Nación

Agencia de Noticias de los Pueblos Originarios


La Agencia Nacional de Noticias de los Pueblos Originarios hizo su presentación en el Año Nuevo Indígena. Con la presencia de dirigentes de comunidades, la diputada Silvia Vázquez, la periodista Sandra Russo y el politólogo Atilio Boron. ANNPI tendrá un formato de actualización diaria con contenidos de pueblos originarios centrados en política, cultura y conflictos territoriales.


(ANNPI) “Estamos dando los primeros pasos en esta causa que es la lucha por la supervivencia. Necesitamos de los medios”, comenzó el dirigente Aymara y director del proyecto Daniel Apaza. “Tenemos muy en claro la importancia de lo que estamos haciendo, debemos pelear en estos temas para dar la voz en primera persona de los pueblos originarios”.

“Me parece importantísimo que pueda haber una agencia para comunicar las cosas q son relevantes para las comunidades indígenas y que tenga una repercusión para ir penetrando en los medios ya establecidos”, aportó Boron. Especialista en procesos sociales de otros países, el director de Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) apuntó “la gran importancia de la articulación de la agencia de noticias de pueblos originarios con las de otros países de la región”.

Por su parte, la diputada de Forja y autora de dos proyectos de ley que intentan poner en agenda política a los pueblos originarios brindo su apoyo a la iniciativa. “Venimos de deudas que no pagamos. Llegamos a un punto de nuestra democracia en que no se tolerara que sigan pasando años sin que sean saldadas”.

Para Vázquez la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que sancionó el Congreso en 2010 “fue un paso más para los pueblos originarios” porque “reconoce el carácter de persona jurídica de derecho público”. Además, enfatizó en que el siguiente paso para los pueblos es “formar parte del mapa institucional”.

La periodista Sandra Russo sumó su mirada desde el periodismo: “Es un buen momento porque el periodismo tradicional está funcionando tan aberrantemente que es hora en que todos se conviertan en emisores. Tratándose de una agencia nacional, me parece interesante que pueda ser usada, no solo para comunicar hacia fuera sino también para que los pueblos originarios se den sus propios debates, intercambien opiniones y puedan visibilizar sus debates internos”.

La panelista de 6, 7, 8 aportó la experiencia de las redes sociales e instó a la utilización de los nuevos formatos: “Quizás sea momento de buscar en los blog, facebook, twitter aquello que los grandes medios nunca van a reproducir porque no les interesa, porque está en contra de sus intereses”.

Además de los tres panelistas, respaldaron la iniciativa los principales dirigentes del Consejo Indígena Nacional. El presidente Daniel Segovia enmarcó la iniciativa en “la misma línea de lucha” de los pueblos originarios. Además, Segovia abrió el debate sobre el poder político y los medios: “No queremos que gobiernes para nosotros, sino con nosotros”.

 
© Diseño producciones BM