Nación
Reportaje: Osvaldo Bayer


"En Europa todavía no se ven pordioseros ni villas miserias, pero si en EE.UU"


Escritor, guionista, director de cine, pero por sobre todas las cosas un periodista con más de cincuenta años de profesión que encara todas sus actividades con el rigor de esta última actividad. Se trata sin ningún lugar a dudas de uno de los intelectuales más respetados de nuestro país.

Nos sorprendió a todos, e imagino que también a Usted, la intempestiva reacción de los descendientes del Martínez de Hoz fundador de la Sociedad Rural, con respecto a su película “Awka Liwen”
Realmente me ha sorprendido mucho porque en nuestra película “Awka Liwen”, que quiere decir Rebelde Amanecer, sobre la Campaña del Desierto y sus antecedentes, no hacemos referencia maligna contra la familia Martínez de Hoz, sino que reflejamos datos y hechos de lo que fue siempre el pensar de esta familia, que ha tenido una coherencia a lo largo de la historia en su forma de ser, de siempre estar con los poderosos y tratando de llegar al poder.
En la película se habla del retatara abuelo de estos dos señores, que han dicho que hemos herido la dignidad de su familia porque pusimos como antecedente a este antepasado, José Toribio, fundador de la Sociedad Rural y primer presidente, que apoyó las acciones militares contra los pueblos originarios ofreciéndole 1.500 caballos para el ejército y como dice “otros objetos bélicos necesarios”.

Lo novedoso es que es saber que los Martínez de Hoz tienen dignidad
Yo les he contestado de inmediato por la contratapa de Página 12 donde digo cómo es que estos dos retatara nietos se preocupan por su retatara abuelo y en cambio no preocuparse por su abuelo directo, José Alfredo Martínez de Hoz que ha sido el ministro de economía de la dictadura militar de Videla, de la desaparición de personas. Ahí tendrían que preocuparse, pero no, se preocupan por el retatara abuelo.

Pareciera, no obstante que en la Argentina, se está dando un cambio de paradigma que lleva a que en estos días la comunidad educativa realizó el cambio de nombre a su colegio en el Conurbano del de Ramón Falcón, un policía represor de obreros por el de Marta Mastrángelo, una docente y militante desaparecida.
Esas son las cosas que se van haciendo con la justicia y teniendo como principio la ética.
Imponerle el nombre de una maestra que buscó otra salida para traer más justicia a la sociedad, y no el nombre de ese asesino feroz, autor de la masacre del 1 de mayo de 1909, que hizo atacar por la policía a esa pacífica manifestación de obreros que reclamaba las 8 horas de trabajo. Un verdadero asesino. El mejor oficial de Roca en el genocidio de los pueblos originarios.
Pero todavía nos falta mucho para terminar con la figura de Falcón. La segunda calle más larga de Buenos Aires lleva su nombre. Menos mal que se le ha quitado a la escuela de cadetes de policía su nombre, que lo ha llevado por más de un siglo.

Falta mucho pero se va avanzando…
Se va avanzando como ya se le ha quitado a muchas calles el nombre de Julio Argentino Roca, ese genocida, y se va poniendo también a escuelas que llevan su nombre el del primer maestro o directora, como así también se le van poniendo a calles el nombre de Rodolfo Walsh. Aquí en la Capital Federal tenemos una plazoleta con su nombre y en Entre Ríos le han levantado un monumento a ese gran escritor y gran luchador.

En el acto de imposición del nuevo nombre del colegio hablamos con el hermano de esta maestra de la que hoy lleva su nombre y pensábamos que de ser contemporáneos posiblemente Falcón podría haber dado la orden de su desaparición.
Por supuesto. Es todo un símbolo Ramón Falcón seguido por varios policías en la dictadura y aún hoy hay varios para los que lo sigue siendo, esos del gatillo fácil.

¿Cómo ve a Latinoamérica hoy?
Comparada con su pasado la veo bastante bien. Los pueblos están votando, salvo ciertas excepciones, a gente que realmente aspira a traer justicia, a terminar con el hambre y la miseria que siempre ha caracterizado a Latinoamérica, y que acepta los modelos de la izquierda democrática. Bolivia es un ejemplo que eligió por primera vez en la historia latinoamericana a un representante de los pueblos originarios. Brasil, que ya lleva varios años de un gobierno popular que aspira realmente a acortar un poco las diferencias. Argentina ha sido capaz de juzgar por primera vez a los dictadores militares.
Tal vez para mí el mejor modelo sea el de Ecuador de Correa, que está tratando de hacer justicia en un país con grandes diferencias sociales. Venezuela también poniéndole la cara y su apoyo a Cuba, y Nicaragua que sigue en un proceso de búsqueda larguísima pero que sigue siendo apoyada por el pueblo esa forma de gobernar.
En cambio en Méjico vemos ya el desastre total, con una violencia increíble, donde los narcos ya gobiernan la situación.

Y con EE. UU. tratando cada vez más abiertamente de la posibilidad de invadir el norte de Méjico
Si, pero eso no va a solucionar absolutamente nada. Posiblemente ganarían fuerza de trabajo cada vez más barata, gente que se vende por cualquier cosa.
Los mejicanos tienen que recordar a Zapata y a tantos héroes que buscaron un nuevo camino.

