Nación

“Hay que caminar la integración de Latinoamérica”


El
Nuevo Pueblo dialogó con Marta Arriola, Directora Nacional de Participación Comunitaria. La funcionaria se refirió a la presentación de la fuerza en Almirante Brown y manifestó su apoyo al intendente Darío Giustozzi y analizó las polémicas declaraciones de Tabaré Vásquez.

¿Cuál es el significado que tiene el lanzamiento de la corriente Justicia Social En Almirante Brown?
Sobretodo dar una señal muy fuerte de apoyo al compañero Giustozzi a nivel local, un proyecto absolutamente convalidado por la ciudadanía en las pasadas elecciones primarias, y brindar un apoyo muy fuerte al proyecto nacional que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entendemos que tenemos que seguir organizándonos y apostando a construir militancia para profundizar el modelo.
Hace ya tiempo que nos debíamos una presentación pública de la Corriente Justicia Social . No quisimos hacerlos en tiempos donde se definían listas y candidaturas, porque para nosotros está muy clara la conducción en lo local y a nivel nacional.
Apostamos a fortalecer este proyecto con la militancia.
En lo local, la presencia y la historia de nuestra compañera María Rosa Martínez, que además de ser parte del equipo del intendente en un área tan sensible como la de Derechos Humanos, es una referente de la Corriente Justicia Social en lo nacional, de manera que estar aquí es un compromiso de cariño, amistad e historia conjunta.

Sin dudas que la Corriente Justicia Social tiene como particularidad hacer un análisis y un aporte desde la integración latinoamericana.
Así es. Nosotros tenemos una visión desde lo estratégico en los términos que ya nos decía el General Perón. Muchos de nosotros abrevamos de allí y vemos reconstituido y enriquecido ese proyecto desde la conducción de Cristina, que lidera los espacios latinoamericanos de integración e incluso a nivel mundial es una voz muy clara que se alza marcando por donde hay que caminar, que es la integración de Latinoamérica; hacer cierto nuestro mercado común; el empezar a compartir otros bienes que son los culturales más allá de la riqueza económica.

¿Cuál es el análisis que hicieron de las declaraciones escandalosas de Tabaré Vázquez sobre la hipótesis de conflicto con la Argentina?
Muestra de alguna manera la ideología que tiene detrás. Mucho no nos sorprende porque veníamos analizando hace tiempo su perfil. Indudablemente Mujica vino a sellar en el marco de la región otra visión y perspectiva muy alejada de los conflictos entre hermanos.

Además Nin Novoa, quien fuera su Vicepresidente, lo respaldó diciendo que era lógico que se plantearan la posible guerra con la Argentina.
Un disparate a todas luces. Nunca estuvo en las hipótesis de ninguno de los dos pueblos un enfrentamiento en los límites que ahora explicitó.

Declaraciones extemporáneas ya que la Argentina y el Uruguay están pasando un gran momento en sus relaciones que se demuestran por ejemplo en la reinstalación de un ferrocarril que los une.
Exactamente. En un momento en que todas las señales van en línea con la integración, que se logra con mucho esfuerzo, porque como decía Néstor Kirchner, venimos de un infierno de desfragmentación y devastación, y se están dando pasos claros como es la conexión ferroviaria entre los dos países, que dinamiza aún más los vínculos entre hermanos. Son realmente una locura las afirmaciones del ex Presidente.
Nosotros vamos claramente en otro sentido y la historia deja atrás este tipo de planteos escandalosos y aberrantes.

¿Vinculan estas declaraciones con el hecho de que hace pocos días estuvo Tabaré en el país apoyando a sectores de la oposición?
Es parte del análisis y es posible, pero de cualquier manera entendemos que es indudable el triunfo que marca el resultado de las primarias y entendemos que la propuesta de la oposición hoy no existe, por lo que si es así es hasta menor por lo burdo, porque está demostrado que a nuestro pueblo, y tampoco al uruguayo, le entran estas balas.
Todo esto más allá de que el conflicto por Botnia existe pero nunca puede dirimirse entre pueblos hermanos de la manera que Tabaré Vázquez está planteando.

¿Se analiza en el camino de la unión latinoamericana los problemas actuales de la Unión Europea y la moneda única?
Nosotros más allá del modelo de la Unión Europea entendemos que tenemos que avanzar hacia nuestro propio modelo, y la unión monetaria es una herramienta imprescindible para fortalecer esa integración; el intercambio y las posibilidades de crecimiento. De todos modos nuestro eje no es la moneda, nos parece que los procesos de integración tienen que constituirse sobre el respeto a las ideas y el fortalecimiento de una cultura común. Tenemos que sentirnos realmente latinoamericanos que es un desafío enorme y para nuestro pueblo en particular. Recién ahora estamos volviendo a hablar de latino americanismo. Estamos volviendo a levantar esas banderas y sentirnos parte de una cultura común, lo que no ha sido así por décadas.

Siempre el tema de la unidad latinoamericana era una bandera de la izquierda, sin embargo hoy lo han entendido así también los gobiernos de derecha como el caso de Piñeira en Chile y Santos en Colombia.
Es así porque indudablemente beneficia juntarse y organizarse, definiendo mercados comunes. En los sectores de derecha el estímulo y el objetivo pasa por parámetros distintos a los nuestros pero beneficia a todos. Este es el momento y lo tenemos que aprovechar desde nuestra concepción y desde nuestro proyecto.

 
© Diseño producciones BM