Nación

"Sin duda la única opción es el kirchnerismo"

(09/09)
El dirigente social Luís Delía manifestó su posición en temas tan diversos como la situación del documentalista norteamericano asilado en el país; los sectores de poder enfrentados al gobierno y las elecciones del 2011



¿Cómo ves la situación argentina hoy de la lucha con los grupos de poder como puede ser el Grupo Clarín?
Creo que vamos a subir un escalón, o varios escalones en la escalera de nuestra libertad y de nuestra Democracia. Vamos hacia una mejor institucionalidad, hacia una sociedad más igualitaria, porque en la medida que descorporativiza la sociedad vuelven a emerger los sueños.

Clarín se victimiza constantemente sin embargo cuando uno ve los casos que está tocando la Justicia vemos que no son tan víctimas sino victimarios.
La victimización y la mentira son permanentes. En el caso Papel Prensa Clarín pone en tapa y con título catástrofe, que Isidoro Graiver y su sobrina desmienten a la esposa y al testaferro sin tomar en cuenta que la hija en esos momentos tenía 2 años, por lo que nada puede aportar por el caso, y escondiendo que Isidoro y David Graiver estaban distanciados en el momento de la muerte de David por la designación por este de Sergio Rubistein como apoderado legal de la familia.
Isidoro Graiver admite igualmente en su carta que ha sido saqueado ilegalmente por el Estado para favorecer al grupo Clarín, por lo que queda claro que la victimización; la mentira y la manipulación, son los argumentos de esta gente.

¿A qué se puede adjudicar el nivel de impunidad con la que se maneja el Grupo?
Treinta años de impunidad. Ahí está la única explicación. La dictadura va a terminar en este país cuando se desmiembre el oligopolio Clarín que maneja 248 medios.
¿Debería avanzarse con la Ley de Medios Audiovisuales para que los titulares de las empresas no puedan poseer otro tipo de explotación?
La nueva Ley de Medios pone límites estrictos en la cantidad de medios como en la geografía.

Yo me refiero a intereses en otros sectores. Por ejemplo, Clarín ha tenido una postura en la defensa de los intereses sojeros porque forman parte de sus propios intereses.
Es así, es más, tiene al inventor de la soja transgénica trabajando con ellos.
Hoy tienen 248 empresas de comunicación pero después ramificaciones en el resto de la economía, cosa que no van a poder hacer más con la nueva Ley. Inclusive plantea cierta asepsia en el momento de participar en política. El titular de un medio se debe autolimitar de la participación en política.

¿Qué está haciendo bien y qué está haciendo mal el gobierno en materia de política comunicaciónal?
Ha mejorado muchísimo. Hasta hace dos años era un desastre. Ahora empieza a tener voz, empieza a tener opinión, estamos mucho mejor. Creo que se actuó por ensayo y error, se equivocó varias veces y finalmente encontró el camino adecuado.

Sin entrar en la misma victimización, Luís Delía junto a Guillermo Moreno, ¿son víctimas de la manipulación de los medios opositores?
A mi no me gusta victimizarme, pero tengo el secreto orgullo de haber sido denostado por ellos. Yo hace dos años que estoy censurado en el Grupo Clarín, después de aquella feroz pelea con Silvestre y con Bonelli, donde les dije en la cara y en la casa de ellos que eran una pistola en la cabeza para la Democracia y la libertad en la Argentina. Me alegro mucho de haberlo hecho y esas palabras hoy tienen casi un valor profético.

¿Cuál es el motivo por el que lo atacan permanentemente?
Porque nosotros desde el inicio que venimos planteando una Democracia inclusiva y participativa, respetuosa de la memoria, la verdad y la justicia, integrada a América Latina, y los medios son pro imperialistas; pro oligopolios; coloniales; enajenadores, lo que se da de bruces con el discurso oficial.
Creo que hoy empieza a haber mayor recuperación cultural en la sociedad. Hablando en términos generales estamos mejor de la cabeza y del corazón, y eso es muy bueno porque hace que ellos convoquen en cadena a ser defendidos, como en el caso de Fibertel, y hayan juntado en la Plaza de mayo a 20 personas. Nadie da hoy la vida por Papel Prensa, ni por Fibertel ni por ninguna empresa de otro.

Estamos ya en una etapa que es crucial, en la carrera a las elecciones del 2011, ¿qué está en juego el año que viene?
O avanza el proyecto nacional, popular, democratizador, incluyente de los Kirchner o vienen ellos, la caterva de los ´90, a mandarnos de nuevo a patadas para atrás en la historia.

¿Es el kirchnerismo o la oposición?

Es Democracia o corporaciones. Hay muchos políticos del campo de la Democracia y el resto que le van a pedir a Magneto el libreto.

¿A su criterio entonces la única opción es el kirchnerismo?

Sin duda. Con todos los errores y contradicciones que tiene. Hoy lo veo a Pino (Solanas) y es patético, Pino jugando para Magneto, la verdad que no se puede creer.

¿Cómo quedan las organizaciones sociales que en algún momento apoyaron desde adentro del proyecto y hoy por lo menos electoralmente están menos incluidos?
Nosotros no nos podemos quejar. Tenemos dos diputadas, dos subsecretarías, varios directores nacionales. Nos sentimos parte del proyecto y tenemos ámbito de discusión.

Un tema realmente grave el de Kurt Sonnenfeld porque se han realizado actividades en nuestro país por parte de agentes de inteligencia extranjeros

Concretamente agentes de la CIA contra los Sonnenfeld. Recordemos que es un fotógrafo del FEMA (Federal Emergency Management Agency) Agencia Federal de Control de Emergencias, que hoy después de conseguir imágenes tremendas que discrepan profundamente con la versión oficial del 11S dada por el gobierno de EE.UU., es perseguido por todo el mundo. Hoy reside en nuestro país y está casado con una argentina con dos hijitas argentinas, y pedimos a nuestras autoridades que no permitan la extradición porque por la situación que le imputan en los EE.UU. ya fue juzgado y absuelto. Ahora quieren volver a juzgarlo porque él tiene estas imágenes que está repartiendo por el mundo para que se conozca la verdad del Ground Zero. Nuestra impresión es que si lo llevan a EE.UU. lo van a condenar a muerte.

Con el riesgo cierto que corre ya que Israel y EE.UU. son los únicos países que ya han efectuado en casos similares secuestros de personas en el extranjero.
Esa es una práctica permanente. Lo han hecho con presidentes de otros países no lo van a hacer con Sonnenfeld. No hay ninguna duda que se corre ese riesgo.

¿Qué se puede hacer desde el ámbito ciudadano para colaborar en esta causa?
Juntar firmas, interesar al gobierno argentino y pedirle encarecidamente que no apruebe la extradición, que no se dejen presionar por el gobierno norteamericano.

 
© Diseño producciones BM