Nación

"Es importante que se creen nuevos medios y nazcan mil flores"


El titular de la
AFSCA se refirió a un tema recurrente en los oligopolios, la "libertad de expresión" y a la apertura que propicia la nueva Ley de Medios.

Por estos días se está hablando mucho de la libertad de expresión, ¿qué es para vos la libertad de expresión?
Es trasladar a un set de televisión o un estudio de radio lo mismo que podamos decir en la esquina de nuestra casa. Cuando uno habla en la esquina de su casa lo hace con absoluta libertad y esa libertad se tiene que trasladar al estudio de televisión, esta es una definición de Owen Fiss, un teórico estadounidense que abordado los principios de la libertad de expresión y me parece muy práctica para poder entenderla.

¿Existe en nuestra sociedad sectores que consideran que hay ciudadanos de primera y de segunda?, por que la libertad de expresión pareciera ser que solo se aplica a aquellos que tienen el poder económico para hacer uso de los grandes medios.
Jamás hemos vivido en libertad de expresión, porque en dictadura había un estado represor que censuraba, y esto era lo más liviano que hacía, pero en Democracia, todavía con el registro de la ley de la dictadura militar, los monopolios se quedaron con la vos que le correspondía al resto, entonces es muy difícil advertir el ejercicio pleno de la libertad de expresión porque estamos reclamando por derechos que jamás tuvimos. Entonces esa conquista se hace con mucha argumentación, con mucha conciencia y con mucha participación. Lo que se ha logrado en los foros es que estos temas hoy formen parte de la agenda y de la discusión cotidiana. Está este tipo de preocupaciones en la mesa familiar, se expresan estas discusiones en los ámbitos laborales y ámbitos de estudio, y esto hace mucho más fácil pelear después por lo derechos que queremos ejercer.

Uno de los grandes problemas de lo medios de comunicación es que hay una cadena de complicidades, porque estos mismos periodistas son los que conocían realmente lo que estaba pasando durante la dictadura y fueron cómplices de los medios con su silencio y estos a su vez eran cómplices de la dictadura para hacer sus negocios.
La condición objetiva de vivir en pluralidad le da posibilidad cero a cualquier instancia de golpe de estado, porque solo puede llevarse adelante cuando hay medios de comunicación restringidos, que se pueden cooptar, cuando hay pluralidad eso es imposible. Por eso nosotros creemos que es tan importante que se creen nuevos medios y nazcan mil flores en el sentido de la posibilidad de emitir. Que haya concurso para nuevas licencias de canales de televisión. La Argentina tiene concursos de televisión en la década del ´60. Atrasa 50 años prácticamente el sistema mediático argentino.

Reciclando lo que fue el fenómeno de las radios de baja potencia
Eso se dio naturalmente, lo que pasa que no tenía un contexto jurídico racional, ahora con la Ley de la Democracia puede haber un desarrollo de la televisión abierta muy preciso.

Audio del Discurso

 
© Diseño producciones BM