Nación

Referentes sociales en defensa de la autogestión


(28/08 - Infocívica)
Adolfo Pérez Ezquivel, Nora Cortiñas y Víctor De Gennaro presidieron el jueves una conferencia de prensa en defensa del espacio de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA). La misma es un referente del movimiento de las empresas recuperadas, cuyo escenario hoy se debate entre el reconocimiento legal de la gestión de los trabajadores y las acciones represivas y de desalojo.


Adolfo Pérez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Víctor De Gennaro, secretario de relaciones institucionales de CTA, presidieron el jueves una conferencia de prensa en defensa del espacio de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA). La misma es un referente del movimiento de las empresas recuperadas, cuyo escenario hoy se debate entre el reconocimiento legal de la gestión de los trabajadores y las acciones represivas y de desalojo.

La conferencia se realizó a modo de alerta por un intento del juez Hugo Vitale de declarar inconstitucional la ley de expropiación de la ciudad, votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diciembre de 2008 y promulgada por el Poder Ejecutivo en enero de este año. La Ley Nº 2969/08 declara de utilidad pública del inmueble donde funciona IMPA, situado en la calle Querandíes al 4248, y habilita su expropiación en manos de los trabajadores.

La empresa fue fundada en 1910 por empresarios alemanes, en 1945 fue nacionalizada por Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi la convirtió en cooperativa en 1961. En 1998 fue cerrada, tras varios años de vaciamiento, y ese mismo año cincuenta de sus trabajadores iniciaron la autogestión.

La fábrica hoy cuenta con una planta de 63 personas. Además, en el edificio se desarrollan actividades educativas y culturales y funciona un centro de salud gratuito que brinda servicios a los vecinos del barrio de Almagro. El bachillerato popular para adultos que fue montado en sus instalaciones, tiene reconocimiento oficial y actualmente recibe cerca de 150 estudiantes. A su vez, en el Centro “La Fabrica Ciudad Cultural” se realizan diferentes talleres artísticos.

En los últimos días, el escenario de las fábricas recuperadas en Argentina está signado por dos hechos antagónicos: la aprobación de la expropiación de la fábrica Zanon por parte de la legislatura neuquina y el desalojo violento de la Textil Cooperativa Quilmes en el conurbano bonaerense.

En Neuquén el 12 de agosto la legislatura sancionó la Ley Nº 2656, por la cual la cooperativa Fasinpat pasó a ser la encargada de administrar legalmente la fábrica de cerámicos Zanon. La cooperativa esta formada por los más de 400 trabajadores que sostienen su producción.

Al día siguiente, la Textil Cooperativa Quilmes (ex Fabatex) fue desalojada por un gran operativo a cargo de fuerzas de la policial provincial y del cuerpo de infantería. La orden de desalojo fue dictada por el Juez Damián Véndola del Juzgado de Garantías Nº 4 de Quilmes. La empresa tenía media sanción aprobada por diputados a favor de los trabajadores para lograr la expropiación y la noche anterior al desalojo el Senado había postergado por 15 días el tratamiento del paso legal de la fábrica sus trabajadores.
El riesgo ante este tipo de procedimientos caracteriza la situación de otros espacios autogestionados, como es el caso de la empresa Indugraf S.A. En noviembre del año pasado la planta cerró sus puertas y 88 trabajadores fueron despedidos. Los empleados permanecieron en el taller, ubicado en Sánchez de Loria al 2200, y continuaron cumpliendo con sus jornadas laborales.

Dicha acción suscitó una denuncia por usurpación por parte de los dueños de la empresa. Los trabajadores contaron: “El pedido de desalojo es a raíz de la denuncia por usurpación. La jueza López Iñiguez falló a nuestro favor, pero apelaron y ahora está en la Cámara y tres jueces tienen que determinar si dan la orden de desalojo o no”.

 
© Diseño producciones BM