Cambiando de tema. ¿Cómo ve la situación europea Usted que hasta hace poco estuvo allá?
La veo muy difícil porque es increíble como el capitalismo no logra todavía un sistema para resolver los problemas y al contrario cae en si mismo en tremendas crisis, y realmente lo de Grecia, Portugal, España e Italia va a traer gran repercusión en lo que hoy es el Mercado Común Europeo.
Hemos visto en Gran Bretaña es que por primera vez hubo una represión tremenda de una manifestación con cuatro muertos de resultado. La pregunta es cómo se ha caído en esto.
He escritos varios artículos sobre esto, por ejemplo cuando Alemania redujo el seguro por desocupación a lo mínimo para alimentarse sin otra perspectiva, mientras en lo diarios publicaban que el Presidente del Deustche Bank gana más o menos un millón de Euros por mes. La pregunta es en que se puede gastar un millón de Euros por mes. Compran casa en todos los lugares que ni siquiera conocen; compran acciones en empresas para ganar más todavía. Donde puede ocurrir esto no es una verdadera democracia.

¿Se puede seguir hablando de socialismo europeo cuando estos gobiernos se mantienen bajo un sistema capitalista aplicando políticas neoliberales?
Es exactamente lo mismo que cuando gobernó la Social Democracia o el Partido Laborista en Inglaterra. No se atreven a ponerse contra el sistema; a apoyar a las cooperativas; a terminar con los grandes consorcios; etc; etc, sino que siguen con los mismo. Hacen un pasito adelante con pequeños avances de tipo social y nada más, pero en el fondo todo sigue siendo igual.
Si se quieren seguir llamando socialistas debería atreverse a mucho más. El señor Sarkozy o Zapatero en España, han fracasado rotundamente.

¿El capitalismo todavía no encontró la forma para superar sus crisis o las genera para obtener aún más dividendos?
Evidentemente genera las crisis para terminar con ciertas cosas. Para asustar a la gente y que se ajusten el cinturón, en vez de buscar la paz en las sociedades. O posiblemente también es que no es capaz de solucionar los problemas para estabilizarse, dada la competencia que hay entre todos.

¿El supuesto salvataje que se da a los países en problemas tiene algo de salvataje en realidad?, porque parece más una rendición incondicional para quedarse con los bienes de estos países.
Evidentemente que esos países van a tener que ajustarse bien para poder salir adelante o lograr una especie de paz interna.
El mismo caso lo tenemos en EE.UU. donde es impresionante la diferencia de clases que hay y la gente sin trabajo. En Europa todavía no se ven pordioseros y no se ven villas miserias, pero si ya en EE.UU., allí el problema es mucho más grande en cuanto a la injusticia y la diferencia entre la gente.
¿Cuánto hay de cierto en la posible salida de los países europeos con el “modelo argentino”?
Creo que ha sido un tanto demagógico eso, porque debería cierta parte de la población, aquellos que han ahorrado, pierdan todo y se callen la boca. Sería como el corralito y todas esas cosas que perjudicaron a tanta gente mientras que a los poderosos no los perjudicó en nada.

¿Ese es el “modelo argentino” del que hablan en Europa?
Si, como señal de que Argentina se levanto después de todos estos ahorros con los que pagó el pueblo.

Sería una manipulación importante negando que ese corralito fue el que llevó a los estallidos más grandes
Y que al final tiró abajo a las autoridades y a los gobiernos, que pasado ese modelo reinició una nueva fase.

En estos días se trata en la Asamblea de la ONU el reconocimiento del estado Palestino
Un a cosa absolutamente justa, porque ese pueblo merece su reconocimiento y el reconocimiento de sus fronteras, y no es posible que se les pongan muros, que se los reprima de esta manera.
Es muy importante que se fijen los límites donde Israel realmente no pueda superarlos y obtengan su estado.
Siempre estuve a favor de lo que opinaron muchos pensadores israelíes, que era no llevar su estado a esas tierras, sino que los planes era crear esa república en la isla de Madagascar, porque sabían que aquí iban a tener muchas inquietudes y rivalidades. Que allí iba a estar el enfrentamiento de dos religiones por lo que nunca iban a poder vivir en paz.
Desde que fueron allí que hay una guerra no declarada entra ambos pueblos, con la superioridad de Israel y la ayuda de los EE.UU., contra un pueblo muy pacífico como siempre fue el palestino.
Ojala que las naciones Unidas les reconozcan las fronteras y los reconozca como estado.

Además con la aplicación de un genocidio, una limpieza étnica por parte de Israel que a otros países le han costado invasiones y reacciones drásticas desde la misma Naciones Unidas
Vamos a ver cómo actúa EE.UU. que es el principal que estuvo siempre en contra de ese reconocimiento, pero en esta ocasión creo que ante la superioridad numérica del resto de los países no va a poder decir que no.

¿Cómo avizora la evolución de la sociedad mundial en los próximos años?
Solamente con esperanza. Si todavía no hay una reacción de los pueblos europeos contra los gobiernos que eligen. Francia, aquel país que tuvo la revolución en 1789 de libertad; fraternidad y todos esos hermosos principios, ahora resulta que lo vota a Sarkozy, un conservador imperialista, que apadrinó los bombardeos a Libia con la matanza de tantos civiles, es una barbaridad. Lo mismo en Italia, con pensadores como Grachi; Malatesta, y tantos otros, terminó votando a “Berlusco”. Esperemos que terminen con ese gobierno conservador y absolutamente inmoral y busquen otros caminos.
En Alemania, en las próximas elecciones, parece ser ya que derrotará a este denominado gobierno conservador liberal de los Demócratas Cristianos y del Partido Liberal, triunfando el Partido Socialdemócrata y el partido verde, que es un partido de defensa ecológica que ya ha logrado en menos de diez años se termine con las centrales atómicas en Alemania, que es un paso importantísimo hacia delante en el cuidado de la naturaleza.
Así que todavía está todo por descubrir. Veremos que pasa por ejemplo en España donde vuelve el conservadurismo después del fracaso del gobierno socialista, que de socialismo no hizo absolutamente nada.

 
© Diseño producciones BM