Reportaje
Anibal Fernández


"Los civiles responsables también tienen que pagar"


(25/03) En el marco del acto conmemorando el Día de la Memoria, El Nuevo Pueblo entrevistó al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

¿Qué significa para Usted este día?
Este es uno de esos momentos que son duros, porque lo que se está recordando no es algo satisfactorio, pero que no deja de ser una situación muy particular porque a 34 años se pueda vivir en el marco de la cultura. Que el reconocimiento no sea solo por el pesar sino que sea también a través de la cultura y de todos estos artistas y todos estos cantantes y los que están portando lo suyo porque es la mejor forma de recordar.

¿Qué lectura hace de la Plaza colmada para este acto?
Que acá lo que no pudieron lograr es barrer debajo de la alfombra una situación terrible de la vida de los argentinos. En algún momento cuando Néstor Kirchnner llegó al gobierno le dieron como a todos el “manual del buen presidente” y si hacés eso y no jodés a nadie te va a ir bárbaro, y la realidad es la que él planteó en el Congreso, que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la casa de Gobierno, y no las dejó.
Dentro del marco de sus convicciones estaba esto, venganza jamás, vayamos por aquellos que habiendo ejecutado conductas reprochables hoy tienen que responder ante la justicia, y si respondiendo queda demostrado que las cometieron y que fueron responsables de las muertes; de las detenciones sin razón; de las torturas, tengan que pagar por ellas, tengan la edad que tengan o provengan de donde provengan.

¿Qué opina de las declaraciones de Eduardo Duhalde?
Lo que dijo Duhalde es una barbaridad, y dicho el 23 o 24 de Marzo, es una provocación.
El consejo que yo le doy a todo el mundo es que es tal la barbaridad que ni merece que se debata, porque si lo debatimos le damos entidad.

¿Se puede decir que es un 24 de Marzo más o es distinto?
Es el 24 de marzo del bicentenario.
Envar El Kadri decía que nosotros perdimos. No pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos; tenemos y tendremos razón de hacerla en algún momento. Lo importante es que cuando cualquier pibe agarre tus papeles y diga que no todo se compra ni todo se vende, y que además sienta ganas de cambiar el mundo, entonces habremos vencido.
Eso es lo que se tiene que saber y sentir todos los días ganas de cambiar el mundo. Yo me siento así y por eso me siento comprometido y con ganas de cambiar este tema.

¿Qué es lo que falta desde que se bajo el retrato de Videla hasta hoy?
Falta mucho. Si se ven la cantidad de procesados que hay, ni por las tapas reflejan la realidad. Además se ha sido hasta injusto con las fuerzas armadas porque están presos solamente los militares y no están presos los civiles que promocionaron el golpe, por lo cual es una tarea que está pendiente y de la que todos tendremos que ocuparnos fuertemente de que también suceda eso.
En las fuerzas armadas hay que separar la paja del trigo, y los que tuvieron responsabilidad que la paguen y los civiles responsables también tienen que pagar.

 
© Diseño producciones BM