Nación

Informe de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el caso Noble-Herrera


El 12 de enero de 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, la señora Ernestina Herrera de Noble reconoció, en una carta abierta, el legítimo deseo de las Abuelas de saber si Marcela y Felipe, según sus propias palabras, fueron “arrebatados a detenidos-desaparecidos”.


A su vez, aseguró que la duda acerca del origen de Marcela y Felipe había sido un tema recurrente en el seno de su familia y que ella no albergaba ningún tipo de desconfianza sobre nuestra incesante búsqueda por recuperar la identidad de nuestros nietos apropiados durante la última dictadura militar.

No existe mejor justificación del proceso que está concluyendo con la corroboración de la identidad de Marcela y Felipe que el propio reconocimiento de las dudas que ha expresado la dueña del diario Clarín. Si a esto sumamos las irregularidades que en el presente informe se detallan, vinculadas al proceso de adopción, y luego la resistencia a colaborar con la justicia en el cotejo de los perfiles genéticos mediante la extracción voluntaria de ADN y la posterior comparación con el Banco Nacional de Datos Genéticos, independientemente de cuál sea el
resultado que dicha comparación arroje, se habrá dado un paso fundamental para la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria.

Síntesis: Caso Noble Herrera

Existieron indicios suficientes para justificar la duda y la investigación: la fecha de las adopciones de Marcela y Felipe -1976-, las irregularidades acreditadas en el trámite de su adopción, la existencia probada de un Plan sistemático de apropiación de niños sustraídos a personas detenidas desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado, las resistencias a hacerse el análisis por parte de Marcela y Felipe, y las numerosas dilaciones en el trámite judicial.

En todos estos casos el punto de partida ha sido la duda, no la certeza. Justamente porque existió un Plan sistemático de apropiación de niños y la sistematicidad de este delito no radica en el método, sino en el objetivo: lograr que esos niños nunca llegaran a sus familias. Los familiares siempre luchamos contra la falta de información.

Este caso fue abordado por Abuelas como todos los demás. La particularidad fue impuesta por los abogados defensores de los jóvenes que siempre se apartaron de los caminos previstos por la ley: solicitaron realizar el análisis en el Cuerpo Médico Forense, pidieron que las muestras no se preservaran en el BNDG, no permitieron que las muestras se cotejaran con todo el universo de familiares que buscan a los desaparecidos con vida, etcétera.

La resolución de este caso, independientemente de cual sea el resultado, permitirá:

  • Reafirmar el cumplimiento del principio básico de igualdad ante la ley.
  • Reafirmar la independencia de las instituciones democráticas.
  • Contribuir a la difusión pública de nuestra lucha por la verdad, la identidad y la justicia.
Conclusiones

Sea cual fuere el resultado del análisis, la resolución del caso:

  • Reafirma el cumplimiento del principio básico de igualdad ante la ley. Es auspicioso en este sentido que Marcela y Felipe hayan decidido someterse a la justicia como cualquier ciudadano común y esta decisión personal de ellos, muy valiente, permitirá despejar las dudas que pesan sobre ellos y las familias que quieren saber hace muchos años si son las personas que están buscando.
  • Reafirma la independencia de las instituciones democráticas. Es fundamental que se dé una respuesta por vía de la justicia a este caso y que la averiguación de la verdad no reconozca privilegios. El caso sirve para reafirmar un principio de convivencia básico: no puede construirse una sociedad justa sobre la base del privilegio.
  • Reafirma la lucha de Abuelas y nuestros principios: verdad, identidad, camino de la justicia. El caso demuestra que incluso frente a un proceso judicial que ha sido muy complicado (donde se dudó de las pruebas, hubo muchas dilaciones, se produjeron remociones y juicios políticos a jueces intervinientes) las Abuelas decidimos siempre confiar en que las instituciones democráticas darían una respuesta.
Además, contribuye a la difusión pública de nuestra causa y a que muchos jóvenes -que pueden estar entre los 400 nietos que aún falta recuperar- puedan conocerla.

 
© Diseño producciones BM