Nación

"Creen que la inflación se baja con ajuste"


El Pueblo Nuevo entrevistó de manera exclusiva al Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Barrios, con el que trató temas tan sensibles para la opinión pública como la inflación; el crecimiento del mercado y las distintas opciones de gobierno desde el punto de vista económico.

Afirmás que la opción en el 2011 es ajuste o democracia, ¿cómo definís esta dicotomía?
Creo que los dos espacios que pueden disputar el poder con el kirchnerismo en el 2011 son el espacio de Macri, Duhalde y De Narváez o el espacio de esa Coalición Cívica que tiene a Cobos y a Alfonsín. Según lo que ellos mismos han estado diciendo hasta el momento no están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo; no están de acuerdo con la expansión del universo de jubilados sin aportes, con lo cual la sociedad debería esperar que si esta gente llega al gobierno haga un ajuste fiscal.
Tampoco están de acuerdo con el plan de obra pública del gobierno por lo que muestran diferencias importantes con el proyecto actual y sería bueno que sinceraran sus propuestas. Creo que estas serían ajuste fiscal frente a la crisis internacional y nosotros decimos que la Democracia se va a seguir legitimando y los pibes van a seguir actuando en política, y para democratizar esta sociedad tenemos que seguir profundizando esto, con las políticas de un mayor ingreso a la población, por lo que las opciones son más Democracia o ajuste.

Tratándose de poner en el lugar de los economistas que plantean un ajuste fiscal, ¿cuál es el criterio que justifique tal medida hoy?
Ellos están creídos que si la Argentina vuelve a tener una buena imagen en el exterior van a llover la inversiones, porque estamos en un período de fuertes exportaciones, y están convencidos que la buena imagen internacional no es la que está proponiendo Cristina Kirchner, líder del G-20; líder en América Latina. Ellos quieren ser nuevamente el país de las relaciones carnales con EE.UU., para eso tienen que demostrar que están dispuestos a hacer cosas como las que hizo De La Rúa ni bien asumió, que en plena recesión le bajó el sueldo a los trabajadores y a los jubilados. Eso lo hicieron para dar una buena imagen internacional. Están convencidos que una buena imagen internacional se logra con lo que está haciendo Zapatero hoy, un ajuste brutal en plena recesión, como lo que también le están obligando a hacer a Irlanda. Eso lo han dicho públicamente en los diarios. Terragno ha dicho que la Argentina se tenía que parecer a Irlanda, y en Irlanda se está haciendo un ajuste con el pueblo en las calles protestando por salen a salvar a los bancos a costa de toda la sociedad.
Lo que la sociedad tendría que entender es que claramente acá hay una propuesta de seguir profundizando este modelo y otras de volver al neoliberalismo con más apertura económica o de volver al modelo agro exportador, pero cualquiera de esas dos cuestiona fuertemente las políticas públicas y sociales que ha tomado este modelo que son la distribución del ingreso y la creación de empleo, por eso ellos piensan que hay que parar las demandas de Moyano, porque no creen en la puja distributiva, creen que a la inflación se la para bajando el gasto público y frenando la puja distributiva, y eso implica necesariamente un ajuste.

La pregunta que surge de alguien que no entiende economía, si este sería el costo, ¿atraer inversiones para qué?
Ellos dicen que si logran que vengan fuertes inversiones para el sector financiero de la economía; bajar el riesgo país; crear un país “creíble”, para atraer inversiones que lleguen a los sectores exportadores.
Creen que trayendo grandes empresas a esa cadena de valor agro industrial Argentina tiene un futuro. Lo que nosotros creemos es que ese modelo es posible si la sociedad se resigna a que grandes regiones del país no sean viables económicamente. Pero eso lo tiene que debatir la sociedad en el 2011, no puede ser que lo quiera imponer los titulares del diario Clarín.

Con respecto a otro tema del que se está hablando mucho es la inflación, ¿es necesariamente dañino que exista inflación en un país?
Si es una inflación descontrolada y arriba del 30 o 50% como había en la década del ´80 sin dudas, porque los que más pierden ingresos son los trabajadores, porque los salarios se ajustan frente a la inflación pasada.
Nosotros no estamos conformes con la inflación actual pero estamos trabajando y vamos a tratar de morigerar los aumentos de precios con acuerdos sectoriales, que es una política anti inflacionaria heterodoxa, la política ortodoxa que hay que bajar el gasto público o aumentar la tasa de interés y reducir la oferta monetaria, y nosotros no vamos a hacer ninguna de estas dos últimas cosas. Nosotros vamos a negociar con los sectores que aumentan los precios con acuerdos de precios y acuerdos de ganancia.

¿Cuál es el motivo de la inflación hoy en Argentina?
Nosotros no creemos que sea por expansión monetaria porque estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para cuando emitimos plata para comprarles el superavit comercial a los exportadores rescatamos eso con letras del tesoro. No hay emisión monetaria desmedida en Argentina. La cantidad de dinero circulante con respecto a PBI es una de las más bajas de la historia, por lo que no hay una causa monetaria para la inflación, es una cuestión de formadores de precios como la Presidenta y para frenar eso tiene una responsabilidad el Estado en generar políticas de largo plazo pero también es responsabilidad de los privados formadores de precios que siempre están especulando si hay una política de ingresos para apropiársela sin aumentar las cantidades de producción sino aumentando solo los precios.

¿Se viene una estampida inflacionaria para apropiarse de los $500 que se les otorgó a los jubilados?
No para nada. No hay ninguna posibilidad ni de una brusca devaluación ni de una estampida de precios. Eso no va a pasar.

Conociendo a los comerciantes y empresarios argentinos, no van a producir más y van a querer captar esos $500. ¿Qué herramientas tiene el gobierno para impedir que sigan cometiendo este robo?
Tenemos políticas comerciales; sectoriales; mesas de negociación con los empresarios, y eso no va a suceder. Tenemos políticas heterodoxas y si la gente está buscando respuestas fáciles como reducir la oferta monetaria, en nosotros no las va a encontrar. No vamos a tomar políticas macro económicas para reducir la inflación. Vamos a seguir haciendo acuerdos de precios con los empresarios que es nuestra política del 2003 para acá. Queremos seguir generando los escenarios para que los trabajadores sigan apropiándose de mayores ingresos, por eso está el compañero Recalde en el Congreso trabajando para que se logre la ley de distribución de ganancias y no vamos a parar con eso.
Nuestro diagnostico de inflación no es de manual de macroeconomía donde dice que hay una causa monetaria y una causa fiscal, nosotros no creemos que en Argentina los precios aumentan por una causa monetaria porque es mentira que hay una emisión monetaria por encima de las reservas y tampoco es por una expansión fiscal. Creemos que hay formadores de precios, sectores muy concentrados de la economía, que tienen el poder de imponerle precios al resto de la sociedad. Somos una economía muy concentrada donde hay que negociar los precios y se logran en las mesas como la que está proponiendo la Presidenta ahora. Una mesa de negociación entre el Estado; Sindicatos y empresarios para lograr la estabilidad de precios desde el 2011 y tiene la suficiente autoridad para lograr ese escenario.

 
© Diseño producciones BM