Nación

Principio de acuerdo del Gobierno y la comunidad Qom


La noticia se conoció horas después de haber realizado la entrevista a Félix Días, el cacique de La Primavera. Como ya ha habido otro principio de acuerdo trunco decidimos publicarla igual.


El Gobierno nacional y los líderes de la comunidad Qom acordaron anoche formar una comisión que comenzará a trabajar el lunes para que garantice la seguridad de los aborígenes y actúe sobre el litigio por las tierras.
El principio de acuerdo, por el momento, no implica el levantamiento del corte de la Avenida 9 de Julio ya que se consignó en el acta firmada por las partes que el dirigente Qom Félix Díaz va a "consultar" a los miembros de la comunidad sobre la suspensión de la medida de protesta.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al cacique Díaz quien llegó a la Casa de Gobierno acompañado por integrantes de la comunidad toba y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos.
Las discusiones transcurrieron en el Salón de los Escudos, donde también estuvieron el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el titular del Inadi, Claudio Morgado; y el premio Nobel de la Paz y representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.
Luego del encuentro, Randazzo explicó que "se repasaron todos los temas sanitarios, los planes de agua corriente y de salud" y que "se ratificó el acta firmada el 30 de diciembre de 2010 y se dieron por cumplidos los puntos ahí acordados".
Randazzo aseguró que se resolvieron los aspectos relacionados con la documentación y agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de Necesidad y Urgencia 278 para que se pueda tramitar la documentación a cualquier chico de la comunidad primavera.
El acuerdo entre los referentes Qom y el Gobierno insumió más de cinco horas, con un cuarto intermedio de 40 minutos en el que Randazzo subió al despacho presidencial para trasladar la situación de la negociación.
Sobre las 23 del lunes 2, cuando finalmente se firmó el acta-acuerdo, se escucharon aplausos en el Salón de los Escudos y los festejos de los representantes de la Comunidad Primavera.
El documento consta de tres puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y los Qom; el mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra y que se garantice la seguridad de la comunidad a través de Gendarmería.
Los Qom, liderados por Díaz, de la comunidad "La primavera", ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, mantenían su protesta por el reclamo de 1.300 hectáreas desde fines de diciembre con un campamento sobre una de las plazoletas de la avenida 9 de Julio en el cruce con la Avenida de Mayo.
Desde el 25 de abril un grupo de ellos intensificó el reclamo con una huelga de hambre.

Relacionadas:
Reportaje Felix Díaz:
“Nos gustaría que esto se resuelva políticamente”

 
© Diseño producciones BM