Nación

"Inexorablemente se va a llegar a saber la verdad"


La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, analizó junto a El Nuevo Pueblo los avances de la organización que dirige y la cusa de los "Hijos de Noble"

Desde Abuelas han recuperado a muchos chicos y una parte importante de esa recuperación es que la búsqueda salió de los canales naturales y se encauzó entre otros a través del arte, ¿cómo evalúan ustedes esto?
Evaluamos que los 33 años recorridos hasta ahora en esta lucha nos dieron unos matices enormes de aspectos en la vida. La soledad del principio, el desconocimiento, el miedo. Después el juntarnos, darnos las manos y constituir un grupo que nunca nos imaginamos durara para siempre sino que creíamos inocentemente recuperar pronto a los hijos y los nietos, porque que habían hecho más que ser chicos que pensaban en un país mejor y los nietos, si lo papás estaban detenidos, debían criarlos sus abuelas. Nada de esto paso y nos fuimos inventando. El invento fue siempre respetuoso hacia la sociedad, abierto al diálogo con los gobiernos constitucionales de turno y de sumatoria, de juntar y juntar voluntades. Entre esas voluntades apareció el teatro. Dentro de la idea que nace en Abuelas y la sumatoria que hacen los artistas de entonces, que muchos de ellos están todavía.
Pero no solamente se arrimó la gente del teatro sino que también sumamos a otras artes como la música; la danza; la poesía; el humor; la plástica, y todo eso sigue trabajando. El deporte después y tantos otros rincones a través de esa convocatoria de los chicos que tengan dudas que vengan a evacuar esas dudas en Abuelas, y muchos muchos gracias al Teatro por la Identidad y otros temas han aparecido y son los nietos que hoy podemos contar por número 102.

Que cintura se ve en la trayectoria de Abuelas porque aún en los gobiernos más canallas siguieron trabajando y avanzando.
Lo que pasa es que la consigna de Abuelas era el diálogo con todos los gobiernos constitucionales, desde Alfonsín hasta la fecha, y de cada uno podemos decir que hemos recibido respeto y nos han recibido. Si podemos hablar de Menem, que acepto que fue uno de los peores o el peor, en el tema de los Derechos Humanos fuimos escuchadas. Cometió el delito del indulto y otras barbaridades como pedir que olvidemos, que perdonemos, todas esas instancias que él hizo para él en su vida, que para nosotros eran totalmente irreconciliables, pero creo la CoNaDi, La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, porque nos escuchó. Fuimos a la Quinta de Olivos, no una vez sino muchas, con Alicia Pierini que era la Directora de DD.HH. en ese momento y le explicamos la necesidad de tener un lugar en el Estado para encontrar, desde el Estado y con el poder del Estado, a los nietos, en unidad con la acción de Abuelas, y nace la CoNaDI. Le pedimos que suba de categoría la Dirección a Sub Secretaría y la subió. Esas dos cosas marcaron algo positivo pero que no borran lo que hizo ni bien tomo el poder, que fueron los indultos a todos los genocidas y después esos dichos de pedido de olvido y de perdón y por poco de abrazarnos con los asesinos de nuestros hijos. Eso fue totalmente aberrante. Ni hablar lo que hizo en economía, en cultura y todo lo demás.

Se puede decir que lo que hizo con Abuelas es una de las pocas cosas rescatables de su gobierno
Yo creo que si porque sumemos también que con el gobierno del Dr. Alfonsín cuando vienen con las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aberrantes leyes de impunidad, el único delito que no se perdonó fue el robo de bebés. También un poco la ética de pensar que había bebitos robados, en un gobierno como en el otro, era como para conmover piedras y como la Ley permitía juzgar a los apropiadores de nuestros nietos, él crea ese ámbito de ayuda porque cómo se le dice que no a las Abuelas en esa búsqueda. Era difícil.

¿Cómo sigue la causa de los nietos aparentemente apropiados por la Sra. de Noble?
Con tantas maldades que han hecho y cosas sucias, uno siempre duda. El sentido común nos hace pensar porque ha habido tanto entorpecimiento y tantas piedras en el camino si no son nuestros nietos. Qué hay escondido detrás y qué habrá con esos chicos?, habrá otros chicos apropiados también por esa mafia?. Aquí estamos con esa incógnita todavía pero creo con bastante esperanza que antes de fin de año tendremos los resultados.

¿El Grupo va por la jueza ahora?
Claro, ya la están cuestionando y quieren apartarla de la causa porque está haciendo las cosas bien, y por este camino inexorablemente se va a llegar a saber la verdad.

 
© Diseño producciones BM