cayó nada.
¿Cómo está el caso Papel Prensa?
Hay dos ámbitos, uno es el de la Ley que la Presidenta mandó al Congreso y tiene despacho de Comisión favorable y se va a tratar en la Cámara de Diputados. Eso es lo importante desde el punto de vista del uso del papel para periódicos en función del país, que democratiza el acceso al papel y su precio, que saca al papel del monopolio y la extorsión de Clarín.
En la justicia con el caso de los delitos de lesa humanidad que se cometieron, los fiscales ven el delito y recomiendan que la causa pase a un juez federal, donde el juez Rafecas lo entiende al igual que los fiscales. Estamos convencidos que tenemos razón y estamos esperando el avance de la justicia como seres normales y civilizados. Nosotros no hacemos operaciones de prensa ni difamaciones como hacen ellos que buscan permanentemente alianzas espurias. Nosotros vamos a la justicia como corresponde y además declaramos, porque en el caso de Magneto en un juicio que él inició, lo intentó hacer mediante delegados y no se presentaba. Nosotros damos la cara mientras que Magneto se esconde. Pudo ir a Brasil a recibir un premio de estos que se auto entregan pero no puede concurrir a un juzgado a sostener una denuncia que él hizo.
En el caso de los ADN de los hijos de la Sra de Noble se opusieron diez años a la toma de muestras y a raíz de todo este contexto que estamos viviendo tuvieron que sacarse las muestras, lo que demuestra que de una vez por todas estamos logrando que Clarín no tenga más coronita en la historia del país. Que tengan que ir a sacarse sangre y ponerse a derecho como cualquier ciudadano común y como ellos debieron haber hecho hace diez años donde hasta se dieron el lujo de remover a un juez cuando les complicó las cosas como fue en el caso de Marquevich.
Hoy se investiga si estos chicos son hijos de desaparecidos apropiados, pero el juez Marquevich ya comprobó que fueron mal adoptados y que el cuentito de la Sra de Noble de que le dejaron el nene en la puerta de la casa en una cajita, fue todo mentira, y fue una causa que lograron que prescribiera. Esta investigación de Marquevich le valió, con la complicidad de sectores políticos, que lo echaran en dos meses de la justicia.

De ese tema comprobado ya no se discute más
Está comprobado que los chicos fueron mal adoptados, que nunca pasaron por un juzgado. Son chicos comprados como se diría en una jerga cotidiana.
Es una situación desgraciada pero esa primera instancia de cómo fueron mal adoptados está comprobada y quedó impune porque eran otros aires y otros tiempos. En los ´90 lo podían hacer, en el 2010 tienen que ir a la justicia. Si esa causa se hubiera llevado hoy estarían condenados por la forma de la adopción.

Es que la apropiación de las identidades de los chicos va más allá de si se tratan de hijos de desaparecidos o no.
Exactamente, más allá de que si son hijos de desaparecidos o no, se sabe nada de quienes son los padres y en que circunstancia la justicia se los dio en su momento.
En el momento que el aire político no era el mejor se demostró todo esto, con los testigos truchos que presentaron y los que ante el juez dijeron la verdad contradiciendo lo que mantenían los abogados de la Sra de Noble. Declarar contra Clarín en una época no era fácil.
A nosotros hoy hay periodistas que nos preguntan porqué esperamos tantos años para declarar y yo les contestaría que por lo mismo que ellos estuvieron tantos años elogiando a Clarín. Nosotros no denunciamos estos delitos hasta que no sentimos seguridad en la justicia. ¿Qué hubiera pasado con esta denuncia 15 años atrás?, terminábamos presos nosotros.
Hoy podemos discutir el tema mano a mano porque es el Estado con su accionar el que nos acompaña.
Hoy sigue habiendo un grupo de gente que difama pero Zanola hace más de una año que está preso. Han detenido a Pedraza por el hecho terrible de la matanza del chico Ferreyra, y antes estas cosas eran impensables. En el caso de Kosteki y Santillan fueron detenidos los policías que cometieron el hecho, pero los instigadores ni declararon.
No solo no declararon sino que algunos son candidatos y además candidatos de Clarín
Es que terminan defendiendo las peores causas. Terminan defendiendo a Cecilia Pando. Ellos han cambiado a Hebe de Bonafini por Cecilia Pando. Muchos periodistas que antes admiraban y besaban a Hebe, cuando el monopolio se larga contra ella lo acompañan.
Creo que los que hoy muestran las cartas pero en realidad siempre estuvieron del mismo lado.
Hoy demuestran que siempre estuvieron en pose. El sentimiento y dolor por una desaparición no es tan fácil de cambiar por lo que siempre nos mintieron.

¿Qué va a pasar en los próximos meses con la causa Papel Prensa?
El juez Rafecas ya tiene avanzada la investigación y tengo la sensación de que se va a empezar a avanzar a un ritmo importante.
Es una causa difícil; larga y confusa, con muchas declaraciones y donde hubo muchos muertos, pero creo que es una causa difícil por esas razones y ya no por el miedo a Clarín. Creo que en los próximos meses tiene que haber novedades muy importantes.

En este contexto es difícil de abordar pero ¿ustedes tienen cuantificado el perjuicio económico que sufrieron?
La verdad que no pero tampoco lo vamos a hacer, porque no queremos que se confunda a la gente. Estamos mi hermana y yo a una altura de nuestras vidas que lo que buscamos es que finalmente se democratice el papel para periódico en nuestro país, que era el objetivo inicial de la empresa. Con eso nos conformamos y así podamos ganarles la batalla cultural.
No hay ni va a haber ningún resarcimiento económico y esto lo pusimos en claro desde el primer día.

Aunque tampoco estaría mal si hicieran el reclamo de lo que les corresponde
No sería un pecado pero tratamos de transparentar la cuestión y se lo manifestamos desde una primera instancia tanto al ex Presidente Kirchner como a la actual Presidenta de la Nación, cual era nuestra posición que es el esclarecimiento del delito de lesa humanidad. Seguimos con ese mismo objetivo y no tenemos dudas.

 
© Diseño producciones BM