Nación

Directores de ANSES en Macro y Consultatio


En el marco de la incorporación de directores de la ANSES en las grandes empresas en las que posee acciones, la asamblea de accionistas del Banco Macro aprobó la incorporación del viceministro de Economía, Roberto Feletti, como miembro del directorio en representación de la ANSES. Por otra parte la justicia avaló el pedido de distribución de dividendos en Siderar solicitado por el organismo.

De esta manera, Feletti se suma a Rafael Magnanini, quien ya era director del Banco en representación del Estado. La ANSES posee el 30,65% de las acciones de la entidad bancaria.

También se aprobó la renovación de un director (Juan Patricio Furlong) y de un síndico en Consultatio (del que la ANSES posee el 26,62% de las acciones). Por otro lado, en YPF el organismo estatal tiene sólo el 0,1% de las acciones, lo que implica que si bien no puede designar directores, sí ejerció proporcionalmente la cantidad de votos que le corresponden.

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo: “Se cumplió la normativa vigente incluida en el Decreto 441/11. Todo se desarrolló con total normalidad en las asambleas de accionistas del Banco Macro y Consultatio”.

La norma dictada por el Gobierno nacional establece que el Estado, a través de la ANSES, pasa a ejercer de pleno derecho su participación en los directorios de las empresas, en la proporción de sus tenencias accionarias en cada una de las compañías.

A raíz de la medida, la representación de la ANSES en las empresas en las que es accionista permitirá al Estado ser garante de la rentabilidad social de las inversiones propiciando la generación de externalidades positivas y efectos multiplicadores sobre la economía en su conjunto, así como de la distribución de dividendos.

Por otra parte, el juez interviniente hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la ANSES en la demanda de nulidad de la Asamblea de Siderar y avaló preventivamente a la ANSES, otorgando la medida cautelar solicitada por el organismo en la acción de nulidad de la Asamblea de la empresa SIDERAR.

El juez interviniente, Hernán Diego Papa, a través del dictado de dicha medida suspendió preventivamente la ejecución de las resoluciones adoptadas en relación a los puntos del orden del día 1° (primera parte sobre aprobación de los estados contables) y 6° (destino del ejercicio) en la asamblea iniciada con fecha 15/04/11.

Asimismo, se ordena a Siderar se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondiente a “reserva futuros dividendos”, “reserva facultativa”, “resultados diferidos” y “resultados no asignados”, salvo que la disposición consista en la desafectación total o parcial de los saldos con el exclusivo objeto de pagar los dividendos a los accionistas

 
© Diseño producciones BM