Nación

Por la Ley

(26/08) La Coalición para una Radiodifusión Democrática marchará este jueves al Congreso para reclamar el urgente tratamiento de la nueva ley de Medios.

Este jueves, la presidenta de la nación, Cristina Fernández, presentará al Congreso nacional el proyecto de ley de medios audivisuales que reemplazará a la ley de la dictadura. Para ese día, la Coalición para una Radiodifusión Democrática -autora del documento que inspiró la ley- prepara una marcha hacia el Congreso exigiendo su pronto tratamiento.

Pese a la veda informativa, se confirmó el proyecto de ley está terminado, y que al original se sumaron más de 1200 aportes recogidos en los diversos foros realizados en todo el país. El documento ingresará a la comisión de Comunicaciones. Posiblemente, luego pase por la de Libertad de Expresión. Al menos esto es lo que reclama la oposición legislativa.

Por otra parte, quieren que el proyecto se someta a debates públicos, en busca de ganar tiempo para que se sume el nuevo Congreso que -como se sabe- le hace perder la mayoría actual a la gestión de Fernández.

Néstor Busso (foto), presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, integrante de Aler y miembro de la Coalición, anunció la marcha para el jueves al mediodía. “Será una gran movilización y presentaremos el proycto de ley simbólicamente, reclamando a diptuados y senadores su rápido tratamiento en el Congreos nacional”.

Entrevistado por el programa La Palangana -en FM UNC-Calf- Busso recordó que la actual ley de radiodifusión “es un decreto de la dictadura militar del año 80. Inspirada en la doctrina de la Seguridad Nacional que establece un modelo de comunicación para el modelo de país impuesto por la dictadura genocida y empeorada por la adminsitración menemista en lo 90, adaptada a la dictadura del mercado. Además es obsoleta porque no contempla las radio de FM. Prevé una autoridad de aplicación que es el Comfer que no es ni comité no federal, que integran tres miembros de las fuerzas armadas: uno de la armada, otro del ejército y otro de la aeronáutica. Mas uno de la Side, otro de la secretaría de comunicaciones, mas uno por Arpa y otro por Aaptra, las radios y televisoras privadas. Es una ley inaplicable y necesitamos una ley surgida del deabte democrático.

¿El proyecto de la Coalición limitia la formación de monopolios y reserva lugares a radios comunitarias?
Si. La Coalición es una amplia convocatoria de organizaciones, universidades, organismos de Derechos Humanos, que presentamos el 27 de agosto de 2004, en el día de la radiodifusión,presentamos esos 21 puntos que pusimos en debate y que fueron tomados como base de la propuesta presentada por la presidenta de la Nación el 18 de marzo pasado, y que seguramente este jueves será elevada como proyecto de ley al Congreso. Esa propuesta fue debatida en foros que se hicieron en todo el país, donde hubo más de 1200 aportes. Es algo que viene muy trabajado, muy debatido por las organizaciones de la sociedad, a pesar del silenciamiento que han hecho los medios. Plantea la comunicación como un derecho humano de todas las personas, de expresarse y acceder a la información, impide los monopolios poque son una forma de violación de la libertad de expresión: si unos pocos se apropian de la palabra pública, no hay libertad de expresión para los ciudadanos. Por otro lado promueve -reservando una parte de las frecuencias- la participación de los sectores sociales, comunitarios, de las organizaciones libres del pueblo. Es una ley muy interesante que abre nuevos canales para la libertad de expresión.

¿Ustedes hicieron nuevos aportes a los 21 puntos del proyecto original?
De los 21 puntos básicos, fueron recogidos por el proyecto inicial nosotros hicimos otras 21 propuestas para mejorarlo. Y estamos con mucha espectativas para ver el proyecto definitivo.

¿La nueva ley tendrá efectos inmediatos para contrarestar el poder monopólico que atenta contra el derecho a expresarse e informarse?
Tendrá vigencia una vez publicada. Pero será un gran desafío hacerla cumplir. El estado deberá tener los mecanismos para hacer que la ley se cumpla, que se acaben los monopolios y que la pluralidad sea real. Esto va a ser un proceso trabajoso. El proyecto establece un plazo de un año para que los medios que actualmente están operando con licencias se adecuen a las exigencias de una nueva ley.

¿El hecho del crecmiento de De Narvaez como represenatnte del Congreso, pone en peligro el tratamiento del proyecto?
Evidentemente, la oposición al proyecto es de quienes defienden los grupos concentrados de la economía que tienen en los grandes medios a sus voceros. Los medios de los grandes grupos quieren hacernos creer que sus intereses son los intereses de la gente. Los grandes medios y sus personeros en el Congreso, van a patalear. Pero vamos a ver cómo juega cada uno. No creo que De Narvaez sea fundamental en el Congreso, pero no lo veo en el debate parlamentario.

 
© Diseño producciones BM