Nación

Solidaridad con Bayer


En el acto de desagravio a Osvaldo Bayer, por la causa que le iniciaron los Martínez de Hoz, descendientes del fundador y primer presidente de la Sociedad Rural, por su aparición e
n la película Awka Liwen, El Nuevo Pueblo dialogó con Eugenio Zaffaroni y con Hugo Yasky sobre el tema.



Dr Eugenio Zaffaroni

“Son los mismos que hicieron muchas cosas y que las siguen haciendo”


El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación se refirió a la familia Martínez de Hoz al manifestar su solidaridad con Osvaldo Bayer al que calificó como “un intelectual al que he admirado siempre”.

¿Porqué su presencia en este acto de desagravio a Osvaldo Bayer?
Osvaldo es un amigo; un intelectual al que he admirado siempre. Un valiente del que he leído sus obras y creo que era mí deber venir a saludarlo.

¿Esta causa tiene que ver con la incomodidad que está viviendo cierto sector de la Argentina con la afectación de intereses que parecían intocables?
Creo que es la incomodidad que tienen ciertos sectores a los que no les gusta que se digan determinadas cosas. Osvaldo es un reconstructor del pasado que muchas veces no es como nos lo contaron.

Además son los mismos sectores que hoy siguen teniendo trabajadores esclavos
Son los mismos sectores que hicieron muchas cosas y que las siguen haciendo.

¿Se esta marchando hacia una Argentina en la que esta realidad de impunidad no exista más?
Espero que marchemos hacia un mundo en que estas realidades no existan más. Por supuesto que creo que la Argentina va superando muchas cosas, faltan muchas, pero este siglo nos obliga a pensar más globalmente porque vivimos en un mundo donde un tercio de la población tiene hambre.


Hugo Yasky


“Son parte de una oligarquía que muchas veces tuvieron las manos manchadas de sangre”


El dirigente de la CTA se refirió a la familia Martínez de Hoz y se solidarizó con el periodista y escritor Osvaldo Bayer.


Es curioso un Martínez de Hoz diciendo que se ha vulnerado la imagen de su familia.
Son parte de una oligarquía que muchas veces tuvieron las manos manchadas de sangre, donde una de sus figuras fue el componente civil del golpe de estado del genocidio, y además atacando a quien es un emblema de la defensa de los más débiles y de la historia de la clase trabajadora; de los pueblos originarios y de todos los oprimidos, como es Osvaldo Bayer.
Para nosotros es una obligación y un orgullo venir a dar el presente en esta manifestación que vamos a repetir en todo el país.

¿Tendrá que ver esta reacción casi destemplada a que se están tocando intereses que no estaban acostumbrados a que los cuestionen?
Creo que si. Estas familias que con las de los Blaquier y otras, todavía pretenden un orden feudal en la Argentina y hoy se sienten amenazados.
Es paradójico que en la medida que la mayoría de los argentinos sentimos que nuestros derechos se empiezan a rescatar, que empezamos a ver que es posible transformar las cosas para que la desigualdad; la injusticia; la violación de los Derechos Humanos como práctica sistemática de los grupos dominantes empiece a ser parte del pasado, ellos se sienten amenazados. Lo que quiere decir que el viejo orden de la impunidad y de la violencia contra los que menos tienen, era el orden de ellos, lo que marca que estamos avanzando bien.

 
© Diseño producciones BM