Saqueos de la vergüenza


23/12/12-.Mientras sumas más de doscientos en todo el país los hechos de vandalismo y saqueo, la sociedad entera repudia los hechos y los detenidos por estas acciones superan los cuatrocientos.

En medio de un clima de sospechas sobre la autoría intelectual de los saqueos que dieron como resultado más de un centenar de detenidos acusados de robo, los sectores más cercanos a quienes encabezaron los hechos delictivos salieron a despegar de la autoría de los mismos.

En Rosario, mientras tanto, la mayoría del centenar de personas detenidas por saqueos y ataques a supermercados fueron imputados por la justicia del delito de “robo calificado, en poblado y en banda”.

Sectores de la CTA Michelli y del gremio de camioneros se vieron involucrados cuando militantes del sector fueron identificados en los saqueos y en algunos casos detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Según fuentes policiales de Campana, se encuentra  identificado entre los promotores del vandalismo en esa Ciudad Héctor "El Paraguayo" González, secretario adjunto de la seccional Campana del sindicato de Camioneros y barrabrava del club Villa Dálmine.

Ante la inexistencia de apoyo popular a estas acciones, dirigentes como Hugo Moyano, que en un primer momento salió a decir que se trataba de la “demostración del grado de miseria que hay en el país” optaron por victimizarse y decir que las acusaciones contra su gremio son actos persecutorios.

El Ministro provincial de seguridad, Ricardo Casal dijo en una conferencia de prensa en La Plata que “ante estos hechos nos encontramos claramente con una organización dedicada a cometer delitos criminales graves, incluyendo la destrucción y la violencia sobre las cosas y las personas".

Por su parte la Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, dispuso que "estén en guardia todos los fiscales de las jurisdicciones donde haya conflicto para su inmediata intervención judicial en el caso de la comisión de delitos".

En el mismo sentido se expresó el titular de la cartera de seguridad santafesina Raúl Lamberto, quien precisó que "acá ha habido instigadores, hechos vandálicos, y autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales o con reclamos por las inundaciones sino que ha habido una utilización de un efecto climático para generar hechos vandálicos".

Las jornadas de tensión dejaron claramente al descubierto el accionar de los sectores más inescrupulosos de la sociedad, como la legisladora Patricia Bulrich, quien intentó, sin éxito alguno, fogonear el supuesto descontento desde las redes sociales.

Más allá de las claras intenciones desestabilizadores y destituyentes de estas acciones, ha quedado en claro que la sociedad argentina no responde como ganado a las provocaciones de quienes no tienen ningún basamento popular.

Por el contrario, ha resultado claro el repudio generalizado de la ciudadanía toda que ha aislado aún más, cuando ya no parecía posible, a estos sectores de ambiciones políticas desmedidas en pos de conservar sus privilegios por encima de los intereses del común de la sociedad.

 
© Diseño producciones BM